Los beneficios de la risa.

19.01.2020 a las 18:57 hs 416 0


Si fuéramos capaces de reír más eliminaríamos una buena parte de nuestras preocupaciones y problemas emocionales. Vamos a conocer los beneficios de la risa y cómo podemos utilizarla para reducir las emociones de tristeza y ansiedad.

A pesar de que la risa se considera un acto involuntario y espontáneo, podemos crear las condiciones necesarias para reír incluso a carcajadas, de modo que ¡si no ríes es porque no quieres!

La risoterapia da buena fe de ello; se trata de una disciplina que utiliza ejercicios y actividades grupales diseñadas para provocar la risa en los participantes y enseñarles los beneficios de esta práctica.

Chistes, películas cómicas, gestos graciosos, imitaciones, situaciones cotidianas, equivocaciones o lapsus, salidas de tono inesperadas, caídas, iniciar la carcajada de manera forzada para acabar llorando de la risa, son algunos de los trucos o situaciones que nos divierten. Y es que a todos nos gusta reír pero ¿por qué es tan importante?

Cuando reímos se producen una serie de cambios en nuestro organismo. A nivel bioquímico, tiene lugar la liberación de sustancias responsables de aumentar nuestro bienestar, como son las endorfinas u opiáceos naturales, la dopamina y se reducen los niveles de cortisol u hormona del estrés. En ese mismo momento, nos vemos inmersos en un repentino estado de euforia completamente natural y saludable, pero además, mejoran las funciones vitales de nuestro cuerpo.

Mejora la actividad cardiorespiratoria, la oxigenación cerebral, ventilación pulmonar y regula los latidos del corazón disminuyendo la presión arterial.
Cuando reímos activamos gran parte de nuestra musculatura, por lo que aparte de quemar calorías, nos ayuda a destensar los músculos y sentirnos relajados.

Mejora nuestro sistema inmunológico por la reducción de los niveles de hormonas ‘perjudiciales’ que nos debilitan.
Mejora la actividad gastrointestinal.
Estos cambios reducen la ansiedad y aumentan nuestro estado de ánimo, mejoran el insomnio, activan al organismo llenándolo de energía y eliminan los pensamientos negativos.

No podemos olvidar que el ser humano es un ser social y la expresión de emociones cumple una función en nuestras relaciones interpersonales. Nos ayudan a comunicarnos y favorecer la interacción.

En este sentido, cuando reímos estamos invitando a otras personas a que también lo hagan, comunicamos que nos encontramos en un lugar seguro y agradable. Reír hace que los demás nos perciban de un modo más positivo.

En conclusión, reír ayuda a nuestro cuerpo a sentirse mejor, sustituye las emociones negativas por positivas, nos ayuda a relacionarnos con los demás, nos hace más divertidos y atractivos socialmente… ¿cuál es la excusa para no hacerlo más?




Dalia

Puntos: 329


Comentarios (16)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!