Esta noche es la primera lluvia de estrellas del 2016

06.01.2016 a las 02:45 hs 858 0

Esta noche es la primera lluvia de estrellas del 2016




Con hasta 120 meteoros visibles por hora, “Las Cuadrántidas” es una de las lluvias de estrellas más impresionantes y vistosas. El pico de mayor actividad se producirá este domingo y la Luna permitirá una excelente observación al estar en fase menguante, lo que hará que aparezca muy tarde en la noche.

El año comienza con una potente lluvia de meteoros, solo superada en ocasiones por las Gemínidas, cuyo máximo fue la noche del 13 al 14 de diciembre.

Las Cuadrántidas es una de las lluvias de meteoros más activas de todo el año. Se observan del 1 al 5 de enero, con máxima actividad el día 3. El número de meteoros visibles, pueden llegar a ser entre los 120 y 200 por hora y es comparable con los más altos niveles que presentan las lluvias de las Perseidas de agosto o las Leónidas de noviembre. Junto con la lluvia de las Gemínidas, suele ser una de las lluvias más sorprendente y activa del año.

Es muy interesante esta lluvia, ya que sus meteoros son lentos y se hacen muy vistosos, dejando en muchas ocasiones estelas persistentes, que son los restos de la desintegración del meteoro que flota en el cielo durante segundos o minutos. Sus velocidades suelen ser de unos 41 km/s, mientras que otras lluvias lanzan sus meteoros a 72 km/s y solo podemos ver destellos que duran una fracción de segundo. Los meteoros de las Cuadrántidas se quemarán en la atmósfera entre los 100 y 80 km de altura.

Qué hacer para verlas. Astrónomos recomiendan que lo mejor es salir a un lugar apartado de las grandes ciudades y que sea muy oscuro. Este año tenemos la inmensa suerte de que la noche del 3 de enero la Luna aparecerá tarde en el cielo, por lo que dispondremos de gran parte de la noche para contemplar esta potente lluvia de meteoros sin molestarnos la luz de la Luna. Así que un gran acontecimiento a plena oscuridad.

La Luna aparecerá sobre las 3 y cuarto de la madrugada sobre el horizonte E, mientras que la constelación de Boyero lo hará casi por el mismo sitio a la 1,30 h. El máximo de la actividad está previsto para las 8 de la mañana del día 4. Miremos en dirección contraria antes del amanecer con respecto a la Luna para no ser deslumbrados.

Lo mejor para ver los meteoros es estar tumbados y bien abrigados durante estas noches de enero. No hace falta ninguna ayuda óptica, tal vez unos prismáticos por si vemos alguna estela persistente; con los prismáticos las podremos ver durante un período de tiempo mayor. Hay que alejarse de las grandes ciudades para evitar la luz. Miremos preferentemente hacia el NE.

El rey de la polla

Puntos: 121


Comentarios (3)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!