¿Cómo debemos responder a las personas que difunden teorías de conspiración?

15.05.2020 a las 17:36 hs 258 0



"Plandémico" en particular parece haber vertido combustible en un fuego siempre presente de creencias conspirativas. En los últimos años, los temas conspirativos que llenan los medios sociales incluyen la negación del cambio climático, la antivacunación y los prejuicios hacia los judíos y los musulmanes, entre otros.



Cuando se limita a una persona o a un hogar familiar, los teóricos de la conspiración son fáciles de descartar. Sin embargo, con la rápida difusión a través de los medios sociales, el poder del contenido de la teoría de la conspiración causa estragos. Existen investigaciones que demuestran que el respaldo y la difusión del contenido conspirativo puede estar asociado con un peor prejuicio hacia los grupos vulnerables, una menor confianza en las instituciones gubernamentales, una menor participación política (p. ej., el voto, la protesta pacífica) y un menor compromiso con los comportamientos positivos para la salud (p. ej., menor intención de vacunarse).

En resumen, el compartir información aparentemente inofensiva es en realidad bastante perjudicial, y va mucho más allá de la "aportación" de cualquier individuo. ¿Pero qué sabemos sobre las creencias de la teoría de la conspiración?



La naturaleza y las causas de las creencias de la teoría de la conspiración

Las creencias conspirativas son complicadas. Nuestro instinto para culparlos por una simple paranoia o por la imposición de una agenda no es suficiente. De hecho, algunas evidencias sugieren que muchas teorías conspirativas pueden no estar impulsadas por la paranoia en absoluto, sino que sirven para mantener el dominio social de un grupo. Situadas en el discurso actual, las teorías de conspiración mantienen el poder y el control de un grupo religioso, político o racial sobre otro.

La naturaleza básica de las teorías de conspiración ha sido investigada. Un equipo de investigadores en Nueva Zelanda realizó varios estudios que muestran que las teorías de conspiración pueden tomar una de dos formas: 1) "ideación" y 2) "escepticismo". El primer tipo de creencias de conspiración, la ideación, típicamente presenta temas de encubrimiento del gobierno/sociedad secreta, pequeños grupos de individuos controlando las narraciones al público, y otras formas de manipulación masiva. Aparecen como exageradas y son quizás más fáciles de detectar. La plandemia encaja muy bien en este tipo. El segundo tema, el escepticismo, es una actitud general de que la gente en la sociedad está dispuesta a hacer todo lo posible para encubrir la verdad. Los autores del artículo explican que las creencias de escepticismo pueden parecer más racionales, y por lo tanto son más difíciles de erradicar.



La omnipresencia de las teorías de conspiración en las culturas contemporáneas de América y del mundo ha despertado un mayor interés de las ciencias sociales en la comprensión de las causas. Tendemos a creer que el apoyo de la teoría de la conspiración se reduce a las características individuales de una persona. Hasta cierto punto, esto ha sido apoyado por la investigación. Recuerde, sin embargo, que las creencias de la teoría de la conspiración son complejas.

El apoyo a las teorías de conspiración se asocia con características como intensas actitudes autoritarias, alto narcisismo y baja autoestima. Sin embargo, los hallazgos de características personales están limitados de dos maneras. Primero, no hay una explicación única que sirva para todo el contenido de la teoría de la conspiración. Segundo, estos factores son meramente descriptivos. Las causas están ausentes.

Un modelo que explica por qué la gente puede ser atraída por creencias de conspiración fue recientemente ofrecido por un académico holandés. Se cree que la causa principal para respaldar una teoría de conspiración es una sensación de amenaza existencial: peligro percibido para la vida o el bienestar de uno. Con un sentido de amenaza existencial viene el miedo y la ansiedad. Entonces consumimos, creemos y difundimos las teorías de conspiración como una forma de dar sentido a la amenaza percibida. Nuestros esfuerzos por dar sentido a circunstancias complicadas como una pandemia se simplifican en exceso por las teorías de conspiración. El modelo de amenaza existencial también argumenta que el deseo de dar sentido a un peligro complejo se hace más fuerte cuando hay un grupo específico odiado como objetivo en el cuadro conspirativo.



Desarmemos eso un poco. COVID-19 nos hace sentir una amenaza existencial. En un intento a menudo desesperado de dar sentido a la abrumadora cantidad de información y emoción, buscamos simplificar las cosas encontrando una buena conspiración (por ejemplo, Plandémica). Esos esfuerzos se vuelven aún más fervientes cuando la teoría de la conspiración se centra en los miembros de un grupo religioso, nacional o político que no le gusta a uno.

¿Cómo me acerco a alguien que difunde teorías de conspiración?

Armados con un entendimiento básico de las teorías de conspiración, podemos tomar decisiones sobre cómo involucrar a las personas que las difunden. Como señaló un psicólogo de Harvard, la primera opción es si participar o no. Tiendo a estar de acuerdo con su conclusión final: Comprometerse con los teóricos de la conspiración es una necesidad cuando las vidas están literalmente en juego.

Si uno va a participar, es mejor hacerlo en un lugar no social y con calma. Las estrategias incluyen:

1. Sólo los hechos!
Empezando con una pregunta tan simple como si la persona realmente cree que el contenido conspirativo puede reducir el respaldo de la desconfianza evidente en algunas teorías de conspiración. El siguiente paso puede ser la presentación sin juicios de los hechos bien fundados como una posible explicación alternativa. Se pueden complementar los hechos pertinentes al contenido conspirativo con información básica sobre la naturaleza de las teorías de la conspiración y sus causas.



2. Personalizar el sujeto. Un enfoque más matizado puede ser personalizar al sujeto para invocar la emoción. Hay pruebas modestas que sugieren que crear una emoción puede, por ejemplo, reducir los prejuicios a corto plazo. En un ejemplo relacionado con COVID-19, se puede plantear una pregunta directa a alguien que esté difundiendo el contenido del tratamiento con pro-hidroxicloroquina COVID-19: "¿Confiaría usted en un médico que le diera esta droga a su pareja?" Esta puede ser una vía para una discusión fructífera.

3. Considere las alternativas. Puede plantear contrafácticas a la persona. La promoción de contrafactuales implica que la persona considere cómo el pasado o el presente podrían ser diferentes basándose en acciones personales alternativas. Se ha demostrado que esta técnica beneficia a las víctimas de ataques terroristas, entre otros. En este caso, se pueden sugerir alternativas a recurrir al contenido conspirativo para hacer frente a la amenaza de COVID-19.



Al igual que las explicaciones de las teorías de la conspiración, no hay una solución única para entablar estas difíciles conversaciones. Algunas personas pueden estar demasiado involucradas en el contenido o en la política de identidad. Para mí, eso no significa que no debamos intentar todo lo posible para mitigar el daño causado por las teorías de conspiración.

Puntos: 350


Comentarios (5)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!