errores ortograficos comunes

24.11.2016 a las 21:31 hs 748 0

1 Tú y tu Tú: es pronombre personal y se usa cuando te refieres a una persona. Ejemplo: Tú eres muy valiente. Tu: se refiere a un objeto de posesión. Ejemplo: Tu chamarra me gusta.  


2 Mí y mi
 Mí: se refiere a un pronombre personal. Ejemplo: Me probé a mí mismo que era posible lograrlo. Mi: se refiere a un objeto de mi posesión. Ejemplo: Mi perro se divierte con el agua.  


3 Haber y a ver Haber: es un verbo que señala que existe un objeto o cosa. Ejemplo: Debe haber algo que se pueda hacer. A ver: es la suma de la preposición a y el verbo ver. Ejemplo: Voy a ver si ya están los resultados. 


 4 Hay, ahí, ay Hay: es la conjugación del verbo haber. Ejemplo: Hay muchos libros que leer. Ahí: es un adverbio que señala un lugar. Ejemplo: Ahí es mi casa. 
Ay: es una interjección u onomatopeya, como eh, ah, ups, ouch. Ejemplo: ¡Ay me duele mucho!  

5 Allá, halla, haya
 Allá: señala un lugar en el espacio. Ejemplo: Vamos para allá. Halla: es la conjugación del verbo hallar.Ejemplo: No hallo explicación para lo que ocurrió. Haya: se refiere a un árbol llamado “haya” y a su madera, también al Tribunal de La Haya; y finalmente al verbo conjugado de haber Ejemplos: El haya se secó por el otoño. Espero que haya lugar para mí.  

6 Él y el
 Él: se refiere a un pronombre personal. Ejemplo: Él es mi novio.(groncho y 000t) El: es un artículo, como la, los, las. Ejemplo: El tornado arrasó con todo.  

7 Más y mas
 Más: es un adverbio de cantidad, que designa una cantidad mayor. Ejemplo: Quiero quedarme más tiempo en la fiesta. Mas: es una conjunción, sirve para unir dos oraciones, es como: pero, aunque, sin embargo. Ejemplo: Me quiero quedar más tiempo en la fiesta, mas mi padre se molestaría.

  8 Yendo y llendo Yendo: es el gerundio del verbo ir. Ejemplo: Se está yendo más rápido que de costumbre. Llendo: es una forma incorrecta de escribir, no existe.  


9 Vaya y valla Vaya: es el presente subjuntivo de ir, y/o su imperativo, además de ser usado como interjección. Ejemplos: Vaya despacio. Vaya directo a su lugar de trabajo. ¡Vaya chico tan agradable! Valla: línea de estacas clavadas al suelo que se usa para circundar un lugar; un obstáculo a saltar; también se refiere a las carteleras que
se ponen en las calles con fines publicitarios. Ejemplos: La vecina puso una valla de púas en su jardín. Él saltó todas las vallas. La valla dice que hay ofertas en… 


 10 Calló, callo, cayo y cayó Calló: pretérito perfecto del verbo callar.Ejemplo: De pronto se calló y echó a llorar. Callo: se refiere a durezas que por lo regular se presentan en pies y manos.Ejemplo: Le salió un callo por usar zapatos apretados. Cayo: es un montículo de arena, una isla.Ejemplo: En el Golfo de México hay muchos cayos. Cayó: es el pretérito perfecto del verbo caer.Ejemplo: El muchacho se cayó de su motocicleta. 
Ahora que sabes las diferencias entre estas palabras, puedes usarlas adecuadamente.

Tengo sueño

Puntos: 694


Comentarios (9)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!