Los Arboles mas Antiguos del mundo

26.10.2014 a las 23:37 hs 1145 1


                     Los Arboles mas Antiguos del mundo

Entre las distintas especies de árboles encontramos a los seres vivos más longevos, y ahora les dejo un ranking  
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
.
Los árboles más longevos son los pinos de Bristlecone, esta especie de árboles de la familia de los pinos llega a vivir miles de años.
En 1953 el científico Edmund Shulman, en sus estudios sobre longevidad en árboles, descubrió un ejemplar con un a edad de 4.723 años de antigüedad al que bautizó como Matusalén, este es actualmente el árbol mas viejo del mundo y para preservarlo se mantiene en secreto su ubicación.
Pero el Matusalén pasó a ser el árbol mas viejo del mundo después de una increíble historia. En 1964 el joven estudiante Donald Currey realizaba una tesis sobre los glaciares, y al enterarse de la existencia de estos fósiles vivientes se dispuso a estudiarlos. Lo que hizo a continuación lo puso en el primer lugar en la lista de los científicos más ineptos en biología.
El objetivo de Currey era estudiar un ejemplar muy antiguo para conocer exactamente su edad, pero para esto no se le ocurrió mejor idea que talar el árbol matándolo de esta forma. Obsesionado con su objetivo, pidió permiso al 
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
 para talar el árbol e inexplicablemente le fue concedido.
Currey talo el árbol y estudio sus anillos para completar su tesis. Talando un árbol se puede determinar con exactitud su edad, y este reveló que había estado en ese lugar durante 4,950 años. El joven puso fin a la vida del árbol más viejo del mundo que había nacido antes de la construcción de las pirámides de Egipto y pasó a la historia por este triste hecho.
Estos árboles a menudo parecen estar muertos con apenas una parte cubierta por hojas y corteza. Esta estrategia de crecimiento sumado a su metabolismo lento son clave para explicar su longevidad.


A continuacion les dejo la imagenes de estos imponentes arboles en orden de antiguedad y en spoiler informacion al respecto .

1.- Matusalen


El árbol vivo más antiguo sobre la tierra se llama Matusalén.  Es nombrado por la figura bíblica Matusalén, que según fuentes sagrados vivió hasta las 969 años.  Esta situado en las montañas del White Mountains, California, cerca de Nevada.  Es un pino.  Un cálculo de su edad basado sobre un estudio de los anillos en su tronco afirma que tiene 4.765 años de edad - o lo tenía en el momento de su analisis.  Hoy en día tendría 4.843 años.  Su ubicación exacta es un secreto, para evitar el vandalismo.  Este árbol ya tenía un siglo cuando se construyó la primera pirámide en Egipto.  Altura: 6m.  Circunfencia: 3m.


2.-Tejo Llangernyw


Este árbol es un tejo que esta situado en la aldea de Llangernyw, en Gales.  Tiene entre 3.000 y 4.000 años, lo que significa que echó raíces en la Edad de Bronce.  El centro de este árbol esta hueco, por lo que no es posible contar sus anillos, pero su edad estimada esta ciertamente en los miles de años.  El tejo es un árbol perennifolio que crece a menudo en los cementerios.  Es de larga vida naturalmente, por lo que suele vivir entre mil y dos mil años.  Al lado de este árbol existe una iglesia del siglo trece.  Circunferencia: 10.75m.  Altura: 13m


3.-Zaroastrian Sarv


También llamado Sarv-e Abarqu, es un ciprés que habita en la provincia de Yartz, en Irán. Se estima que el árbol tiene al menos 4.000 años . Este árbol tiene una fuerte importancia religiosa para la gente de Iran. Alli es un monumento nacional natural.
Muy probablemente este hermoso ciprés es el organismo vivo más viejo de Asia. Su altura es de 25 metros, y tiene una circunferencia de 11,5 metros. 


