Aportes históricos de la mujer a las artes marciales chinas

05.01.2016 a las 10:21 hs 1192 0



Por la Pof. Angela Soci. SBTCC

Un aspecto importante e interesante de las Artes Marciales Chinas es la contribución de las mujeres en su evolución y desarrollo. A pesar de ser predominantemente una actividad masculina, el Arte Marcial atrajo a algunas contribuidoras notables. Su envolvimiento en este arte, se enfatiza en que la práctica de las Artes Marciales Chinas tradicionales, depende de la mente, la voluntad, el espíritu, y que la fuerza física es menos importante. Las historias románticas de las habilidades de las mujeres existen tanto en la ficción como en la realidad. Su contribución puede ser vista hasta hoy en día. Aquí siguen algunos ejemplos de mujeres que participaron de esta historia.






- Yu Niu (770 AC – 221 AD)
De acuerdo a la Historia China antigua, Yu Niu fue la mejor espadachín de su época. Durante los períodos “Primavera y Verano” (770 BC – 221 AD), el Rey del Reinado de Zhou organizó un campeonato de espada. Yu Niu fue seleccionada como ganadora entre tres mil espadachines mujeres en el campeonato de siete días. Sus métodos de espada y filosofía aun son reconocidos.

- La Princesa Ming Lian (467)
La princesa Ming Lian fue la hija del Emperador Lian Wu Di. Ella se convirtió en la única discípula mujer de Damo (Bodhidharma). En función de su gran devoción, el emperador construyó un templo para que así otras mujeres pudiesen venerar a Buda. El Templo queda próximo al Templo Shaolin, pero fue construido mirando para el Oeste como una señal de respeto a Buda. Durante su camino, rumbo a la iluminación, la Princesa Ming-lian también estudio Chi Kung, artes marciales y fitoterapia.

Otras mujeres famosas la seguirían en su camino y se volvieron las líderes del templo. Yongtai, la Princesa de la Dinastía Beiwei, fue la sucesora de Ming Lian. Existen muchas historias locales sobre como ella ayudaba a las personas y como logró un alto nivel en la practica del Chi Kung y de las Artes Marciales. En su memoria, el nombre del templo fue cambiado de Ming Lian para Yongtai. Este templo inició a muchas monjas renombradas por su habilidad para curar a las personas con hierbas. Este templo Budista chino es poco conocido en su país y menos aún en Occidente.

- Mulan (589-618 CE)
Mulan es una heroína conocida de la Historia China. Ella fue la musa inspiradora para la creación del arte marcial Mulan Quan. La verdadera historia de Mulan se perdió en el tiempo, pero ella es recordada en un poema escrito durante las Dinastías del Norte (AD 420-589), que más tarde se tornó un romance durante la Dinastía Ming (AD 1368-1644), y luego en una pieza de Teatro, durante la Dinastía Qing.

Hasta hoy, su verdadero nombre no es conocido. La leyenda, o romance es la pieza de teatro, que cuenta el empeño de una joven, llamada Mulan, que vivía al Norte de China. En una de las muchas guerras contra los invasores extranjeros, Mulan se disfrazó de hombre para servir en el ejército en lugar de su padre. Ella fue un guerrero valiente y capaz que ganó muchas batallas. El Emperador la reconoció por sus realizaciones y le ofreció muchos premios incluyendo una posición en el gobierno. Ella rechazó todo, escogiendo regresar a su casa y vivir pacíficamente con su familia. Luego de regresar a su casa, volvió a ser quien era. Cuando reapareció como mujer, ninguno de sus amigos la reconoció, ni siquiera aquellos que habían luchado lado a lado con ella.

La historia de Mulan inspiró muchas generaciones de mujeres chinas por su moralidad Confuciana (honrar al padre, proteger a los padres) y sus elementos taoistas (en la acción de dejar al gobierno por su familia). Su influencia puede ser vista hoy en día. Ying Meifeng de Shanghai creó el arte marcial Mulan Quan como un tributo a sus ideales. Establecida al menos 10 años atrás, esta forma de arte marcial está basada en el hua jia quan – un antiguo arte marcial que contiene movimientos de danza. Mulan Quan consiste en 6 partes de 52 a 82 movimientos en cada una. Algunas partes envuelven movimientos con una o dos espadas.

- Ng Mui ( 1662-1722)
Durante la Dinastía Ching (1662-1722), el emperador K´anghsi percibió que el Templo Shaolin podría volverse una resistencia a su gobierno. Entonces ordenó su destrucción. Ng Mui la monja jefe del Templo afiliado al Templo Shaolin, era una de las pocas personas que escaparon a la masacre. Ella se retiró para el Templo de la Garza Blanca en la Montaña Tai Leung (también conocida como Montaña Chai Har). Su sabiduría y habilidades en las Artes Marciales fueron legendarias.

- Yim Wing Chun (1662-1722)
Yim Wing Chun fue una nativa de Canton, China. Ella se casó con Leung Bok Chau, un mercader de sal de Fukien. Ellos finalmente se establecieron al pie da la Montaña Tai Leung pero en la frontera entre las provincias de Yunan y Szechuan. Ella encontró a Ng Mui y estudió con ella por muchos años. Sob Ng Mui, Wing Chun desarrolló lo que hoy conocemos como “Wing Chun”, un estilo de arte marcial extremamente eficiente e ideal para luchadores de pequeño porte. Whin Chun luego le enseñó sus habilidades a su marido Leung Bok Chau y así se traspasó de generación en generación hasta llegar a nuestros días.

Traducido del Portugués por Nunzia Gallo
Fuente:
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!

\
 \
Recuerden que nada de lo que comparto\
es subido por mí, \
solo traigo lo que encuentro en San google, \
Soy una persona transparente. 
\

Puntos: 526


Comentarios (7)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!