Grandes desastres del marketing

11.06.2020 a las 21:43 hs 409 0




Buenas posho!!! Como andas papi??? Yo acá ando cagado de frío, plena cuarentena.

Que te voy a contar? si la desgracia nos ha igualado, nos la puso a todos bien pero bien parejito fuera intro, meta postatatata gol!


Una buena campaña de marketing puede impulsar tu producto, poshito... Una mala puede costarte baaastante carito.

En este pos, no hay un orden específico, los desastres son todos igual de desastrosos.
Pepsi en Filipinas



Empezamos fuerte pero antes tenemos que ponernos en contexto.
Según cifras oficiales (guiño, guiño) Filipinas tiene una tasa de 21% de pobres. Aunque realmente el 52% de las familias en Filipinas se considera pobre. 



Con estos números en la mesa (aunque actuales) tenemos que trasladarnos al año 92.

Pepsi sacaba una promoción que era un caramelito posho!!! La idea era sencilla, comprabas la pesi (win pepsi) abrías y mirabas la tapita, si en la tapita figuraba el número "349" te volvías millonario, asi de fácil.

El problema?  Por error se lanzaron 800.000 tapitas con el numero "349"
(domadito el pepsi)


La cocucha como siempre tan generosa pal fernet, le venia comiendo el pastel a Pepsi en Filipinas, de ahí salió "Number fever" hermosa idea pero pésimamente ejecutada.


Cuando te dan pepsi pal ferné

Impresa en cada tapa de las botellas había un número de tres dígitos y la posibilidad de ganar distintos premios en efectivo, iban desde los 1.000 pesos hasta el millón de pesos filipinos (alrededor de 40 mil dólares de la época) para un unico ganador (o eso pensaban) al finalizar la promoción se anunciaría el número ganador.

Las ventas de Pepsi se dispararon a un 40%, un 25 de Mayo de 1992 finalmente se anunció el número ganador, uno que tenian entre manos miles y miles de personas.

Como ya nos estamos extendiendo mucho te cuento que se armó un quilombo de la san puta, muchas empresas quemadas, disturbios, bardo (una nena de 5 años muerta) y juicios muchos juicios.
 


De los 2.000.000 que Pepsi tenia previsto entregar como premio, la cifra se extendía a los 10.000.000 entre indemnizaciónes y gastos legales.

Pero Pepsi explicó que la cagada fue de
D.G.Consultores, una consultora mexicana que la marca contrató para pre-seleccionar al azar los números ganadores.



En 2006, 14 años después, el Tribunal Supremo de Filipinas absolvió a Pepsi de todos los cargos criminales al no encontrar ninguna prueba de negligencia por parte de la compañía, por ello, no podían ser declarados responsables de los disturbios ocurridos.

Pacific Air Lines:



El miedo a volar no es ninguna novedad, y en el año 67? Ni te cuento. Pero teniendo en cuenta los antecedentes... Esto se pone peor.

En Pacific Air Lines habían tenido un accidente hacía poco asi que los pasajeros de la compañía se ponian medio nerviosos a la hora de contratar sus servicios.
Entonces decidieron lanzar una campaña publicitaria creada y protagonizada por el comediante Stan Freberg.



Lo primero que hizo Freberg fue sacar un aviso gráfico de una página con el siguiente texto:

¡Hola! Te hablo a vos, que tenés las manos transpiradas. Ya era hora de que una aerolínea hablara con la verdad. Mucha gente se asusta mucho cuando tiene que viajar en avión. En el fondo, cada vez que un enorme avión despega, te estás preguntando si este será el fin, ¿no? Bueno, ¿querés saber la verdad? Al piloto le pasa lo mismo.”



Para Freberg esto no fue suficiente, sino que creó una campaña entera para “burlarse” del miedo de volar de los clientes.

En todos los vuelos, las azafatas de Pacific Air Lines repartían “Kits de Supervivencia” que incluían patas de conejo para la suerte.

Y cuando el avión aterrizaba, se escuchaba una voz en el intercomunicador que decía “¡Lo logramos! ¿Qué les parece?” esto pasaba en todos los vuelos. Freberg también propuso pintar un avión para disfrazarlo de tren y transmitir ruidos de tren por los parlantes. Nadie sabe bien por qué.

Las ventas empezaron a caer incluso mucho más que antes, por lo que Pacific Air Lines echó a Freberg y dos de los ejecutivos responsables por la campaña tuvieron que renunciar.
American Airlines:

Seguimo con los aviones, American Airlines en 1981 ofrecía pases vitalicios, como no sé, cargarle mucha papa a la sube (o el pase de transporte público de tu país)


El pase vitalicio costaba 250 000$ y el pase para un acompañante 150 000$. De esa manera podías viajar todos los días y las veces que se te cante.
 
La idea era tentadora y ganaron mucho dinero pero... Todo se desmadró.


Steve Rothstein compró el pase vitalicio de 250 000$ y tomó más de 10. 000 vuelos, lo que le costó a la empresa 21.000.000$.
Y hablamos de UN solo caso.

Usando el pase para acompañante, la gente empezó a tener citas en el avión.

Había personas que empezaron a volar 20 veces a la semana, en la primera clase.

No había manera para que la empresa pudiera cancelar la oferta.

Redomados.
Tesco vs Asda:



En 2011, la cadena de supermercados británica Tesco comenzó una guerra de precios con su competidora Asda.

Tesco anunció que si Asda tenía algún artículo a menor precio que ellos, le iban a devolver al cliente el doble de la diferencia.

Es decir que si comprabas 10 cajas de vino en Tesco a 20 libras cada una, y probabas que Asda las vendía a 18 libras, Tesco te daba 40 libras. Pero ellos pensaban que los clientes solo iban a comprar los artículos que necesitaban.



La gente, en cambio, hizo otra cosa: buscaron artículos que Asda efectivamente tuviera más baratos (porque los tenía) y cuya diferencia de precio significara que iban a recibir más dinero del que habían gastado.

Si comprabas algo en Tesco por 3 libras y Asda lo vendía por una libra, te llevabas el artículo gratis y encima ganabas una libra más.La gente comenzó a compartir esta estrategia en Internet y descubrieron maneras de comprar un montón de cosas que no necesitaban pero cuyas ganancias les permitían comprar lo que realmente debían comprar.

Después de perder una montaña de dinero (la cifra nunca se reveló) Tesco decidió, tarde, asignar a la promoción un tope de 20 libras.Y bueno papi, no todos saben hacer como Manaos que saca las mejores campañas, hasta acá llegamos por hoy, hasta la proximaaaAAA!!!



Puntos: 728


Comentarios (8)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!