Comienza el Festival Bafici

20.04.2022 a las 04:26 hs 131 0




La penúltima edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici) había dejado un sabor amargo. Pocas películas, demasiadas funciones al aire libre en plena tarde y al sol, actividades diversas siempre acotadas al aforo constituyen las memorias de la edición precedente. El mérito en 2021 fue haber hecho el festival.

¿Quién puede hacer un festival de cine en serenidad y con cintura económica en la devaluada moneda argentina? Cualquier derecho de proyección cuesta, en el mejor de los casos, 300 euros por película. Ni qué decir si se trata de traer invitados de peso internacional. No obstante, Bruce La Bruce, el legendario director de cine canadiense, caminará por la avenida Corrientes.
A pesar de los números y de un presupuesto que tampoco puede conjurar los estragos de una economía delirante, hay muchas películas de los últimos festivales de cine que estarán en el festival. Que un festival pueda presentar películas como Marx può aspettare (Marco Bellocchio), Avec amour et acharnement (Claire Denis), The Card Counter (Paul Schrader), Sean eternxs (Raúl Perrone), The United States of America (James Benning) y Tre piani (Nanni Moretti) ya presupone una posición ante el cine contemporáneo y la relación con algunos de los maestros que todavía la tradición cinematográfica mundial tiene en sus filas.
Lo mismo puede decirse a la hora de evaluar qué películas tiene el festival de autores nacidos en nuestro tiempo, o de los cineastas que pueden tener un lugar en la historia del cine del futuro. Títulos como The Novelist’s (Hong Sangsoo) y Un été comme ça (Denis Côté) cumplen con los grandes directores de hoy; El gran movimiento (Kiro Russo), EAMI (Paz Encina) o Medusa (Anita Rocha da Silveira) son ostensibles talentos detrás de cámara; en cada caso hay una cineasta con una mirada y una idea de cine.
El Bafici también exhibirá algunas películas restauradas. Happy Together (Wong Kar-wai), O movimento das coisas (Manuela Serra) y Prisioneros de la tierra (Mario Soficci) son algunas de las obras maestras que no se deberían dejar pasar. Los grandes clásicos casi nunca se pueden ver como corresponde, películas que vienen del siglo pasado y no dejan de ser tan actuales como antaño. Proponer volver al pasado es decisivo para saber ver el presente del arte cinematográfico.

En materia de retrospectivas, las tres planificadas para este año son de nombres poco conocidos, lo cual puede ser materia de atención y descubrimiento. A Pascale Bodet, Genadzi Buto y David Fisher se les prodiga los focos correspondientes en cada caso. Sin duda, el cine de Bodet vindica la tradición del festival. La cineasta francesa hace un cine austero en términos de producción pero abundante en ideas, como se puede constatar sin más en una de las recientes y más hermosas películas en su haber: Baleh-baleh.
El cine de Córdoba está presente. Paula, la segunda película de Florencia Wehbe, es parte de la competencia argentina. Lo que le sucede a una adolescente que lucha solitariamente contra el sobrepeso le permite a la joven cineasta hacer un retrato preciso de una generación y también de la desolación que puede sentir una chica de 14 años. La concepción cromática de la película y las interpretaciones de todo el elenco son los cimientos estéticos de Paula.
Empieza una nueva edición de un festival que tiene ya una larga historia. Son 23 años, no es poco. Los años de esplendor quedan lejos, pues hubo una época que el Bafici se pavoneaba como el epicentro de la cinefilia mundial. Todo ha cambiado en el mundo, y el universo de los festivales no es el mismo de aquella primera década de este siglo, que coincidía con la gloria del festival porteño.
Esta edición parece encaminarse a un nuevo tiempo en la vida del festival. Tal augurio se puede adivinar en ciertos títulos y en nombres que vuelven a ser parte de la celebración. Que Nobody’s Hero clausure el Bafici es un signo de esperanza, porque Alain Guiraudie fue un hito en la historia de este festival y es un independiente de pura cepa.

Puntos: 95


Comentarios (1)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!

Aledevotiense

Posteador Groso

Enviar mensaje

Posts Relacionados: