El nuevo Joker de Batman

07.03.2022 a las 20:43 hs 163 0



Barry Keoghan es el nuevo Joker. El Joker del Batman de Robert Pattinson. El Joker del nuevo universo del Batman de Pattinson. De momento, oficial y paralelamente coexiste con el Joker de Jared Leto, con el Joker de Joaquin Phoenix, con el Joker de Heath Ledger y con el Joker de Jack Nicholson. Cada uno existe en una distinta realidad, pero todos ellos pertenecen a un mismo universo, de la misma manera que conviven el Batman de Ben Affleck, el Batman de Michael Keaton y el Batman de Christian Bale al estilo del multiverso de Marvel, cada uno perteneciente una diferente Tierra (Tierra 1, Tierra 2, Tierra 3...). La película The Flash de Ezra Miller unirá al menos de dos ellos y planteará su propio multiverso. Así que la pregunta, realmente, no es quién es el nuevo Joker, que ya sabemos quién es el Joker, sino dónde vamos a volver a este Joker porque solo así sabremos qué podemos esperar exactamente de él. La escena final del Asilo de Arkham en la que se presenta el personaje no da alguna pista, ahora vamos con ellas. ¿Se lo han reservado para The Batman 2 y podemos esperar que la nueva franquicia explore al Joker de los comics de Scott Snyder que es donde realmente se ha dado una nueva versión del Joker más allá del Joker puramente violento de Grant Morrison o es un personaje que irá directamente a la serie de The Penguin o que incluso podría llegar a tener un spin-off propio del que nadie ha dicho nada? ¿O reservan a este Joker para el spin-off Arkham, la serie que originariamente se iba a haber dedicado al departamento de policía de Gotham y se reconvirtió en una serie sobre el manicomio para villanos? "Es como una película de terror o una casa embrujada", ha dicho Matt Reeves en una entrevista. Y donde hay terror, allí que está, o tiene que estar, Joker.


Pero perfectamente puede ir directamente a la secuela. Puesto que The Batman 2 se va a quitar de enmedio al Pingüino como villano de la película, el camino queda despejado para presentar a este nuevo Joker de Barry Keoghan, de la misma manera que llegó el Joker de Heath Ledger en la segunda entrega de la trilogía de Nolan. Es un buen tempo: primero nos introducen el nuevo universo de Batman, luego introducen a su gran villano en la segunda entrega, dejan para la tercera algo que no nos esperamos y trilogía competa. Aunque este nuevo Joker en los ambiciosos planes de Warner no tiene por qué ir directamente a la nueva película. ¿Es el Joker otra vez el gran villano de una película de Batman? ¿Y si fuera directamente a la serie de Oz? ¿Y si ahora es un secundario?


El nuevo Joker de Barry Keoghan tiene que jugar un nuevo papel dentro del universo de Batman. El Joker de Batman cerebral ya ha sido desarrollado suficientemente con Jack Nicholson y Heath Ledger y ahí poco más se puede hacer. El Joker de Joaquin Phoenix exploraba la pura locura desde una enfermedad mental que evoluciona hacia la pura villanía. El Joker de Jared Leto lleva la maravillosa locura de vodevil hasta las puertas del terror (Leto tiene un magnífico Joker que ha tenido la mala suerte de caer en películas que sencillamente no estaban a su altura). Y ahí está el problema se había quedado a las puertas. Nos queda el Joker terrorífico, el psicópata más despreciable, el que desarrollaron los comics de Scott Snyder.



Dado que The Batman se inspira en varios comics y que Matt Reeves es respetuoso con el material original al mismo nivel que el Marvel Cinematic Universe lo es con los personajes y los comics originales, está claro que Reeves ha estado expuesto al Joker de Snyder. Y es ahí donde el Joker cinematográfico puede marcar una diferencia. O el Joker de Barry Keoghan camina hacia los comics de Una muerte en la familia o vamos a tener más de lo mismo, que no tiene por qué estar mal, pero es una oportunidad perdida (y le criticarán como a Jared Leto por no haber llevado a más al personaje... como si fuera culpa, en este caso, de los actores). Si por algo se distingue The Batman frente al resto de representaciones en cine del personaje es al acercarle tanto al terror como hizo en su día Batman Begins (el Pingüino de Danny DeVito era terror versión 1992 disfrazada para un gran público).



Nuevo Joker (Barry Keoghan): The Batman o nueva serie en HBODe momento es imposible saber qué ocurrirá. El nuevo personaje puede encajar en cualquier nuevo producto de la franquicia cinematográfica ahora que Colin Farrell da directamente el salto a la serie de The Penguin, una serie que permitirá ver su lado más violento al no tener las restricciones del PG-13 de la película. En su ascenso a rey del crimen de Gotham cabe perfectamente el Joker, que nunca ha sido competencia: al Joker, ya lo sabes, le interesan (obsesionan, mejor dicho) otras cosas, bueno, una sola: Batman. Lo único, de momento, oficial sobre el personaje de Barry Keoghan es que se ha eliminado una escena en la película, no se sabe si alternativa o complementaria a la que hemos terminado viendo. Quizá ahí esté la clave de lo que quieren hacer el personaje. No hacía falta presentar al Joker en esta película. Si lo han hecho es con una clara intención de marcar el camino. Hemos visto al Joker criminal, nos toca ver al Joker desquiciado absolutamente obsesionado con Batman.



¿Será el personaje principal de la nueva serie Arkham? ¿Un secundario de lujo? ¿Podría tener sentido un spin-off únicamente del Joker? Que el personaje da para una miniserie que, por favor, no explore sus orígenes, que no queremos otro Boba Fett, está claro. Podría ser una buena presentación para que cuando lleguemos a The Batman 2 o a The Batman 3 esté suficientemente maduro. Además, si algo ha demostrado el Joker de Todd Phillips y Joaquin Phoenix es que hay un público para un Joker adulto, pero sobre todo para un Joker sin Batman. Y si el Joker de Barry Keoghan va directamente a The Batman 2, perfectamente puede tener sentido el spin-off más adelante. Incluso se podría plantear una mini-serie con el arco de Paul Dini en Detective Comics Slyride en el que el Joker secuestraba a Robin... aunque, hmmm, para eso nos tienen que presentar primero a Robin... ¿o ya lo han hecho?

Puntos: 95


Comentarios (1)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!

Aledevotiense

Posteador Groso

Enviar mensaje

Posts Relacionados: