✔ Rover de la NASA es menos potente que un smartphone

20.02.2021 a las 18:05 hs 384 0

Es tan potente como un viejo iMac.

El helicóptero Ingenuity de Peserverance funciona con un procesador Qualcomm Snapdragon 801 que utiliza la plataforma Snapdragon Flight. Ingenuity no forma parte de la misión principal del rover: es una prueba de concepto para demostrar que se puede volar en Marte, con cinco vuelos de prueba programados durante el próximo mes.



iMars


Si pensabas que un rover de la NASA que costó 2.400 millones de dólares para construir y lanzar sería más potente que tu viejo smartphone, te espera otra cosa.

El rover Perseverance de la NASA, que aterrizó con éxito en Marte el jueves, funciona con un viejo conjunto de chips que le da la misma potencia de procesamiento que un iMac de 1998, según el desglose de PCMag. Más concretamente, lleva 256 MB de RAM y 2 GB de almacenamiento, con un procesador de 200 MHz.

A modo de comparación, se trata de una potencia de cálculo considerablemente menor que la del Apple Watch original, que cuenta con 512 MB de RAM y 8 GB de almacenamiento, con un procesador de 520 MHz.

Pero no hay que menospreciar a la NASA: los ingenieros espaciales tienden a utilizar componentes informáticos muy probados para obtener la máxima fiabilidad. Después de todo, si el Perseverance tiene problemas, la Apple Store más cercana está a decenas de millones de kilómetros.

Snapdragon volador


El helicóptero Ingenuity a bordo de Perseverance también utiliza un procesador sorprendentemente arcaico llamado Qualcomm Snapdragon 801.

Aunque está previsto que sea el primer dron que vuele en el Planeta Rojo, el chipset se encuentra más comúnmente en los smartphones de mediados de la década de 2010, como el Samsung Galaxy S5, el LG G3 y el HTC One M8.

Esto significa que el teléfono inteligente que llevas en el bolsillo es probablemente más potente que los vehículos y el helicóptero de Marte, aunque es cierto que no tienes un equipo de las personas más inteligentes del mundo ayudándote a explorar el planeta.

Cultura de la cámara


Aunque el procesador del rover es un poco arcaico, las herramientas que lleva no lo son. De hecho, el Perseverance cuenta con un total de 23 cámaras, incluidas las que se utilizan para el aterrizaje, la navegación y el análisis de minerales, según la NASA.

También cuenta con diversas herramientas de comunicación para transmitir información a la Tierra mientras explora la superficie marciana. Así que, aunque sus capacidades informáticas sean un poco lentas, es poco probable que tu teléfono consiga algo de similar importancia científica o histórica.



Puntos: 600


Comentarios (10)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!