Def con Dos - Discografia Completa

10.12.2015 a las 23:35 hs 1048 1




Def Con Dos
es un grupo de música español, formado en Vigo en 1988, aunque afincando en Madrid desde poco tiempo después. Fueron pioneros en practicar la música Hip Hop en español, posteriormente evolucionaron hacia el rap metal. Sus letras tienen un fuerte componente de compromiso social y se caracterizan por la ironía y los juegos metafóricos de doble sentido.

Historia

Se formaron en las navidades de 1987 por iniciativa de Julián Hernández de Siniestro Total, muy interesado por aquel entonces por el innovador sonido Hip Hop de los grupos Public Enemy, Run DMC y Beastie Boys. Para aquel proyecto, que inicialmente no tenía intenciones de continuidad, fichó a Peón Kurt y César Strawberry.
Planificaron un único concierto que ofrecieron en un local nocturno de Vigo llamado El Manco el 5 de enero de 1988, ofrecieron un pequeño repertorio con adaptaciones de canciones de grupos americanos y por aquella noche utilizaron el nombre Freddy Krueger y Los Masters del Universo.

Satisfechos con el resultado de la actuación, unos meses después decidieron continuar con el proyecto, cambiándole el nombre por Def Con Dos, en referencia a uno de los estados de alerta de seguridad nacional en la escala utilizada por el Pentágono. En ese momento comenzó la primera etapa del grupo, centrada en el sonido Hip Hop y que dejó tres grabaciones: “Primer asalto” (maqueta, Grabaciones taponadas, 1988), “Segundo asalto” (mini-LP, DRO, 1989) y “Tercer asalto” (álbum, DRO, 1989). En esas grabaciones participaron músicos y técnicos amigos de Julián Hernández, combinando el empleo de programaciones, samples e instrumentos reales propios del rock. Las voces principales se las repartían los tres componentes iniciales, si bien en “Tercer asalto” contaron con otros dos vocalistas más.

La segunda etapa del grupo se inicia con la grabación de una maqueta de canción a petición del director de cine Alex de la Iglesia, que les propuso la posibilidad de hacer tema principal de la película que estaba rodando en aquellos momentos, “Acción mutante”. Satisfecho con la prueba, el director les hizo la oferta en firme y les ofreció aportar una canción más, que finalmente sería “Mineros locos (Armas pal pueblo)”.
Con ese incentivo, César Strawberry impulsó una reorganización del proyecto, con una configuración más próxima a una banda de rock estable y de la que entró a formar parte como pieza fundamental el músico andaluz Jesús Arispont (a partir de ese momento conocido como J Al Andalus).

El resultado inmediato fue la grabación del álbum “Armas pal pueblo”, en el que ofrecían un sonido a mitad de camino entre el Hip Hop y el rap metal. Ese disco fue producido entre Julián Hernández y Jesús Arispont. Con el álbum, la repercusión que lograron al aparecer sus canciones en la película de Alex de la Iglesia y una formación de cantantes y músicos estable, iniciaron una etapa regular de conciertos.

A partir de ese momento su éxito se fue incrementando, evolucionaron con claridad hacia el rap metal y hasta 1999 ofrecieron cientos de conciertos dentro y fuera de España, grabaron tres nuevos álbumes (“Alzheimer”, “Ultramemia”, “De Poca Madre”) y publicaron un recopilatorio (“Dogmatofobia”)

Entre los años 1999 y 2004 el grupo cesó su actividad, tras una despedida que pudo haber sido definitiva.
En 2004 regresaron al panorama discográfico, iniciando la tercera etapa de Def Con Dos, con “Recargando” (Warner), un álbum en el que retomaban su sonido más contundente, combinando el rap combativo con la potencia del metal.

Después llegarían el álbum en directo “6 dementes contra el mundo” (Warner, 2006), y el disco en estudio “Hipotécate tú” (Warner, 2009)”.

En el año 2011 se publicó un artefacto especial, que incluía una biografía del grupo, centrada en las etapas primera y segunda, un disco recopilatorio y un álbum tributo llamado “La culpa de todo la tiene Def con Dos” (Warner, 2011), con algunos de sus temas más representativos interpretados por artistas como Andrés Calamaro, SFDK o La Cabra Mecánica.

En 2013 publicaron el álbum “España es idiota” (Warner), en el que presentaron algunos importantes cambios en la formación y ofrecieron un sonido más cercano a la crudeza del punk, en detrimento de la contundencia del metal.

