Terraplanistas? NO, el COVID-19 es un terreno fértil para las teorías de conspiración

10.03.2020 a las 22:23 hs 394 0

El nuevo coronavirus sigue extendiéndose por todo el mundo, con nuevos casos que se reportan todo el tiempo.



Parece que se extienden con la misma rapidez las teorías de conspiración que afirman que poderosos actores están tramando algo siniestro relacionado con el virus. Nuestra investigación sobre las teorías de conspiración médica muestra que esto tiene el potencial de ser tan peligroso para las sociedades como el brote mismo.



Una teoría de la conspiración propone que el coronavirus es en realidad un arma biológica diseñada por la CIA como una forma de hacer la guerra a China. Otros están convencidos de que los gobiernos del Reino Unido y de los Estados Unidos introdujeron el coronavirus como una forma de hacer dinero con una potencial vacuna.

Aunque muchas de estas teorías de conspiración parecen descabelladas, la creencia de que los poderes malignos persiguen un plan secreto está muy extendida en todas las sociedades. A menudo se relacionan con la salud. Una gran encuesta de 2019 de YouGov encontró que el 16% de los encuestados en España creen que el VIH fue creado y difundido por todo el mundo a propósito por un grupo u organización secreta. Y el 27% de los franceses y el 12% de los británicos estaban convencidos de que "la verdad sobre los efectos nocivos de las vacunas se está ocultando deliberadamente al público".



La difusión de noticias falsas y teorías de conspiración en torno al coronavirus es un problema tan importante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado una página web de "
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
" para tratar de hacerles frente.




La difusión de las teorías de conspiración


Las investigaciones demuestran que las teorías de conspiración tienden a surgir en relación con momentos de crisis en la sociedad, como los ataques terroristas, los cambios políticos rápidos o las crisis económicas. Las teorías de conspiración florecen en períodos de incertidumbre y amenaza, donde buscamos dar sentido a un mundo caótico. Estas son las mismas condiciones producidas por los brotes de virus, lo que explica la propagación de las teorías de conspiración en relación con el coronavirus.



Condiciones similares ocurrieron con el brote de 2015-16 del virus Zika. Las teorías de conspiración de Zika proponían que el virus era un arma biológica en lugar de un suceso natural. La investigación que examinó los comentarios sobre Reddit durante el brote del virus Zika encontró que la charla de conspiración surgió como una forma de que la gente se enfrentara a la extrema incertidumbre que sentían sobre Zika.




La confianza en las recomendaciones de los profesionales de la salud y las organizaciones es un recurso importante para hacer frente a una crisis de salud. Pero las personas que creen en las teorías de conspiración generalmente no confían en los grupos que perciben como poderosos, incluyendo gerentes, políticos y compañías farmacéuticas. Si la gente no confía, es menos probable que siga los consejos médicos.

Los investigadores han demostrado que las teorías de conspiración médica tienen el poder de aumentar la desconfianza en las autoridades médicas, lo que puede afectar a la voluntad de las personas de protegerse a sí mismas. Las personas que apoyan las teorías de conspiración médica tienen menos probabilidades de vacunarse o de usar antibióticos y más probabilidades de tomar suplementos herbarios o vitaminas. Además, es más probable que digan que confiarían en el consejo médico de personas no profesionales, como amigos y familiares.




Graves consecuencias


A la luz de estos resultados, las personas que respaldan las teorías de conspiración sobre el coronavirus pueden ser menos propensas a seguir consejos de salud como la limpieza frecuente de las manos con jabón o frotador de manos a base de alcohol, o el auto-aislamiento después de visitar las zonas de riesgo.



En cambio, es más probable que estas personas tengan actitudes negativas hacia el comportamiento de prevención o que utilicen alternativas peligrosas como tratamiento. Esto aumentaría la probabilidad de que el virus se propague y pondría en peligro a más personas.



Ya podemos ver aparecer "enfoques de curación alternativos" al coronavirus, algunos de ellos muy peligrosos. Los promotores de la popular teoría de la conspiración de QAnon, por ejemplo, han dicho que el coronavirus fue planeado por el llamado "estado profundo" y afirmaron que el virus puede ser eliminado bebiendo lejía.




La propagación de las teorías de conspiración médica también puede tener graves consecuencias para otros sectores de la sociedad. Por ejemplo, durante la Peste Negra en Europa, los judíos fueron utilizados como chivos expiatorios como responsables de la pandemia. Estas teorías de conspiración condujeron a violentos ataques y masacres de comunidades judías en toda Europa. El brote del coronavirus ha dado lugar a un aumento mundial de los ataques racistas dirigidos contra personas que se perciben como de Asia oriental.



Sin embargo, es posible intervenir y detener la propagación de las teorías de conspiración. Las investigaciones demuestran que las campañas que promueven la presentación de argumentos en contra de las teorías de conspiración médica probablemente tengan cierto éxito en la rectificación de las creencias de conspiración. Se ha demostrado que los juegos como
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
, en los que la gente puede asumir el papel de un productor de noticias falsas, mejoran la capacidad de la gente para detectar y resistir la desinformación.




Las teorías de conspiración pueden ser muy dañinas para la sociedad. No sólo pueden influir en las decisiones sobre la salud de las personas, sino que pueden interferir en la forma en que los diferentes grupos se relacionan entre sí y aumentar la hostilidad y la violencia hacia los que se perciben como "conspiradores". Así pues, además de actuar para combatir la propagación del coronavirus, los gobiernos también deben actuar para evitar que se descontrole la información errónea y las teorías de conspiración relacionadas con el virus.




Puntos: 500


Comentarios (9)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!