Fin del mundo: libro de hace 50 años predice una "catástrofe global" en 2020

15.05.2020 a las 15:48 hs 359 0



Se predijo que el fin del mundo ocurriría en el año 2020, después de una "catástrofe global" provocada por el crecimiento económico ilimitado de las superpotencias mundiales, según un libro escrito hace casi 50 años.



"The Limit to Growth " (El Límite de Crecimiento) se publicó en 1972, basado en una simulación por computadora de un crecimiento económico y demográfico exponencial con un suministro finito de recursos. Escrito por Donella Meadows, el estudio, que fue realizado por un equipo de 17 investigadores, fue encargado por el Club de Roma y financiado por la Fundación Volkswagen. Tras su publicación, el libro vendió unos 30 millones de ejemplares en todo el mundo, pero es especialmente relevante hoy en día, ya que se destacó que el año 2020 será la caída de la civilización de la Tierra.



Casi 50 años después de su publicación, la periodista Claire Bowes revisó el trabajo durante el podcast de la BBC "Witness History".

Dijo que en enero: "En 1972, cuando el mundo comenzó a despertar al daño ambiental, se publicó un best-seller llamado 'Los límites del crecimiento'.

"Los autores utilizaron la modelización para intentar predecir el futuro de la Tierra.

"Fueron los primeros en acuñar el término 'sostenibilidad' y dijeron que sin él, la civilización comenzará a declinar en 2020.



"En los años sesenta, en todo el mundo occidental, las economías crecían y la gente hacía compras, el proceso de consumo de la posguerra estaba firmemente establecido.

"El crecimiento económico había ayudado a mejorar la salud y la esperanza de vida, para la segunda mitad del siglo XX, muchas enfermedades habían sido erradicadas y las condiciones de trabajo estaban mejorando".

La Sra. Bowes explicó cómo los años de trabajo se dedicaron a la modelación.

Añadió: "En 1970, el profesor Dennis Meadows trabajaba en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y le interesaban los datos, no era economista ni ecologista, pero las cosas cambiaron cuando se le pidió a él y a un equipo de investigadores del MIT que produjeran un sofisticado modelo informático que permitiera predecir el futuro.

"Trataron de simular las interacciones entre la población, la industrialización, la producción de alimentos y los recursos de la Tierra - su cliente fue el Club de Roma.



"Los miembros del club estaban preocupados por la gente que perdía en el mundo por el hambre, la contaminación y la industrialización y el precio que se pagaba por este crecimiento.

"Dennis Meadows y su equipo del MIT pasaron dos años alimentando datos y explorando cómo nuestro mundo, con recursos limitados como el agua, la tierra y el combustible, podía hacer frente a un crecimiento económico ilimitado".

El profesor Meadows también hizo una aparición en el programa, explicando por qué se eligió el año 2020 como el año de la caída.

Dijo: "Nos quedó claro que los factores que estaban causando el progreso en los años 70, llevarían a la catástrofe en la primera parte del próximo siglo.

"En 1972, cuando empecé a dar vueltas y a hablar del trabajo que habíamos hecho, fui extraordinariamente ingenuo.

"Yo más o menos tenía la opinión de que tan pronto como los estudios pudieran mostrar las consecuencias negativas de las acciones, esas acciones serían cambiadas.



"El análisis que hicimos dio dos escenarios principales, uno es donde sostenemos las políticas que estaban operando en ese momento y el crecimiento continúa hasta el año 2020, en cuyo momento se empiezan a ver serios problemas".

La Sra. Bowes reveló cómo la investigación también esbozó cómo se podría evitar la catástrofe.

Añadió: "El profesor Meadows y su equipo habían llegado a una dura conclusión, el futuro a largo plazo de la humanidad estaba en juego.

"La idea de que el sistema que había traído la prosperidad de la posguerra también iba a ser la causa de su caída final era nueva, chocante y muy difícil de aceptar.

"La segunda opción se llamaba 'desarrollo sostenible' y dependía de que todos los gobiernos aplicaran políticas para conservar los recursos y estabilizar la población, pero sólo funcionaría si actuaban de inmediato.

"La investigación fue publicada en un libro llamado 'Los límites del crecimiento' que se convirtió en un bestseller, fue escrito por la esposa de Dennis, Donella y la eco-crisis tuvo mucha cobertura mediática




"Pero ahora, décadas después de ese discurso, el profesor Meadows dice que ya no tenemos la red de seguridad del desarrollo sostenible, pero dice que no es de la Tierra de lo que tenemos que preocuparnos, sino de nosotros".

Pero el profesor Meadows, que ahora tiene setenta años, dijo que todavía había una línea de vida para salvar la civilización.

Continuó: "Diría que el desarrollo sostenible es ahora un concepto obsoleto.

"En 1970, era como si estuviéramos parados al frente de la montaña rusa y nos preguntáramos '¿Queremos subirnos?'

"Pero ahora, 50 años después, estamos en ello y estamos en la cima de la primera colina, así que las opciones que teníamos hace 50 años eran mucho más grandes que ahora.

"Ahora, lo que podemos hacer es averiguar cómo agarrarnos fuerte y sobrevivir a los tiempos venideros.

"La Tierra siempre se salva a sí misma, de lo que tenemos que preocuparnos es de la civilización, definitivamente va a cambiar."


Puntos: 275


Comentarios (5)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!