La polla es llave, es libertad

05.01.2020 a las 11:39 hs 535 0

Entre los habituales de la casa estaban los críticos de cine Carlos Boyero y Antonio Gasset, el músico Caco Senante, el productor de cine Antonio Oliver, el periodista deportivo Nacho Lewin, el vecino Pablo Milanés, todos con llave, como tantos otros. Alejo Stivel al respecto, guarda una anécdota: “Joaquín me ofreció las llaves de la casa, pero nunca las acepté.


Varias veces me dijo “Te doy las llaves, así tú vienes cuando quieras”. Y le respondí, “no, Joaquín, si vengo como mínimo te llamo por teléfono”, algo que era imposible porque no contestaba al teléfono, “pero por lo menos te toco el timbre, porque igual no te apetece recibirme”. Y él me replicaba: “No, no, aquí las tienes”. Me las daba, me las ponía en la mano: ‘Toma las llaves, esta es tu casa, cuando quieras vienes y abres’. Y no, nunca las acepté”.


el fetiche de su vida  es, precisamente, una llave: “Es la que tuve en Granada, que fue el primer sitio donde huí. No sé por qué, porque mi infancia no fue infeliz, aunque yo creo que me he inventado una infancia infeliz literaria, no fue infeliz.



Pero sí sabía que ese mundo gris, polvoriento, en blanco y negro, posfascista de mi pueblo, me era irrespirable. No sabía lo que había para respirar fuera, pero sí sabía que quería irme de ahí. Mi primera ida fue a Granada, llegué una tarde a una pensión, se llamaba La Casa de las Cortinas, y esa noche me dieron la llave, y esa llave significaba que yo podía volver a la hora que quisiera, sin darle explicaciones a nadie.



Bendita llave, nunca la olvidaré. La llave”. Quizá por ello decidió que la llave de su casa sería la que abriría la puerta de la libertad de sus amigos, el lugar donde podrían hallar refugio sin que nadie hiciera preguntas.

FUENTE:https://www.pagina12.com.ar/239863-a-20-anos-de-19-dias-y-500-noches-el-epico-disco-de-joaquin-

GRACIAS POR PASAR!!!!!!!


Puntos: 400


Comentarios (15)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!