Con el uso de "Folding @ Home" crearon una supercomputadora

17.04.2020 a las 19:41 hs 296 0

La gente que ejecutaba "Folding @ Home" crearon accidentalmente la supercomputadora más grande del mundo



Puede que hayas oído hablar de Folding @ home, la aplicación de cálculo numérico que puedes ejecutar en tu computadora para ayudar a los investigadores a abordar ciertos problemas médicos, incluyendo el nuevo coronavirus. En el último mes, la red de voluntarios que la han instalado se ha hecho tan grande, que la plataforma está superando a las supercomputadoras más poderosas del mundo.



Según el director de Folding @ home, el bioquímico Greg Bowman, unos 700.000 nuevos operadores de Folding @ home se han unido en las últimas semanas. Eso es un gran aumento con respecto a las 30.000 personas que normalmente operan Folding @ home en un momento dado.

Y también marca una gran diferencia en la potencia de computación - la red doméstica de Folding @ alcanzó la asombrosa cifra de 2,4 exaFLOPs de potencia de procesamiento a principios de esta semana, haciéndola más rápida que las 500 supercomputadoras más importantes del mundo juntas.




Para darte una idea de la escala, la nueva consola Xbox One Series X que aparece este año promete 12 teraFLOPs de potencia de procesamiento gráfico, y se necesita un millón de teraflops para formar un exaFLOP.



Muestra la potencia de los ordenadores domésticos ordinarios que trabajan a escala, y todo este rendimiento adicional se está aprovechando. El trabajo principal de Folding @ home es modelar cómo se comportan las proteínas en el cuerpo, apuntalando tantas funciones biológicas fundamentales.

Esas funciones incluyen la infección de virus: el equipo de Folding @ home está observando en particular cómo el llamado "pico" del virus del SARS-CoV-2 (que en realidad está compuesto por tres proteínas) se adhiere a las células humanas e infecta el cuerpo humano.



Esas tres proteínas que el coronavirus utiliza para agarrar las células humanas ACE2 se parecen tanto a la boca del Demogorgon de Stranger Things, que el equipo de investigación incluso le ha puesto el apodo del monstruo.

Esta es la forma clave en que el nuevo coronavirus puede penetrar en el tejido del cuerpo humano, por lo que bloquearlo podría ser crucial para futuras terapias y tratamientos. Si podemos entender más acerca de cómo funcionan las proteínas de punta - que es lo que están haciendo las simulaciones por ordenador impulsadas por Folding@home - entonces podemos diseñar mejor las drogas para detenerlas.



"Si usted tratara de simular la apertura de la espiga en su computadora, sería afortunado de ver incluso parte del proceso dentro de los próximos 100 años", escribe Bowman en el blog de Folding @ home. "¡Afortunadamente, tenemos refuerzos!"

La magia de Folding @ home es que divide el complejo modelado de proteínas de la computadora en tareas más pequeñas que pueden ser distribuidas a miles de computadoras alrededor del mundo - cada uno toma un pedazo.



Si instalas la aplicación, tú decides cuándo se ejecuta y cuánta potencia de procesamiento utiliza tu ordenador (no necesitas un ordenador de gama alta en absoluto). Si quieres, la aplicación se ejecutará cuando detecte que no estás usando el ordenador para nada más.

En Folding @ home también se están llevando a cabo muchos otros proyectos relacionados con los coronavirus: se están procesando datos para evaluar la eficacia de los posibles fármacos que se están probando en el laboratorio y para analizar cómo el coronavirus controla la maquinaria de una célula después de la infección.



No importa lo lento que sea el ordenador o el poco tiempo que creas que puede dedicar a realizar cálculos para Folding @ home, cada esfuerzo nos acercará a mejores tratamientos y protecciones contra COVID-19.

Habiendo alcanzado las 700.000 carpetas, Folding @ home espera ahora superar la marca del millón. Puede descargar el software de forma gratuita desde
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
.




Puntos: 330


Comentarios (10)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!