Los científicos descubrieron de dónde viene el pene

11.11.2014 a las 00:13 hs 1182 1

¿Te has preguntado cómo terminaste con un pene o un clítoris? (No lo niegues yo se que si ) No en un sentido filosófico o histórico, literalmente ¿de dónde viene y de qué esta hecho?

No te preguntes más amigo o amiga Desertor: por primera vez, los científicos han descubierto exactamente cómo se desarrollan el pene y el clítoris en la etapa embrionaria, de qué células vienen inicialmente y por qué no tenemos dos pares de cada uno allá abajo. Al fin un dato útil

Los hallazgos, publicados por investigadores en Naturey Scientific Reports son importantes por varias razones; la curiosidad y la extrañeza colectiva que genera el tema son sólo las principales.

Nada menos que una de cada 250 personas nace con una clase de defecto genital (generalmente corregible) comúnmente llamada hipospadias, en la que la uretra no está completamente cerrada. La razón científica de esto, según los investigadores, es que cuando nos estamos desarrollando, tenemos dos medios penes o clítoris que con el tiempo se funden en uno solo.

El hecho de que empecemos con dos de lo que sea allá abajo puede sonar un poco raro, pero si pensamos en lo que sabemos acerca de la biología evolutiva, no es del todo sorprendente.?

Los animales tienen estructuras homólogas. La estructura del ala de un murciélago es similar a la aleta de una ballena, que a su vez es similar a nuestra mano. Cuando nos estamos desarrollando en el útero, esas similitudes son aún más pronunciadas: a menudo nos vemos como cerdos o pollos u otros animales mientras estamos pasando por la etapa del embrión.

Sabiendo eso y tomando en cuenta que las serpientes adultas y los lagartos tienen dos órganos genitales (llamados hemipenises y hemiclitores, respectivamente), no es descabellado pensar que durante un tiempo tenemos dos estructuras genitales.

Si bien no es exactamente una homología en el sentido más estricto (los investigadores lo llaman "homología profunda", es el mismo tipo de teoría: se cree que los genes que codifican nuestros genitales son similares a los que codifican las serpientes.

Cita:

"El pene tiene un origen compuesto, en el que los lados izquierdo y derecho son compartimientos fronterizos separados de células progenitoras que se unen durante el cierre de las paredes del cuerpo", escribió Martin Cohn, un investigador del Instituto Médico Howard Hughes y autor del documento de Scientific Reports. "Un mecanismo común que implica la interrupción del cierre posterior de la pared del cuerpo podría ser la base de los dos [hipospadias], y esto podría explicar su asociación frecuente en los seres humanos".

Así que, ¿por qué dos penes en serpientes y lagartos y uno en los mamíferos y las aves?

Cliff Tabin de la Facultad de Medicina de Harvard, uno de los autores del documento de Nature, me dijo en un correo electrónico que los penes y clítoris de amniotes (mamíferos y aves) y escamosos (serpientes y lagartos) son "creados por el mismo programa genético".

A pesar de ello, nuestros genitales están hechos de células ligeramente diferentes a las de nuestros hermanos y hermanas escamosos. Su equipo y el de Cohn tiñeron ciertas células en animales en desarrollo y descubrieron que los genitales de los escamosos se hacen del mismo material del que se hacen las patas traseras de los lagartos, mientras que el nuestro proviene de la cola. (Esto explica muchas cosas)

Cohn señala que los penes de serpiente pueden considerarse "falos de verdad a medias", porque el nuestro empieza como dos y se convierte en uno, mientras que en un inicio las serpientes tienen dos pero permanecen separados.

Por el momento, no hay mucho que podamos hacer clínicamente con esta información, pero supongo que puedes estar agradecido de que no tienes dos medios penes o clítoris.