[COVID-19] SARS-CoV-2 | La guía definitiva para niños sobre el nuevo coronavirus

13.03.2020 a las 21:24 hs 1224 0

"¿Cerrarán la escuela?" y "¿Deberían preocuparse los niños por enfermarse?"



Un nuevo coronavirus llamado SARS-CoV-2 se está extendiendo por todo el mundo. Los niños se preguntarán: "¿Cerrarán las escuelas?" y "¿Debería preocuparme por enfermarme?" Para ayudar a guiar a través de una situación confusa, aquí tienes las respuestas de la ciencia a todas las preguntas que puedan tener los niños (o algunos con su mismo coeficiente intelectual).

¿Qué es un virus?



Un virus es un germen diminuto, mucho más pequeño que cualquier cosa que puedas ver. Los virus pueden enfermarnos, pero no pueden hacer nada por sí mismos - necesitan vivir dentro de otra criatura (su huésped) para sobrevivir. Para ello, tienen que entrar en nuestras células.

¿Qué es el coronavirus?



Puede que hayas notado a muchos adultos hablando de un "coronavirus". Hay un nuevo tipo de este virus que se está extendiendo por todo el mundo. Se llama coronavirus por "corona" del latín. Y el virus parece que lleva una corona con púas.

En su mayoría, hace que la gente tosa, se sienta cansada y tenga fiebre. Pero las personas mayores y las que tienen otras condiciones pueden enfermarse mucho por ello. La enfermedad que el virus causa se llama COVID-19.


¿De dónde vino el coronavirus?



El virus fue encontrado por primera vez en una ciudad de China, llamada Wuhan, en diciembre pasado. Pero creemos que el virus en realidad proviene de los murciélagos. Desde allí, saltó a otro tipo de animal, que se lo dio a los humanos. Nadie sabe con certeza qué era este misterioso animal, pero algunos creen que podría haber sido un pangolín, un animal escamoso que come hormigas.

¿Cómo entra el virus en las células del cuerpo?



El virus entra en las células usando una "puerta" especial en el exterior de las células humanas. El nuevo coronavirus también necesita una "llave" para entrar en las células. En este caso, el coronavirus tiene un "pico" especial en su superficie que utiliza como llave para abrir la puerta.

Una vez dentro de las células, el virus hace muchas copias de sí mismo. Esas copias salen de las células, y luego infectan a otras células. En cierto punto, se producen tantas partículas de virus que nuestras células normales no pueden funcionar correctamente... y nos enfermamos.


Relacionado:
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!


¿Cómo hace que la gente se enferme?



Los virus enferman a la gente matando células humanas o haciendo que no funcionen correctamente. Como dijimos, el nuevo coronavirus utiliza una puerta especial para entrar en las células. Esas puertas especiales están en las células de la nariz y los pulmones. Si el virus crece demasiado en los pulmones, puede dificultar la respiración. Eso se llama neumonía.

Por suerte, tu cuerpo tiene un ejército para luchar contra gérmenes como el coronavirus. Se llama el sistema inmunológico. Cuando un virus entra en tu cuerpo, el sistema inmunológico ataca al virus. ¿Sabes cómo puedes tener fiebre, dolor de cabeza o secreción nasal cuando estás enfermo? Eso es causado por el sistema inmunológico, ¡y es bueno! Estos síntomas asquerosos son señales de que tu cuerpo está luchando contra el virus.

La mayoría de las personas que contraen COVID-19 sólo tienen síntomas como tos, fiebre o secreción nasal. Los médicos no están seguros de por qué, pero algunas personas se enferman de verdad. Es posible que el sistema inmunológico de algunas personas no luche lo suficiente. El sistema inmunológico de otras personas puede luchar con demasiada fuerza, dañando sus propias células. Ambas cosas pueden hacer que la gente se enferme más.


Relacionado:
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!


¿Cómo sabré si lo tengo?



Hay una prueba especial para ver si tienes COVID-19. Si te sientes enfermo, díselo a tus padres. Ellos llamarán a tu médico para ver si necesitas la prueba. Es como una prueba de la gripe; te meten un hisopo en la nariz y examinan tus mocos para detectar el virus. Los resultados llegan un día después.

¿Qué puedo hacer para ayudar?



