El Vitafono, lo último en sistemas de sonido

16.11.2015 a las 20:17 hs 1540 1




Cita:

Vitaphone (en español Vitáfono) fue al mismo tiempo un sistema de cine sonoro y una compañía dedicada al sonido utilizado en las películas, fundada en 1926 por Bell Telephone Laboratories y Western Electric y adquirida luego por Warner Bros, el proceso que utilizaba para colocar la banda sonora en las películas consistía en grabarla por separado en discos. Los discos con la banda sonora se ponían sincronizadamente con la película proyectada. Muchas películas, tales como The Jazz Singer (1927) y Don Juan (1926), utilizan el proceso de Vitaphone. Es el primer sistema de cine sonoro.







La conversión a este sonido sincronizado ocasionó serios problemas a la industria del cine. La grabación de sonido era difícil: todas las cámaras tenían que grabar desde dentro de cabinas de vidrio; los estudios tenían que construir escenarios especiales a prueba de sonido, los cines debían implementar un costoso nuevo equipo; se tenía que contratar escritores que tuvieran buen oído para el diálogo. Muchos de los primeros diálogos fueron feos, estáticos y sin sentimiento, las imágenes visuales servían solamente como un acompañamiento para un diálogo interminable, efectos de sonido y números musicales.





El sistema Vitaphone fue descartado hacia 1930, aunque la Warner conservó la productora como subsidiaria para la producción de cortometrajes, con este sistema la Warner ha realizado casi dos mil cortometrajes de todos los géneros, especialmente de Looney Tunes y Merrie Melodies. Para la década de 1940 la Warner Bros descarta completamente el sistema.














Historia

El Vitaphone o Vitáfono era un sistema "sonido-a-disco". Este sistema fue desarrollado por Bell Telephone Laboratories y Western Electric. El sistema fue adoptado en el cine en la década de 1920. La compañía Western Electric estaba investigando como colocar sonido en las películas y entonces concibió la idea de grabar los sonidos en discos con la ayuda de la compra del sistema de audio de Lee De Forest en 1913, y el desarrollo del micrófono de condensador en 1915. La compañía decidió implementar el sistema de discos en las películas.





El negocio se estableció en la Western Electric Bell Laboratories en Brooklyn, Nueva York, y adquirida por Warner Bros en abril de 1925. El Vitaphone se presentó el 6 de agosto de 1926, lanzando su primer estreno con este sistema, la película Don Juan, protagonizada por John Barrymore, con música y efectos de sonido solamente (sin diálogo), acompañada de varias canciones de la mayoría de estrellas de la ópera y los intérpretes de música clásica de la época.





Don Juan fue capaz de sacar enormes sumas de dinero en la taquilla, pero no fue suficiente para cubrir el costoso presupuesto que Warner Bros puso en la película. A raíz del fracaso de Don Juan, la cabeza de Paramount, Adolf Zukor, ofreció a los dueños de Vitaphone un acuerdo para que la empresa siga produciendo. Los dueños se niegan a avanzar con el uso de sonido en el futuro en las películas de Warner, pero al final aceptan el acuerdo de Zukor. Entonces volvieron a implementar el sistema Vitaphone en una nueva película, basada en una obra de Broadway y protagonizada por Al Jolson. The Jazz Singer, o sea El cantante de jazz, rompió los registros de taquilla.












¿Cómo trabajó Vitaphone?

Un equipo de Vitaphone era un proyector, un amplificador y altavoces. Los proyectores funcionan con normalidad y eran silenciosos, pero también con una mecánica que interactuaba igual a un tocadiscos. Cuando el proyector es montado, el proyeccionista hace una marca de comienzo de la película, y al mismo tiempo, alineaba la aguja del gramófono al comienzo del disco.





A diferencia de la velocidad de 78 revoluciones por minuto para los discos de gramófono, los discos Vitaphone se desempeñó en 33-1/3 r. p. m. para aumentar el tiempo de tocado para que coincida con los once minutos de duración máxima de un rollo de película. También a diferencia de la mayoría de discos de gramófono, la aguja en Vitaphone se trasladada desde el interior del disco hacia el exterior.

El proceso Vitaphone ha hecho grandes mejoras en los sonidos como:

Amplificación - El sistema Vitaphone fue uno de los primeros en utilizar amplificación electrónica, utilizando el triodo de Lee De Forest. Esto permitió que el sonido del fonógrafo se desempeñe a una gran audiencia en un volumen cómodo.

Fidelidad - En los primeros días, Vitaphone había superado a la fidelidad de sonido en otros procesos de película, especialmente en frecuencias bajas.

A pesar de estas innovaciones, el proceso Vitaphone perdió en la guerra de los procesos de sonido de película por muchas razones:

Distribución - Las grabaciones se desgastan después de un estimado de veinte proyecciones, y tenían que ser reemplazados. Al hacer el cambio, los daños y roturas en las películas eran peligros constantes.

Sincronización - Vitaphone ha tenido graves problemas de sincronización notoria. Si durante una proyección, la aguja salta o la película se engancha, se pierde la sincronía entre imagen y sonido, y el proyeccionista tendría que restaurarla manualmente. Además, si la película está dañada y no fue reparada, por ejemplo si se perdiera un trozo de película, la relación entre la longitud del sonido y la película podría perderse y por ende causar una pérdida de sincronización permanente. Los proyectores Vitaphone tenían palancas especiales para avanzar y retrasar la sincronización, pero era necesaria la continua atención del operador, y esto era poco práctico. El sistema de alineación de las marcas de inicio en la película estaba lejos de ser exacta.

Edición - Un gramófono no podía ser editado físicamente, y esto limita considerablemente el potencial creativo de las películas de Vitaphone.
Con mejoras en la competencia de proceso de sonido en películas, y la técnica de Vitaphone imperfeccta, llevó a su retiro a principios de 1930. Warner Bros detuvo la grabación directa a disco, y pasaron a del sonido en la grabación de película. El estudio Warner tuvo que admitir públicamente que Vitaphone había quebrado.






Cita:

El proyecto Vitaphone

Hoy en día hay un grupo de aficionados conocido como

Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!

, cuya misión es la de restablecer a largo plazo las producciones de Vitaphone. Ellos se encargan de localizar elementos de la imagen y sus correspondientes discos Vitaphone, y producir nuevos, en versiones de 35 mm. sincronizadas con la última tecnología de sonido y vídeo. Hasta la fecha, el proyecto ha restaurado varias docenas de cortos de Vitaphone.








El Vitaphone para tu casa wachín, no me vengas con los jome tiater 14.1 canales, esto es lo mejor de lo mejor papá!!!








Y por si no leíste una chota porque no te intreresó el post o sos un pollodesertor de pura cepa te dejo unos cortos animados de Looney Tunes y Merrie Melodies que usaron este sistema de sonido!!













Fuente e imágenes: Wikipedia, Proyecto Vitaphone

A man's got to believe in something. I believe I'll have another drink. W. C. Fields

Puntos: 786


Comentarios (21)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!