OMS advierte que no hay evidencia que los curados de COVID-19 no puedan tenerlo de nuevo

26.04.2020 a las 23:09 hs 534 0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el sábado que no hay pruebas de que las personas que dan positivo en las pruebas del nuevo coronavirus estén inmunizadas y protegidas contra la reinfección.



La advertencia sugiere que la emisión de "pasaportes inmunes" puede promover la continua propagación de la pandemia.



Cita:

"Actualmente no hay pruebas de que las personas que se han recuperado de COVID19 y tienen anticuerpos estén protegidas contra una segunda infección"


dijo la OMS en un comunicado.


Cita:

"A partir del 24 de abril de 2020, ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 confiere inmunidad a la subsiguiente infección por este virus en los seres humanos".


Algunos gobiernos, deseosos de una vuelta gradual al trabajo y la reanudación de la actividad económica, han propuesto la idea de emitir documentos que atestigüen la inmunidad de las personas sobre la base de pruebas serológicas que revelen la presencia de anticuerpos en la sangre.



Pero la eficacia de una inmunización gracias a los anticuerpos todavía no ha sido establecida y los datos científicos disponibles no justifican la concesión de un "pasaporte de inmunidad" o un "certificado de ausencia de riesgo", advierte la OMS.


Cita:

En este punto de la pandemia, no hay suficiente evidencia sobre la efectividad de la inmunidad mediada por anticuerpos para garantizar la exactitud de un "pasaporte de inmunidad" o "certificado de libre de riesgos"


Cita:

"Las personas que asumen que son inmunes a una segunda infección porque han recibido un resultado positivo en la prueba pueden ignorar los consejos de salud pública"



"Por lo tanto, el uso de tales certificados puede aumentar los riesgos de transmisión continua".



La OMS también considera que las pruebas serológicas que se utilizan actualmente "necesitan una validación adicional para determinar su exactitud y fiabilidad".

En particular, las pruebas deben permitir distinguir la respuesta inmunológica al nuevo coronavirus de los anticuerpos producidos durante una infección por otro de los seis coronavirus humanos conocidos, cuatro de los cuales están muy extendidos y causan resfriados leves.

Los otros dos son responsables del MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente) y del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo).



"Las personas infectadas por uno u otro de estos virus son capaces de producir anticuerpos que interactúan con los anticuerpos producidos en respuesta a la infección causada por el SARS-CoV-2", dijo la OMS, subrayando la importancia de poder identificarlos.


Puntos: 615


Comentarios (15)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!