Puedes ayudar a detener el virus lavándote las manos. Esto significa hacer espuma con jabón y frotarse las manos para limpiar todos los dedos, debajo de las uñas y entre los dedos. Puedes cantar el abecedario o inventar otra melodía que dure unos 20 segundos.

Además, trata de mantener las manos alejadas de la cara, para no frotarte los ojos o la nariz o meterte las manos en la boca. De esa manera, si hay algo del virus en tus manos, no le darás una forma de entrar al cuerpo donde pueda enfermarte.

Y recuerda toser o estornudar en tu codo ( ¡como un vampiro! o sea como @dracula ), y quédate en casa cuando estés enfermo.


Relacionado:
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!


¿Debería preocuparme?



No hay necesidad de preocuparse, porque los adultos están trabajando muy duro para mantener a los niños y otros adultos a salvo. Aunque contraigas este virus, los niños no suelen enfermarse mucho por ello. Es más bien un resfriado leve.

Pero aún así tienes un papel especial que desempeñar en la protección de los demás! Las personas mayores, como los abuelos, necesitan tu ayuda para mantenerse sanos. Eso significa lavarse las manos y quedarse en casa si están enfermos. También puede significar saltarse tus actividades o no ir a la escuela si tu director y otros adultos a cargo deciden que es lo mejor. Eso puede frenar la propagación del virus y proteger a las personas mayores y más enfermas.


¿Qué se está haciendo para mantenernos seguros?



Los médicos y los funcionarios del gobierno están trabajando duro para asegurarse de que las familias estén a salvo. Por eso pueden pedir a la gente que cancele actividades, como eventos deportivos. Pueden cerrar las escuelas para evitar que el virus se propague. Pueden pedirle que se mantenga a distancia de otras personas cuando esté fuera. Todos estos trucos dificultan que el virus salte de una persona a otra. Si el virus no se puede propagar, menos personas se enferman.

Los médicos también se esfuerzan por cuidar a las personas enfermas. Los científicos están tratando de fabricar una vacuna contra el coronavirus, algo así como las inyecciones que se aplican en el consultorio del médico. Otros intentan fabricar medicamentos para ayudar a las personas enfermas a mejorar.


¿Cerrará la escuela?



Cada escuela puede tomar una decisión diferente. Las escuelas pueden cerrar si hay muchos casos de COVID-19 en su área o si alguien en la escuela se contagia con el virus. Pero no es fácil cerrar las escuelas. Hay muchas cosas en las que pensar antes de hacerlo. Por ejemplo, algunos niños comen en la escuela y es posible que no tengan suficiente comida en casa si las escuelas cierran. Y los padres que trabajan en hospitales pueden no ser capaces de cuidar a las personas enfermas si necesitan quedarse en casa con sus hijos. Los padres, los maestros y los directores probablemente no decidan cerrar una escuela por su cuenta. Los líderes de la ciudad ayudarán a tomar la decisión.

Si su escuela cierra, es posible que impartan sus clases en línea. O pueden enviar a casa libros de trabajo para que usted pueda seguir aprendiendo.


Relacionado:
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!


¿Podrás ver a tus amigos?



Puede ser más difícil ver a tus amigos si te dicen que te quedes en tu casa. Sin embargo, hay muchas maneras de mantenerse en contacto en línea. Probablemente ya las conoces, ¡y también puedes ser creativo! Hay formas de jugar y divertirse con los amigos, aunque no puedas verlos en persona.

Si puedes reunirte con tus amigos, probablemente tendrás que mantener el grupo pequeño. Así que, nada de fiestas de cumpleaños por ahora. Reunirse en grandes espacios abiertos como parques, donde puedes mantener mucha distancia, es probablemente la mejor opción.


¿Cuándo podría terminar el brote de coronavirus?



No lo sabemos con seguridad. Pero usando las matemáticas, podemos hacer conjeturas educadas. Si se dejara solo, el virus tardaría muchos meses en propagarse por todo el mundo. Pero eso no significa que su ciudad se vea afectada por tanto tiempo. Y una vacuna podría detener el virus antes, si los científicos pueden crear una.

Algunos científicos creen que el virus desaparecerá cuando el clima se caliente. Eso es lo que sucede con otros coronavirus y la gripe. Muchos virus como el aire frío y seco. Pero no sabemos si eso es cierto para este nuevo virus.


Originalmente publicado en Live Science.




Puntos: 530


Comentarios (8)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!