Hermanos de sangre de Ernst Haffner

23.02.2015 a las 18:55 hs 1138 0



Saludos amigos desertores. Hermanos de sangre de Ernst Haffner es el titulo en español que lleva por nombre el libro que originalmente fue publicada en 1932 llamado Jugend auf der Landstrasse Berlin (Juventud en la carretera hacia Berlín). Este post habla acerca de la historia contada en este libro y como tuvo que pasar 80 años para volver a ser publicado.











Una historia enigmática y de plena actualidad

El hecho de que la novela fuera editada por un judío es la causa más probable de que las páginas de Hermanos de Sangre se confundieran en el fuego junto a las de Thomas Mann, Sigmund Freud o Robert Musil.



Lo poco que sabemos de Ernst Haffner tampoco ayuda a descifrar su historia. Fue periodista y (quizás) trabajador social. Debió de conocer de primera mano las calles que describe, pero no sabemos exactamente qué hacía en ellas, aparte de observar. Antes de la guerra, solo queda constancia de haber hecho una visita al Ministerio de Propaganda del Reich, donde Josef Goebbels gobernaba con mano de hierro.



Después de eso, nada. ¿Fue Haffner asesinado?, ¿o enviado acaso a un campo de concentración? Difícil decirlo, más sabiendo que no se conserva ninguna imagen del autor más misterioso de Alemania.

Al menos su novela queda como testimonio tenebroso de un momento y un lugar que marcó la historia, y que 80 años después resuena de nuevo en las conciencias de un país al que el pasado le sigue pesando. Tal vez por eso el libro haya sido todo un fenómeno editorial en su país desde que fue recuperado.



Como si se tratara de un oscuro fantasma, Hermanos de sangre ha vuelto en un momento en el que, por desgracia, la realidad miserable y la crisis que retrataba su autor vuelven a estar vivas en muchas calles de la Vieja Europa.



Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!






Puntos: 540


Comentarios (10)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!