⚠️ Microsoft patenta IA para revivir muertos como chatbots

01.02.2021 a las 00:25 hs 401 0

Microsoft patenta una IA para revivir a tus seres queridos muertos como chatbots



¿Chatearías con una versión bot basada en IA de un ser querido muerto? Es una pregunta que la popular serie de televisión distópica "Black Mirror" planteó en su segunda temporada. Actualmente, parece que Microsoft podría estar preparándose para hacer una pregunta similar a los consumidores.



De que va el asunto

Hace un mes, la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. concedió a Microsoft una patente para una presentación titulada - "Creación de un chatbot conversacional de una persona específica", descubierta por primera vez por Input.

A Microsoft se le ha concedido una patente que permitiría a la empresa crear un chatbot utilizando la información personal de un amigo o familiar fallecido.



La patente describe la creación de un chatbot basado en las "imágenes, datos de voz, publicaciones en redes sociales, mensajes electrónicos", y más datos personales.

La distopica sería a un paso de ser real

La idea de poder, en el futuro, hablar con una simulación de alguien que ha fallecido no es nueva. Es famoso el argumento del episodio de Black Mirror "Be Right Back", en el que una joven utiliza un servicio para extraer datos de su pareja fallecida para crear un chatbot, y finalmente un robot.



Un chatbot puede entonces ser modelado en la persona en cuestión, permitiéndole conversar con otros a través de un ordenador.

Obviamente, todo esto pone en tela de juicio la moral y las directrices que rodean a los datos post mortem.

La ausencia de directrices en torno a los datos de las personas después de su muerte significa que, en teoría, cualquiera podría recoger los datos de una persona fallecida y dárselos a un servicio para crear un chatbot sin el consentimiento previo de la persona.

¿Que podemos esperar?

¿Serán las cosas realmente equivalentes más adelante? ¿Permitirán las directrices que las empresas hagan versiones digitales de seres humanos sin su consentimiento? ¿Se encargarán las empresas de pedir ese consentimiento?



Por el momento, las respuestas a las preguntas que rodean a la tecnología son tan turbias como los efectos psicológicos que rodean a este servicio. Obviamente, la presentación de patentes no siempre significa que un producto vaya a existir: la idea podría resucitar dentro de unos años o simplemente dejarse descansar en paz.


Puntos: 525


Comentarios (14)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!