El Coronavirus podría activas mutaciones silenciosas

07.05.2020 a las 23:20 hs 335 0

¿Por qué algunas personas apenas se ven afectadas por el coronavirus, mientras que otras se enferman gravemente aunque sean jóvenes y estén sanas? ¿Se viene la era de los mutantes? ¿Los humanos darán un salto en la evolución ¿Estuviste leyendo esto con voz de locutor?



Los científicos están buscando respuestas en los genes de los pacientes, buscando mutaciones que afecten a su respuesta inmunológica con la esperanza de encontrar nuevos tratamientos.



A medida que aumenta el número de personas infectadas por el virus, ha surgido un perfil aproximado de un paciente gravemente afectado: mayor, con enfermedades subyacentes y con más probabilidades de ser varón.

Pero eso está lejos de ser el cuadro completo.

Las unidades de cuidados intensivos de todo el mundo también han tratado a una minoría de personas menores de 50 años sin problemas médicos subyacentes.

Estos aproximadamente cinco por ciento de los pacientes son los que interesan al genetista Jean-Laurent Casanova.

"Alguien que podría haber corrido la maratón en octubre de 2019 y sin embargo en abril de 2020 está en cuidados intensivos, intubado y ventilado", dijo a AFP.



Casanova cofundó el COVID Human Genetics Effort, que busca estudiar el genoma de estos pacientes severamente enfermos más jóvenes en lugares como China, Irán, Europa, América del Norte y Japón.

El grupo también se ocupa de las personas que no se infectan a pesar de la exposición repetida.



No sólo "mala suerte

Se ha descubierto que las mutaciones genéticas hacen que las personas sean más vulnerables a una serie de enfermedades infecciosas, desde la gripe hasta la encefalitis viral.

A veces también pueden ofrecer protección.



El descubrimiento dio a los investigadores una mayor comprensión de la forma en que el virus funcionaba y allanó el camino para el desarrollo de nuevos tratamientos.

En el pasado, el hecho de que una persona enfermara gravemente de una determinada enfermedad se atribuía a menudo a la "mala suerte", dijo Jacques Fellay, profesor de genómica humana de las enfermedades infecciosas en el Politécnico Federal de Lausana.



Pero las diferencias en la respuesta inmunológica a menudo son causadas por múltiples factores genéticos, dijo Fellay, comparando el mecanismo de defensa del cuerpo con un reloj mecánico.

"Puede haber un grano de arena en los engranajes. En un grupo de pacientes, cada uno de estos granos de arena puede ser diferente, pero producen el mismo resultado", dijo.

La esperanza del tratamiento



Daly es uno de los científicos que están detrás de la Iniciativa de Genética del Huésped COVID-19, una colaboración mundial a gran escala en la que participan unos 150 centros de investigación.

El proyecto tiene como objetivo reclutar al menos 10.000 pacientes y compartir los resultados.

Los investigadores esperan disponer de "información muy útil" para el verano, dijo, aunque el calendario no está en absoluto garantizado.

Lo ideal sería que el trabajo condujera a tratamientos.

"Hay un gran número de medicamentos disponibles que apuntan a genes específicos", dijo Daly a la AFP.



Pero el proceso podría ser mucho más complicado.

Los investigadores podrían encontrar mutaciones en los genes que no han sido objeto de desarrollo de medicamentos para ellos, lo que podría alargar el tiempo de creación de un tratamiento, dijo Fellay.

O peor aún, podrían encontrar que las mutaciones no son "accionables", o que las intervenciones crearían demasiados efectos secundarios.

Descubrir las mutaciones genéticas detrás de las respuestas inmunes a COVID-19, entonces, es sólo el comienzo.

"La genética es una herramienta para explorar la biología, pero el tratamiento resultante, no tiene nada de genético", dijo.


Puntos: 280


Comentarios (8)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!