El almoadon de plumas

13.03.2022 a las 01:31 hs 183 0



Los personajes principales en este cuento son Jordán y Alicia, una pareja de recién casados. Además, es importante destacar que hay un personaje secundario que es la criada y un personaje antagonista que es el monstruo que llega a matar a Alicia.

Jordán es joven, está enamorado de Alicia, pero no es capaz de expresarlo por su ruda personalidad.

Alicia también es joven y tímida. Está profundamente enamorada de su marido hasta el punto de llegar a asumir vivir sola en su casa, una casa muy taciturna, esperando a que llegue su marido. Sin embargo, en este personaje podemos observar cierta decepción frente al matrimonio, contrario a todo lo que ella había idealizado en el noviazgo: "no obstante, había concluido echar un velo sobre sus antiguos sueños".


Lo particular de este cuento es que toda la historia ocurre en un mismo lugar, que es la casa de la pareja. Esto permite dar todavía la impresión de extraño y acentúa el hecho de que Alicia y Jordán forman una pareja particular, ya que ella no sale de casa y pasa sus días esperando a su marido.

Con respecto al tiempo, podemos notar una aceleración. En efecto, al principio del texto tenemos la noción de: “tres meses”, poco después “días a días” y al final tenemos “cinco días”. Los hechos se acercan cada vez más. Hay un paralelo entre el tiempo que pasa cada vez más rápido y el aumento de la debilidad de Alicia. Más la debilidad se acelera, más el tiempo pasa repentinamente

Podemos apreciar los toques modernistas del escritor, ya que tenemos a la vez la impresión de realismo y de fantasía, tan propia del modernismo. Esta impresión está presente desde el inicio, ya que Quiroga empieza presentando una pareja que acaba de casarse, por lo que el lector piensa que va a presentar una pareja enamorada, feliz, que muestra su amor. Sin embargo, Quiroga presenta más bien una pareja particular pero que en algunos aspectos parece ser una pareja como todas, como escribe el autor: “Ella lo quería mucho” y “Él, por su parte, la amaba profundamente”: Esto nos da la impresión de realismo, pero describe también aspectos anormales, que no suelen ocurrir, que dan un aspecto fantástico al cuento. En efecto, dice: “el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia”, “vivieron una dicha especial”. Este contraste entre realismo y lo fantástico está también presente en el tema de la enfermedad; en efecto, Quiroga nos presenta síntomas que no son extraños: “un ligero ataque de influenza”, “adelgazara”, “desvanecida”. Lo extraño es que hay aspectos de la enfermedad que no se pueden explicar. ¿Por qué la enfermedad llegó de repente? ¿Por qué no hay explicaciones a esta enfermedad? El médico dice “Tiene una gran debilidad que no me explico”, “sin saber absolutamente cómo”. Todo eso mantiene la irracionalidad de lo que es relatado y crea una duda en el lector, que se pregunta en qué medida este texto es fantástico.

Podemos también encontrar este rasgo en la explicación final, porque por un lado Quiroga intenta convencer al lector de que lo que sucedió es realista, ya que acaba su cuento con una frase que muestra que todo eso es posible dando una explicación científica a lo que aconteció, aunque por otro lado el lector puede no creer esta explicación, ya que nunca se vio un bicho chupar toda la sangre de una persona hasta provocar su muerte.

Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!


\
 \
Recuerden que nada de lo que comparto\
es subido por mí, \
solo traigo lo que encuentro en San google, \
Soy una persona transparente. 
\

Puntos: 240


Comentarios (6)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!