"Robots" hechos con agua y aceite que pueden nadar

17.07.2021 a las 19:34 hs 222 0




Si nos preguntan sobre el futuro de la tecnología, seguro que todos pensamos en robots. Son muchísimas las películas en las que salen estas máquinas y que pueden llegar a convivir con nosotros e incluso ayudarnos a hacer tareas.




Ya hay a día de hoy empresas que los usan en sus zonas de trabajo para hacerlo todo más rápido y por poco coste.



Agua, aceite y nada más
Hoy se ha hecho oficial un estudio que muestra que se podrían construir unos pequeños robots que podrían nadar y bucear. Sin embargo, estos robots estarían fabricados de componentes muy poco comunes a la hora de la creación de robots: agua y aceite.



Esto se consigue ya que al mezclar el aceite con agua que contiene una especie de elemento similar al jabón que hace que se produzca una reacción que permite a estos robots nadar por el agua de manera autónoma pudiendo además obtener energía con la que se cargarían.




Una de las claves es que el aceite reacciona de forma distinta según la temperatura que haya, por lo que según este más frio o más caliente, el aceite será el motor que impulse a moverse a estos robots.
Ya se han hecho varias pruebas y se ha demostrado que los robots pueden nadar algo más de 10 minutos sin parar y que pueden recargarse en el mismo día más de una vez.



Se tratan de unos pequeños aparatos que no afectan para nada a la fauna marina, por lo que también se tiene previsto estudiar como es el comportamiento de algunos seres vivos del mar con los robots.
Fáciles de hacer, incluso desde casaEs muy común ver en la naturaleza como diferentes especies que nunca se han visto antes interactúan entre sí. Estos robots nadadores se comunican entre ellos, pero será interesante de comprobar como otras criaturas o incluso plantas del mar se comportan a la hora de relacionarse con estos robots.



El autor del estudio ha asegurado que esta forma de crear pequeños robots es mucho más económica que cualquier otro método y que incluso el proceso de fabricación se podría hacer desde casa, ya que el aparato vital para crear los robots es un microscopio.



A día de hoy existen otro tipo de nadadores que se mueven en el agua gracias a distintas reacciones químicos o a través de fuerzas eléctricas o magnéticas. Sin embargo, estos no necesitan ningún tipo de elemento externo para producir movimiento ya que con los componentes de los que está hecho le sirve.
Por tanto, esto demuestra que la tecnología sigue avanzando e innovando en la creación de nuevos dispositivos tecnológicos que pueden ayudar en muchas investigaciones.

Puntos: 160


Comentarios (3)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!