Guía de los 7 tipos posibles de sondas von Neumann | Parte 1

16.04.2019 a las 14:53 hs 655 0

Una de las cuestiones más profundas a las que nos enfrentamos al reflexionar sobre el cosmos se relaciona con nuestra identidad como seres humanos. Consideramos esta pregunta cada vez que nos encontramos en relación con la imagen más amplia del cosmos: ¿estamos solos en la galaxia?

Parecería, dados los cientos de miles de millones de estrellas en nuestra galaxia, muchas de las cuales albergan planetas no muy diferentes de los nuestros, que nuestra galaxia debería estar llena de vida. Hasta ahora, nuestras observaciones parecen sugerir lo contrario.

Te puede interesar:

En cualquier caso, es lógico asumir que cualquier civilización alienígena avanzada que pueda existir probablemente utilizaría alguna forma de sonda auto-replicante para lograr cualquier número de tareas diferentes. Estas tareas van desde las más simples como la exploración de la galaxia hasta las más complicadas como la construcción de megaestructuras o la erradicación de toda la vida en la galaxia.

Aquí siete tipos de sondas von Neumann que pueden ser utilizadas por una civilización galáctica tecnológicamente avanzada:

1. Sondas de Exploración
2. Biólogos/zoólogos automatizados
3. Semilleros de Vida
4. Relés de comunicaciones
5. Fabricantes
6. Berserkers
7. Estimuladores de la civilización

1. SONDAS DE EXPLORACIÓN

Actualmente se gasta miles de millones de dólares cada año diseñando y construyendo sondas robóticas para tareas muy específicas de exploración de nuestro propio sistema solar. Estos van desde: estudiar la historia geológica de Marte (Curiosity y Exómar), examinar la composición interna de Júpiter (Juno), obtener las primeras observaciones de cerca de Plutón (New Horizons), e investigar las propiedades tanto de los cometas (Rosetta y Philae) como de los asteroides (Dawn y Hayabusa 2) por igual.

Las futuras misiones serán cada vez más ambiciosas. La NASA quiere enviar humanos a Marte. La mayoría de los demás países quieren establecer una base humana en la Luna. Y hay planes para enviar robots cada vez más capaces en busca de señales de vida en Marte y Europa.

En un futuro lejano, donde hemos explorado cada rincón de nuestro sistema solar, nos moveremos hacia objetivos interestelares, finalmente, hacia toda la galaxia. Y con una flota de sondas autorreplicadoras capaces de explorar el cosmos de forma autónoma y eficiente, sólo se necesitarían unos pocos millones de años para explorar los cientos de miles de millones de estrellas y planetas de toda la Vía Láctea.

Con sondas autorreplicadoras proliferando por toda la galaxia, una civilización avanzada podría medir el potencial de temperatura y energía de cada estrella, calcular con precisión la masa total y la edad de cada sistema estelar, determinar las características orbitales y la habitabilidad de cada planeta, analizar la composición química y la distribución de los elementos a través de toda la galaxia, y así sucesivamente, ad infinitum.

Armada con toda esta información, una civilización podría lograr el dominio absoluto sobre los recursos de toda una galaxia. Tal civilización sería capaz de mirar hacia el futuro lejano, predecir la evolución de la población estelar de la galaxia (y eventualmente hacer lo mismo para las galaxias vecinas), y sería capaz de descubrir avenidas para la prosperidad futura.

Para cualquier civilización suficientemente avanzada, estrellas enteras son reapropiadas para su uso como motores en la continua expansión y desarrollo de una civilización galáctica, y planetas enteros se convierten en materias primas. Si surgiera una civilización tan enormemente poderosa, la humanidad probablemente ganaría la misma cantidad de respeto de tal civilización que un hormiguero de gente...

2. SONDAS BIÓLOGOS / ZOÓLOGOS AUTOMATIZADOS

En comparación con muchas otras disciplinas científicas, la biología es un área de estudio relativamente nueva. La teoría de la evolución no se formuló hasta finales del siglo XIX, y este concepto científico ha llegado a dominar (y polarizar) toda nuestra forma de pensar en todas las facetas de la civilización humana.

Los procesos biológicos son complicados, la historia de la evolución es un desastre, y todavía no podemos responder a las preguntas más básicas sobre los orígenes de la vida: ¿por qué existe la vida? ¿La vida se levanta a menudo o es un evento raro? ¿La vida microbiana siempre progresa para crear formas de vida más complejas? ¿Y qué es la vida, de todos modos?

