Científicos descubren una inmensa estructura extragaláctica

05.11.2022 a las 13:50 hs 426 0

Científicos descubren una inmensa estructura extragaláctica en una región escondida del espacio, astrónoma de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina

La "zona de evasión" oscurecida en el espacio es un lugar misterioso, y los científicos están observando lo que hay dentro.

Los científicos han descubierto una enorme "estructura extragaláctica" escondida detrás de la Vía Láctea en un área misteriosa del cielo conocida como la "zona de evasión" porque está oscurecida por el bulto opaco de nuestra propia galaxia, según un nuevo estudio de preimpresión.

El descubrimiento de la estructura, que parece ser un gran cúmulo de galaxias, ayuda a completar esta parte sombría de nuestro mapa cósmico, que bien podría etiquetarse como "aquí hay dragones espaciales" porque no está claro qué existe allí.

El material estelar que forma nuestra galaxia, la Vía Láctea, se distribuye dentro de un plano delgado que orbita alrededor de una protuberancia central que contiene un agujero negro supermasivo. El plano galáctico y el bulto están repletos de estrellas, polvo y gas que bloquean nuestra vista de lo que sea que esté al otro lado. Aunque los científicos han podido usar diferentes longitudes de onda para mirar a través de la zona de evasión (ZoA), una región que oscurece del 10 al 20 por ciento del cielo, la mayor parte de esta región aún permanece fuera de la vista.

Ahora, un equipo dirigido por Daniela Galdeano, astrónoma de la Universidad Nacional de San Juan en Argentina, informa el descubrimiento de “un nuevo cúmulo de galaxias, VVVGCl-B J181435-381432, detrás del bulbo de la Vía Láctea”, que ayuda a completar “ la imagen de la estructura a gran escala en esta área del cielo aún poco explorada”, según un estudio publicado esta semana en el servidor de preimpresión arxiv. (El estudio se envió a la revista Astronomy & Astrophysics, pero aún no ha sido revisado por pares).

“Este resultado es muy satisfactorio para nosotros”, dijo Galdeano en un correo electrónico a Motherboard. “Durante muchos años, la ZoA carecía de información, pero ahora, con nuevos estudios, podemos cubrir una pequeña región del cielo y, en un futuro cercano, una región más grande con datos”.

"Es increíblemente difícil encontrar galaxias detrás del plano galáctico, debido a la alta densidad de estrellas y también al oscurecimiento por el polvo a lo largo de la línea de visión, y este parecía uno de los candidatos más destacados", señaló Dante Minniti, director de el Instituto de Astrofísica de la Universidad Nacional Andrés Bello de Chile y coautor del estudio, en otro correo electrónico a Motherboard. "Sospechábamos la presencia de una estructura", agregó, "pero dado que antes se trataba de una 'región ciega', este descubrimiento de un nuevo cúmulo de galaxias fue una buena confirmación".

Visible (izq.) infrarrojo (der.) vista del glóbulo de Buk, lleno de polvo intergaláctico

Galdeano y sus colegas pudieron detectar este cúmulo dentro de la ZoA utilizando el VVV Survey, un proyecto que escanea la protuberancia de la Vía Láctea en longitudes de onda infrarrojas utilizando el Telescopio de exploración visible e infrarroja para astronomía (VISTA) del Observatorio Europeo Austral en Paranal, Chile. Mientras que el plano galáctico bloquea casi toda la luz visible en la zona, las longitudes de onda de luz más largas, incluso en la banda infrarroja, pueden viajar a través de la neblina de la Vía Láctea para llegar a los telescopios en la Tierra.

El equipo utilizó previamente el resplandor infrarrojo capturado en el Sondeo VVV para sondear una "región de sobredensidad" en la ZOA que sugería la presencia de "nuevas fuentes extragalácticas que no han sido identificadas por otros catálogos", según un estudio de 2021 también dirigido por Galdeano.

Para acercarse a la región tentadora, los investigadores utilizaron un instrumento de infrarrojo cercano llamado FLAMINGOS-2, que se encuentra en el telescopio Gemini Sur en Chile, para identificar medidas llamadas "desplazamientos al rojo" que pueden usarse para estimar la distancia y las velocidades de su objetos en el espacio. Los resultados expusieron nuevos detalles sobre cinco galaxias a unos tres mil millones de años luz de distancia, que los investigadores creen que son parte de un cúmulo mucho más grande.

“Empecé a trabajar con datos VVV en 2017 y desde el principio notamos un exceso de galaxias en una pequeña región del cielo”, dijo Galdeano. “Durante todos estos años tuvimos la sospecha de que estas galaxias pertenecían a la misma estructura. Estas sospechas se basaron en técnicas fotométricas, por lo que no pudimos confirmar estas conclusiones”.

“Es por eso que solicitamos un tiempo de seguimiento del telescopio para obtener los espectros de las galaxias más brillantes en estas regiones de sobredensidad con el objetivo de confirmar o descartar nuestras sospechas”, agregó. “Afortunadamente pudimos confirmar nuestras conclusiones, por lo que estamos muy contentos y orgullosos con estos resultados”.

Vista del centro de la galáxia desde 4 longitud de bandas diferentes.

El equipo estimó que el cúmulo contiene alrededor de 58 galaxias, pero se necesitarán más observaciones para estar seguros de su masa y contenido.
“Parece bastante grande, pero aún es difícil saber qué tan grande es”, dijo Minniti. "Necesitamos más corrimientos al rojo espectroscópicos para estimar la masa de este cúmulo".

El descubrimiento de este cúmulo ofrece una visión emocionante detrás de la Vía Láctea, y los científicos deberán seguir descorriendo esta cortina para comprender nuestro lugar en el espacio. Por ejemplo, además de los cúmulos de galaxias ocultos, la ZoA contiene el llamado Gran Atractor, una anomalía gravitatoria no identificada que atrae galaxias y cúmulos hacia ella. La naturaleza de este enorme atractor es un misterio que solo puede resolverse con más observaciones e investigaciones.

Con ese fin, no está claro si alguna vez podremos descubrir qué hay en esta zona eclipsada, pero de todos modos, Minniti señaló que él y sus colegas “están preparados para ser sorprendidos”.

“Hay algunas zonas que tienen mucho polvo y estrellas, entonces la absorción [de luz] es muy alta, y ese es un obstáculo que es muy difícil”, concluyó Galdeano. “Sin embargo, trabajamos arduamente para explorar estas regiones misteriosas, por lo que esperamos tener un enfoque y encontrar resultados interesantes en un futuro cercano”.