"Shingeki no Kyojin" y la mercadería similar del "Holocausto

20.11.2021 a las 11:31 hs 158 0




La última parte del anime de Shingeki no Kyojin está a punto de llegar. El show creado a partir del manga del mismo nombre, escrito y dibujado por Hajime Isayama, concluirá pronto revelando el destino de Eren Jaeger y el resto de los eldianos; y desde el equipo de producción se preparan para que el final sea inolvidable para todos.


Es por ello que varias colaboraciones están en camino y nueva mercancía oficial está lista para ser lanzada. Precisamente fue uno de estos productos lo que trajo una nueva polémica para la franquicia, la cual terminó con el retiro de dicha mercancía y con las respectivas disculpas por parte del equipo. A continuación te contamos de qué se trata.

Resulta que, con motivo de la conclusión de la cuarta temporada, se lanzaron a la venta distintos artículos similares a los que usan los personajes del anime, entre ellos, la banda que llevan los eldianos que viven en Marley en el brazo izquierdo.

Esta banda sirve para identificarlos de los marleyanos en general y por supuesto, tiene connotaciones raciales ya que a menudo quienes portan el brazalete son despreciados por el resto de la población, aunque sean personas de alto rango, como Zeke Jaeger, quien lleva una banda de color rojo y que se ha ganado el respeto de sus semejantes... a medias. Este color es exclusivo de los Guerreros de Marley, es decir, aquellos portadores de titanes cambiantes que luchan para este país.

El problema es que, como gran parte de los elementos de la temporada 4, este brazalete está basado en aquél que llevaron los judíos durante el Holocausto o Shoah durante la Segunda Guerra Mundial. Claro, para ellos no fue un adorno, era un emblema que revelaba públicamente su origen racial, lo que les traía abusos, humillaciones y la muerte.

Es por ello que a muchos fans de la franquicia les pareció de mal gusto lucrar con estos brazaletes y de inmediato se quejaron a través de las redes sociales del poco tacto del equipo de producción para lanzar estos productos a la venta.

A muchos fans de Shingeki no Kyojin, a pesar de amar el anime, el manga y sus personajes, se pronunciaron en contra de lucrar con el símbolo de uno de los genocidios más crueles en la historia de la humanidad. Si bien los brazaletes de la ficción no son idénticos a los que se usaron en la vida real, la referencia es clara. Los judíos llevaban en su banda la Estrella de David (6 picos) y los eldianos de Marley, una estrella de 9.

Por ello, la mayoría de las respuestas al tuit anterior eran de personas señalando lo mala que era esa idea, o preguntando si se pusieron a la venta para los cosplayers o de qué manera podrían justificar su accionar.






El equipo de producción se disculpó públicamente

Después de bastantes reclamos en redes sociales, el staff de la última temporada del anime lanzó un comunicado donde se disculpa por este producto tan polémico. “Este brazalete se produjo como una reproducción de lo que usan los personajes que aparecen en este trabajo”, reza el comunicado y agregaron: “Sin embargo, son vistos como un símbolo de la discriminación racial y étnica e internar comercializarlo fue lamentable”.


Debido a ello, anunciaron que las órdenes de este brazalete fueron canceladas un día después y por supuesto, ofrecieron una disculpa a todo aquel que pudo sentirse ofendido por este producto.


La temporada 4 del anime de Shingeki no Kyojin presentó el país de Marley, donde también viven eldianos, pero que son vistos como “demonios” por el resto del mundo debido a su origen como descendientes de Ymir Fritz, la primera de los titanes.


Es por ello que son segregados y obligados a vivir en zonas de internamiento de donde no pueden salir a menos que tengan permiso de ello. Además, deben portar siempre su brazalete que los identifica como eldianos. Quitárselos fuera de sus zonas de internamiento amerita penas que incluso pueden llevar a la muerte.

Puntos: 100


Comentarios (1)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!