Yggdrasil: El Sagrado Árbol de Fresno de la Mitología Nórdica

07.12.2019 a las 18:38 hs 435 1


Con sus ramas en los cielos y sus raíces en el inframundo, el Árbol Cósmico es una característica común de las religiones y mitologías de todo el mundo. Se han registrado historias de tales árboles en América, Asia, India, África, el Medio Oriente y Europa - y aunque las especies y los detalles pueden variar de un lugar a otro, una cosa casi siempre es cierta: el Árbol Cósmico es el centro de la estructura del universo.

"Yggdrasill, el árbol mundano", Patent Oil Printing de Baxter, a partir de una placa incluida en la traducción inglesa de la Prose Edda de Oluf Olufsen Bagge (1847)


El sagrado Yggdrasil nórdico -dice E. O. James en su estudio arqueológico clásico El árbol de la vida (1966)- es quizás "el árbol cósmico por excelencia". Yggdrasil es un fresno gigante descrito tanto en el Edda Poético como en el Edda en Prosa del siglo XIII de Snorri Sturluson y se encuentra en el centro absoluto del cosmos nórdico. Sus raíces lo conectan con los Nueve Mundos, y lo cuidan las tres Norns Urðr, Verðandi, y Skuld (poderosas figuras femeninas que corresponden aproximadamente a los tres Destinos de Grecia), que lo riegan del Pozo mágico de Urðr.


"Norns", de Los Héroes y Dioses del Norte, o el Libro de Leyendas (1832)


Probablemente la historia más famosa asociada a Yggdrasil es la de Odín, que para ganar la sabiduría de las runas y el favor de los nórdicos colgó al revés "nueve largas noches, / herido con una lanza [...] / en ese árbol del que ningún hombre sabe adónde van sus raíces".


Ilustración de Franz Stassen de Odin Hanging on Yggdrasil, en The Edda (1920) de Hans von Wolzogen.


En la cosmología nórdica, no hay entidad más importante que Yggdrasil. Cuando muere, nos dicen los mitos, todo el mundo de los dioses muere con él. Casi todos los textos nórdicos que mencionan a Yggdrasil enfatizan que el árbol no sólo es sagrado, sino que es mortal y necesita compasión y protección. Odín, en el Edda poético, dice que Yggdrasil "sufre agonía / más de lo que los hombres saben, un ciervo la mordisquea por encima, pero a su lado se está pudriendo, y Níðhöggr[una serpiente o un dragón malicioso] la dobla por debajo". En otras partes de los Eddas, se nos dice que incontables serpientes peligrosas se deslizan por debajo de Yggdrasil; una ardilla se desliza constantemente arriba y abajo de su tronco, trayendo noticias; y Gullinkambi, uno de los tres gallos cuyo canto señalará a Ragnarök (el crepúsculo de los dioses), anida en el dosel superior de Yggdrasil como un centinela.


Imagen de Yggdrasil en el manuscrito islandés del siglo XVII AM 738, alojado en el Instituto Árni Magnússon de Islandia. La serpiente Níðhöggr es visible debajo del tronco de Yggdrasil y el gallo Gullinkambi hacia su cima.


Los profundos orígenes de Yggdrasil son misteriosos. La estudiosa inglesa Hilda Ellis Davidson ha sugerido de manera plausible que su mitología se desarrolló a partir de las antiguas tradiciones chamánicas del norte de Eurasia, según las cuales se creía que un árbol que se elevaba a través del centro del mundo actuaba como una especie de escalera para descender al inframundo o ascender a los cielos. Tal concepto es familiar en muchas culturas, desde el égig húngaro érő fa (árbol en topless), hasta la higuera sagrada de la India védica llamada ashvattha (que Krishna, en los Upanishads, dice que no tiene principio ni fin), hasta su descendiente budista, el Bodhi, bajo el cual Gautama alcanzó la iluminación.


"Yggdrasil", ilustración de la edición de Finnur Magnusson de los Eddas (1886), la ilustración original en la que se basa la imagen de arriba.


Ciertamente, la tradición de los árboles sagrados ha encontrado un papel perdurable en la cultura escandinava. Los árboles de jardín, conocidos como tuntre en noruego y vårdträd en sueco, todavía se plantan en lugares centrales de muchas granjas en la actualidad. Estos árboles, si se cuidan bien, se cree que traen buena suerte a la granja y a la gente que vive allí. Es una creencia no muy lejana de la antigua tradición, que sostenía que la corte de los dioses estaba "guardada bajo una gran ceniza y que estaba allí donde hacían justicia".




Puntos: 455


Comentarios (15)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!