4.-Alerce


El alerce es un árbol nativo a los bosques al sur de Chile, en la Región de los Lagos, aunque también se encuentra en Europa y otros partes del mundo.  Es perenne y crece muy alto.  Este ejemplar majestuoso fue descubierto en la cordillera de Chile, en 1993.  Según un estudio de sus anillos, tiene 3.620 años.  Este ejemplar es de la especie alerce, y se llama simplemente “Alerce”.  En Chile hay 264.993 kilómetros cuadrados de bosque de alerce.  Altura: 57.5m.  Diámetro: 2.3m


5.-El Senador

Localizado en Florida, el Senador es el ciprés calvo más viejo de los Estados Unidos, y es considerado como el más viejo de su especie. Se estima que tiene alrededor de 3.500 años de edad. Su tamaño es realmente impresionante ya que ha sobrevivido varios huracanes, incluyendo uno en 1925 en el cual redujo su tamaño a 40 pies.

la muerte de "El Senador"
El condado de Seminole (Florida) ha emitido un comunicado expresando su sentimiento por la pérdida de uno de los más grandes y antiguos árboles de EEUU “El Senador” dicen que incluso, presencio el Imperio romano, pedía a su vez colaboración para poder aclarar lo ocurrido
Recibió su nombre  en honor del  senador M.O. Everstreet que regalo la tierra en la que se encontraba  este coloso en 1927
Se está en la investigación de las causas, se pensó en un incendio provocado, teoría,  que aunque no está descartada va perdiendo fuerza
Este gran árbol llegó a medir 50 metros, como  consecuencia de un fuerte huracán había perdido algo de su copa por lo que su altura estaba en 36 m  y 10 m de diámetro, según datos facilitados por el parque en que se encontraba
En 1946, la Asociación Forestal de  EEUU fijo su edad en 3.500 años, se consideraba el Ciprés calvo, o ciprés de los pantanos más longevo, conocido del país y entre los más longevos del mundo.
El 16 de enero del  2012 un fuego  destruyó ese gran testigo de la historia, a lo que añadía el representar un atractivo turístico,  desde los siglos XIX, para el parque de Florida, donde los parques temáticos habían conseguido gran protagonismo
Cuando acudieron los bomberos no pudieron hacer nada “El Senador” se derrumbaba y caía al suelo  destrozadas sus últimas partes´
Se pensó que había sido un incendio provocado puesto que en los últimos días no había habido tormentas que pudieran hacer caer un rayo, pero no han encontrado ninguna pista que conduzca a esta  causa
Están pensando que el árbol podría estar quemándose por dentro, lentamente, por un rayo caído de la última tormenta eléctrica,  hacia una semana, y hubiera producido un incendio en el interior que no se había detectado, es de tener en consideración que el fuego solo afectó a este árbol.
Tras un mes de investigaciones se detuvo a Sara Barnes, una joven de 26 años que dijo no haber alertado en su momento de que le había prendido fuego porque lo hizo mientras se escondía en el interior de su tronco hueco para consumir drogas. 

La mujer, que sigue en prisión a la espera de juicio, incluso tomó fotos con su móvil de las llamas y comentó luego con algunos amigos que no se podía creer que hubiera quemado "un árbol más antiguo que Jesucristo". 




6. Patriarca da Floresta

Este árbol, un ejemplo de la especie Cariniana legalis, habita en Brasil y se estima que tiene alrededor de 3.000 años. Se cree que es sagrado, pero su especie está en grave peligro debido a la deforestación de Brasil, Colombia y Venezuela.



7. El olivo de Vouves

Este antiguo árbol de olivo está en la isla de Creta, en Grecia, y es uno de los siete olivos en el Mediterráneo con al menos 2.00 años de edad. Aunque su edad exacta no pueda ser verificada, el olivo de Vouves podría ser el más viejo de ellos, estimado en más de 3.000 años. Aún produce olivas, que son altamente cotizadas. Los olivos son resistentes al fuego, a inundaciones y a enfermedades, en parte por ello es que pueden vivir tantos años y seguir dando deliciosos frutos.



8. El Castaño de los cien caballos


Este árbol, localizado en el Monte Edna en Sicilia, es el castaño más grande y viejo del mundo. Se cree que tiene entre 2.000 y 4.000 años, y es particularmente impactante ya que el Monte Edna tiene una de las actividades volcánicas más fuertes del mundo. El árbol reside a sólo 8 kilómetros del cráter de Edna. Su nombre se originó de la leyenda en la cual una compañía de 100 caballeros fueron víctimas de una tormenta eléctrica severa y pudieron refugiarse bajo este árbol masivo. Está enlistado por los Record Guinness como el tronco más ancho del mundo, con 190 pies de circunferencia.


