El hongo vive en Marte: Afirmación de un dudoso científico

04.07.2020 a las 22:37 hs 372 0

Los investigadores aún no han encontrado ninguna evidencia de vida en ningún otro planeta, incluyendo Marte.

Pero eso no ha impedido que algunos científicos malintencionados hagan afirmaciones extravagantes y publiquen "pruebas" de la existencia de una presencia microbiológica en el Planeta Rojo, como informa Jackson Ryan del CNET en un
destacado.

El Rey Tigre del Espacio

El autodescrito neurobiólogo Rhawn Gabriel Joseph - un hombre al que Ryan se refiere como el "Rey Tigre del Espacio", un guiño a la popular serie de documentales de Netflix - está convencido de que ya existe vida en Marte y Venus, y que ya tenemos la evidencia que lo respalda.

Las raíces de la escuela de pensamiento de Joseph comenzaron con los experimentos de "liberación etiquetada" (LR) en Marte en la década de 1970, cuando el módulo de aterrizaje Viking de la NASA buscó bioseñales en el planeta llevando a cabo una serie de pruebas.

Aunque el módulo de aterrizaje no encontró una cantidad significativa de moléculas orgánicas, algunos científicos, en particular el entonces investigador de la NASA Gilbert Levin, creían que los resultados confirmaban la existencia de vida en Marte.

Joseph se basó en la investigación de este grupo marginal de investigadores, afirmando que la vida fue traída al cosmos por un proceso llamado "panspermia", una teoría que sugiere que la vida en el espacio fue "sembrada" con microbios transportados por el polvo y los meteoritos.

¿Es porque soy negro?

A lo largo de las décadas, Joseph ha intentado que su trabajo sea revisado y publicado en diversas revistas de astrobiología. Incluso llegó a crear su propia revista, a la que llama Journal of Cosmology, probablemente un intento de hacer que su trabajo parezca más legítimo.

La revista no es mucho más que un sitio web anticuado, y ha publicado afirmaciones hechas por Richard Hoover, otro ex científico de la NASA, que sugirió que descubrimos bacterias fosilizadas en el espacio, como informa CNET - otra afirmación con la que la NASA no quiere tener nada que ver.

En 2014, Joseph incluso intentó demandar a la NASA para que examinara un "organismo biológico" que el rover Opportunity de la agencia descubrió en la superficie de Marte. Afirmó que el rover encontró una especie de "hongo, un organismo compuesto por colonias de liquen y cianobacterias, y que en la Tierra se conoce como Apothecium".

¿De cual te fumaste?

Justo el año pasado, Joseph tuvo un descanso cuando la reputada revista Astrofísica y Ciencia Espacial publicó un
suyo que afirmaba que ya se había encontrado vida en Venus.

El documento está todavía en línea, como encontró CNET. La revista añadió una nota del editor al periódico este mes advirtiendo a los lectores que "las conclusiones de este artículo están sujetas a críticas que están siendo consideradas por los editores".

A los astrobiólogos convencionales no les divierte.

"Siento que estos tipos acaban de envenenar todo el campo", dijo Paul Myers, biólogo del desarrollo de la Universidad de Minnesota, a CNET.