Mientras que los científicos tienen una idea de cómo podría ser el futuro lejano de la física y cómo se pueden responder las preguntas cosmológicas clave algún día, la biología sigue siendo una pregunta abierta. La vida es complicada. E incluso una civilización alienígena tecnológicamente avanzada puede estar tan aturdida y curiosa sobre los orígenes de la vida como lo estamos hoy en día.

Desde la perspectiva de una civilización galáctica, una de las mejores maneras de estudiar el surgimiento de la vida en el cosmos sería tomando muestras, muchas muestras. Tener miles de millones de sondas autorreplicadoras diseñadas para buscar formas de vida exóticas y recolectar especímenes puede convertirse en una fuente lucrativa de conocimiento, tal vez permitiendo a los científicos desentrañar algunas hipótesis con respecto a las preguntas más profundas sobre nuestra existencia como seres vivos.

Bajo tal sistema, las muestras de formas de vida bastante inteligentes (por ejemplo, los humanos) serían las más apreciadas de todas. Y si esta hipotética civilización galáctica existe, es posible que ya tengan algunos seres humanos en un zoológico galáctico en algún lugar, o en un laboratorio galáctico que se someta a rigurosas pruebas de inteligencia no muy diferentes a las que sometemos a algunos animales en la actualidad.

Y puesto que parece que la comunicación entre especies es increíblemente difícil, si no imposible, tener instalaciones para estudiar meticulosamente varias formas de vida inteligente puede ser particularmente importante para una civilización galáctica inclusiva (es decir, una civilización compuesta de muchas especies cooperantes, quizás similar a la Federación de Star Trek).

Pero en caso de que la coexistencia con un rango diverso de especies exóticas resulte demasiado difícil, una civilización galáctica emergente podría buscar en su lugar la ingeniería biológica de formas de vida exóticas. Tal vez así es como la vida en la Tierra llegó a ser....

3.SONDAS SEMBRADORAS DE VIDA

El origen de la vida sigue siendo un misterio: no sabemos cómo o por qué comenzó la vida. Por lo que sabemos, podría haber sido el trabajo de.... ¡Alienígenas!

O, más específicamente, podría haber sido el trabajo de sondas automatizadas, auto-replicativas diseñadas para sembrar formas de vida específicamente diseñadas a través del cosmos (sería mucho trabajo para los alienígenas reales viajar a miles de millones de planetas dejando caer formas de vida primitivas. Es mejor enviar una sonda que sea capaz de imprimir en 3D los organismos biológicos).

Dos posibilidades podrían impulsar una acción de este tipo:

• opción a) la vida es común en toda la galaxia, pero la increíblemente diversa gama de extraterrestres que la habitan no tienen forma de llevarse bien ni de comunicarse entre sí. Por lo tanto, una civilización galáctica homogeneizada de formas de vida similares sería preferible a un crisol al azar de civilizaciones incompatibles. O,
  • opción b) la vida, especialmente de la variedad inteligente, es muy rara en el cosmos. Por lo tanto, una civilización avanzada puede encontrarse sola en el cosmos y comenzar a ver la propagación de la vida como el propósito último de la existencia, tanto para el cosmos como para la vida en general. Como resultado, la siembra de formas de vida biológicas en todo el universo puede convertirse en el objetivo central de tal civilización (y en caso de que quieran sumergirse dos veces, más tarde pueden enviar sondas biólogas para recolectar muestras para sus colecciones de zoológicos galácticos).

Alternativamente, estas sondas podrían funcionar principalmente como dispositivos de "terraformación", preparando nuevos mundos para futuros colonos del mundo alienígena. Esto podría lograrse sembrando formas de vida biológicas específicas que darían lugar a las condiciones ideales para que la vida prospere (por ejemplo, la terraformación de Marte nos obligaría a entregar organismos capaces de usar la fotosíntesis para crear oxígeno para que podamos respirar).

El resultado de esto es que, en lugar de ser un gran e improbable accidente, la vida en la Tierra -y quizás incluso la vida humana- puede haber sido diseñada a propósito por sondas alienígenas hace muchos millones o miles de millones de años. ¿Qué te parece la historia del origen?

CONTINUARA....!