9. Jomon Sugi


Este conífera tiene una edad estimada de entre 2000 y 7000 años.  Es el árbol japonés más grande, con una altura de 25 metros.  El Sugi es el árbol nacional de Japón, y en español se traduciria como cedro.  Muchos ejemplares están plantados en templos de este país.  Tiene una altura de 25.3 metros y una circunferencia de 16.2 metros.  Para llegar a este ejemplar hay que caminar durante cinco horas por el bosque de la isla japonesa de Yakushima.


10. Te Matua Ngahere


Este árbol gigante esta en el bosque Waipoua, Nueva Zelanda.  Al tener 16m de circunferencia, es el más ancho de Nueva Zelanda.  Se le ponen más o menos 2000 años.  Este tipo de árbol se llama kauri.  Es el segundo kauri más grande de Nueva Zelanda, y el más antiguo.  Se puede visitar este árbol por un sendero que pasa por el bosque, aunque no está permitido salir del sendero porque los kauri tienen raíces sensibles a la presión que crece cerca de la superficie.  Este árbol tiene una altura de 29.9 metros.  Tiene la corteza lisa y las hojas de tamaño reducido.  Este árbol es un tipo de kauri, o ‘agathis australis’, una especie indígena  de la isla norte de Nueva Zelanda. Rivaliza con las secuoyas de California respecto al  diámetro de su tronco.



11. General Sherman


Este árbol esta en el Parque Nacional de Secuoya de California, tiene la altura de un edificio de 27 pisos, o 83.8 metros. También es considerado el árbol más grande por volumen del mundo.  Le han puesto hasta 2700 años de edad. A la hora de establecer el volumen de una secuoya, se calcula solamente el tronco. El General Sherman tiene 1,486.6 metros cúbicos de volumen. Tiene un diámetro de 7.7 metros. Este árbol fue nombrado así por el General William Tecumseh Sherman, un general en la 9ª Caballería de Indiana.
La circunferencia de este árbol en el  suelo es de 31.3 metros. Su tronco tiene un peso de 1.385 toneladas. Esto es lo que pesarían 19.000 personas. Por algo es que los árboles eran considerados por los antiguos como un punto de encuentro entre las tres esferas: la tierra, el agua y el cielo. Ademas es un eje para la organización del cosmos, según ciertas creencias. Las secuoyas tienen un tronco rojizo, que es una de sus características principales. Es por eso que en ingles se llaman “redwoods”, o árboles de madera roja.
Las secuoyas son coníferas de hoja pequeña. Crecen por todo el mundo, aunque los ejemplares mas magníficos están en el litoral occidental de Estados Unidos.


12. Árbol del Tule


El Árbol del Tule es el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo.
Es un ahuehuete (taxodium mucronatum) con una circunferencia de aproximadamente 42 metros y una altura de 40 metros. Con un diámetro de 14.05 metros, se estima que serían necesarias al menos 30 personas con las manos entrelazadas para poder abarcar su tronco y en su sombra caben aproximadamente 500 personas. Su volumen se calcula en unos 816 829 m³, con un peso de aproximadamente 636 toneladas, cuando en 1996 se inició el corte de la madera inerte se produjeron 10 toneladas. Se localiza en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule en Oaxaca, México, aproximadamente a 12 km de la capital del estado, Oaxaca de Juárez.


Tjikko

 Es el árbol viviente más viejo del mundo, una pÍcea que se cree nació hace 9 mil 950 años, durante la era glacial.
El árbol se encuentra en la montaña Fulufjället en Suecia y fue descubierto por Lief Kullman , profesor de la Universidad de Umeå, quien puso de nombre al árbol como Tjikko, en honor a uno de sus perros fallecidos.
El Tjikko es considerado el árbol viviente más antiguo conocido, y ha seguido vivo debido a un proceso llamado “clonación vegetativa”: cuando el tronco muere, el sistema central se mantiene vivo y brota otro nuevo tronco, el cual suele vivir durante cientos de años.
Según el profesor, la parte visible del árbol tiene 600 años, pero su raíz ha estado viva por los casi 10 mil años.
El árbol fue fotografiado 
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
, quien documenta los seres vivos más antiguos del planeta, y cuyo trabajo fue recogido en un libro que se publicó la semana pasada.
Según Sussman, el árbol representa “un retrato del cambio climático”. Mientras que en un principio fue más pequeño para soportar los fuertes vientos, con el cambio del clima el árbol ha ido aumentando en altura, luego de que la temperatura subió a través de los siglos en la zona en la que vive.



FIN


veo gifs

Puntos: 625


Comentarios (8)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!