Narraciones del Gato: Doctores de plaga, separando los mitos

20.05.2020 a las 22:25 hs 264 0

Bienvenidos al primer podcast del gato en lapolladesertora el día de hoy nuestro tema es Doctores de plagas: Separando los mitos médicos de los hechos.



Soundcloud user-678207805


Los has visto antes: figuras misteriosas, vestidas de la cabeza a los pies en cuero engrasado, usando gafas y máscaras con pico. El disfraz de médico de la peste parece un cruce entre un cuervo steampunk y la Parca, y ha llegado a representar tanto los terrores de la Peste Negra como la extrañeza de la medicina medieval.

Sin embargo, el disfraz de la máscara de pico apareció mucho más tarde que la Edad Media, unos tres siglos después de que la Peste Negra golpeara por primera vez en la década de 1340. Puede que hubiera unos pocos médicos en los siglos XVII y XVIII que llevaran el traje, incluyendo la icónica máscara de pico, pero la mayoría de los médicos medievales y los primeros médicos modernos que estudiaron y trataron a los pacientes de la peste no lo hicieron.

Los médicos de la peste, con infames máscaras de pico, son un comúnmente asociado con la Peste Negra. Sin embargo, estos trajes eran mucho menos comunes y surgieron mucho más tarde, en el siglo XVII.
(Imagen: © Futuro)


El grabado satírico de Paulus Fürst llamado "Doctor Schnabel von Rom", o "Doctor Beaky de Roma" (Crédito de la imagen: Colección Wellcome. Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0))



Un óleo alemán del siglo XVIII del "Danse Macabre". Nueve mujeres de diferente rango social bailan con los muertos (Crédito de la imagen: wellcomecollection.org, 4.0 International (CC BY 4.0))



La peste en Leiden en 1574: un médico examina un frasco de orina rodeado de enfermos, moribundos y muertos. (Crédito de la imagen: Colección Wellcome. Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0))



Una acuarela del siglo XX de un médico del siglo XVIII con un traje de prevención de la plaga. (Crédito de la imagen: Colección Wellcome (CC BY 4.0))



Dos páginas del libro del doctor George Thomson del siglo XVII "Loimotomia, o la peste anatomizada". Dos hombres, supuestamente Thomson sosteniendo el cuchillo, diseccionando un cuerpo cubierto de marcas de plaga. El incienso se quema en un tazón para camuflar el hedor del cuerpo. El libro fue publicado alrededor de la época de la Gran Plaga de Londres, 1666. (Crédito de la imagen: Colección Wellcome (CC BY 4.0))


Puntos: 495


Comentarios (14)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!