A finales de ese mismo año inician una formación alternativa a la principal, con la que celebraban los 25 años de la fundación del grupo y decidieron ofrecer conciertos centrados en el repertorio más Hip Hop de toda su trayectoria. A esta formación alternativa la llamaron “Dos Tenores” y estaba conformada por Jesús Aripont, Peón Kurt y César Strawberry.

En la actualidad ofrecen actuaciones con las dos formaciones, una para el repertorio orientado hacia el rap metal, con 6 músicos sobre el escenario, y otra para el repertorio más Hip Hop, con dos voces, un músico y programaciones.

Su trabajo más reciente es “Dos tenores”, centrado en esta vertiente más afín al rap clásico, y en el que han contado con la colaboración de jóvenes valores de la escena Hip Hop española.

Estilo y letras

Musicalmente Def Con Dos combina desde sus comienzos elementos de Hip Hop y rock, con letras rapeadas y estructuras propias del rock, además de emplear con naturalidad la combinación de programaciones, samples y guitarras.

En la segunda etapa del grupo ese planteamiento evolucionó con claridad hacia la contundencia del rap metal. Línea que se ha mantenido en la banda, hasta que en el disco “España es idiota”, de 2013, se percibe la influencia de las dos nuevas incorporaciones a la banda, el guitarrista Ken y el vocalista Marco Masacre, el primero afín a la escena hardcore, el segundo al trash metal, y el sonido se torna más crudo y rugoso.
En “Dos Tenores” combinan adaptaciones de temas antiguos con algunos temas nuevos, con el minimalismo del Hip Hop de finales de los 80 como referencia principal, aunque adornado con samples y con la guitarra de J Al Ándalus ofreciendo infecciosos riffs.

Las letras del grupo se caracterizan por una parte por las múltiples referencias culturales que hacen (al cine, el cómic, otras bandas de música, filósofos destacados o momentos históricos) y por otra por el uso de juegos metafóricos llenos de mordacidad e ironía, que se prestan a una interpretación superficial (juerga, estética de la violencia al estilo de la películas de acción, despreocupación) y a otra más profunda (la condición del ser humano, la escala de valores, la necesidad de afrontar las injusticias, etc.). En muchas de sus canciones han mostrado una especial sensibilidad por el problema del maltrato a las mujeres y la infancia, la injusticia social que genera el culto al consumo y la amenaza que supone para el libre pensamiento el excesivo control de la ciudadanía por parte del aparato del estado.


Componentes

Alberto Marín (guitarra)
Peón Kurtz (Voz, DJ, beatmaker)
Kiki Tornado (Batería).
J. Al Ándalus (Bajo).
César Strawberry (Voz).

Antiguos componentes


Óscar López (Sargento Láser)(1991-1994)
Mariano Lozano (silver sampler)(1991-1999)
Patacho (Guitarra)(1991-1993)
Juanjo Melero (Mala Fe) (Guitarra)(1993-1994,1997)
José "Niño" Bruno (Little Boy) (Batería)(1993-1999)
Juanjo Pizarro (El Mercenario) (Guitarra)(1992-1995)
Nicolás (Kamarada Nikolai) (Guitarra)(1994-1997)
Manolo Benítez (El Guanche) (Guitarra)(1995)
Julián Kanevsky (Gautxito) (Guitarra)(1995-1999)
Bul Bul (batería) (1992-1993)
Juanito Sangre (Voz)(1989-1999,2004-2009)
Manolo Tejeringo (Guitarra)(1997-1999,2004-2009)
Julián Hernández (Padre Damián J. Karras)(1989-1995)
Ken Tzo (Guitarras) (2009-2015)
Marco Masacre (Voz)(2009-2015)


Discos de Estudio

Primer asalto (1989 maqueta)
Segundo asalto (1989 Dro East West)
Tercer asalto (incluye Primer Asalto) (1991 Dro East West 1991)
Armas pal pueblo (1993 Dro East West)
Alzheimer (1995 Dro East West)
Ultramemia (1996 Dro East West)
De poca madre (1998 Dro East West)
Recargando (2004 Dro Atlantic)
Hipotécate tú (Warner 2009)
España es idiota (Warner 2013)
Dos tenores (2015)

Otros

Dogmatofobia (Recopilatorio, 1999 Dro East West)
6 dementes contra el mundo (Disco en Directo 2006 Dro East West)
La culpa de todo la tiene Def con Dos (Disco tributo) (2011)




DESCARGAR













Homicide.

Puntos: 520


Comentarios (7)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!