Corea del Norte ejecutó a ministro de defensa por dormirse

14.05.2015 a las 05:44 hs 597 0



SEGÚN INFORMA LA AGENCIA SURCOREANA
Corea del Norte ejecuta a su ministro de defensa por dormirse en un desfile



El ministro de Defensa de Corea del Norte, Hyon Yong-Chol, fue ejecutado por insubordinación y por haberse dormido en un desfile frente al líder Kim Jong-Un.





El ministro de Defensa de Corea del Norte, Hyon Yong-Chol, fue ejecutado por insubordinación y por haberse dormido en un desfile frente al líder Kim Jong-Un, informó este miércoles la agencia de inteligencia de Seúl, lo que proyecta una escenario de inestabilidad política en Pyongyang.

De confirmarse el reporte elaborado por Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur, esta ejecución sería otra muestra del cruel trato que profiere Kim incluso a funcionarios de alto perfil, después de que en 2013 condenara a muerte a su tío y mentor político Jang Song-Thaek.

Cientos de oficiales asistieron a la ejecución ocurrida el 30 de abril, dijo el subdirector de la inteligencia de Seúl, Han Ki-Beom, ante una comisión parlamentaria, reportó la agencia de la agencia de noticias Yonhap.

La aplicación de la pena de muerte a Hyon habría sido llevada a cabo con fuego antiaéreo en un academia militar en el norte de Pyongyang, un método que ya ha sido citado en varios reportes no confirmados sobre ejecuciones ejemplarizantes de altos funcionarios.

Hyon, nombrado en el cargo hace menos de un año, habría sido sorprendido durmiendo durante actos militares y también le habría respondido de manera inadecuada a Kim Jong-Un en varias oportunidades, informó Yonhap, en base a las declaraciones de un legislador del partido gobernante que asistió a la reunión.

Según la NIS también hay reporte no confirmado de que Hyon habría cometido un acto de traición, que no fue especificado.

En Corea del Norte, el ministro de Defensa está a cargo de la logística y de los intercambios con el extranjero, sin embargo, las políticas son dictadas por la poderosa Comisión Nacional de Defensa y por la Comisión Militar Central del partido.

Yang Moo-Jin, académico de la Universidad de Estudios sobre Corea del Norte, con sede en Seúl, dijo a la AFP que la ejecución de Hyon es sorprendente.

"Hyon era considerado como uno de los tres militares más cercanos a Kim Jong-Un", afirmó.

Hyon había viajado a Rusia en abril, en parte para preparar la visita de Kim, que iba a asistir a desfile militar el pasado 9 de mayo, en el marco de la conmemoración de la victoria sobre los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, el líder norcoreano canceló el viaje y explicó que tenía que encargarse de "algunos asuntos internos".

Para Yang la situación es "preocupante" y este tipo de actos "sugieren que Kim está frustrado políticamente".

Desde que Kim asumió la jefatura del Estado en diciembre de 2011, ha efectuado varias purgas, la más notoria, la defenestración de su tío, acusado de varios cargos, incluidos los de alta traición y corrupción.

Jang, marido de la hermana del fallecido Kim Jong- Il, jugó un papel clave en la consolidación del liderazgo del inexperto Kim, convirtiéndose en una especie de "eminencia gris" del régimen de Pyongyang, hasta que cayó en desgracia.

Según expertos, el poder que acumuló Jang, sumado a su intervención en el comercio de carbón habían resentido a su sobrino.



Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!








A man's got to believe in something. I believe I'll have another drink. W. C. Fields

Puntos: 580


Comentarios (28)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!