René Carmille el Peluchin que Kakeo a los nazis

29.05.2016 a las 18:21 hs 882 0

La inspiradora historia del “hacker” que consiguió boicotear a los nazis




Diríase que fue el primer pirata informático de la historia. De origen franses, René Carmille consiguió salvar vidas a lo largo de la ocupación de los nazis en Francia en mil novecientos cuarenta, al boicotear la tecnología de la época: las tarjetas con agujeros de IBM.





Cogemos la máquina del tiempo y nos marchamos a mil novecientos treinta y tres. Hitler y su desvarío racista precisaban de las máquinas Hollerith de la compañía informática IBM para realizar una base de datos de judíos, gitanos y otras minorías. La meta es de todos conocido.



El mecanismo era muy sencillo: unas cartulinas en las que se efectuaban perforaciones de conformidad con un código binario que asignaba los datos personales de cada ciudadano bajo el dominio nacionalsocialista. Un invento de finales del XIX de Herman Hollerith, considerado el padre de la informática.

Y a fines de los mil novecientos treinta, con la información recogida en los censos, el régimen nacionalsocialista creó un Registro Judío, el que más tarde asimismo incluyó los nombres de judíos que vivían en los territorios ocupados por las tropas alemanas en Europa.


En Francia, no obstante, las máquinas Hollerith no descubrieron la información que procuraban los nazis. Y esto fue a merced del primer "hackeo", que hizo René Carmille.



Carmille era un especialista en tarjetas con huequitos (ustedes saben cuakes) que trabajaba como auditor del Ejército Francés, si bien con un pequeño detalle que los colaboradores de Vichy ignoraban: era un agente escondo de la Resistencia francesa. De hecho, como una parte de la antifascista Red Marco Polo, Carmille salvaría vidas.

Lo consiguió hackeando la undécima pregunta de las trajetas: "¿Cuál es su religión?". Carmille reprogramó las máquinas a fin de que no perforaran la columna pertinente a esa pregunta, saboteando, de esta forma la lista de todos y cada uno de los judíos que vivían en Francia que solicitaban los nazis de año en año.



Lo que Carmille hacía, no obstante, fue descubierto por los nazis en mil novecientos cuarenta y cuatro.

En dos mil uno, Edward Black publicó el libro "IBM and the Holocaust" (IBM y el Holocausto), sobre el papel que pudo haber jugado IBM en la "solución final" de Adolfo Hitler.



En el asegura que a lo largo de la ocupación nacionalsocialista en Holanda, setenta y tres por ciento de la población judía fue deportada y erradicada al tiempo que a lo largo de la ocupación en Francia, fue deportado solo veinticinco por ciento .



Esto -asevera Black- fue a favor de un héroe de la Resistencia llamado René Carmille que saboteó la infraestructura Hollerith.


Puntos: 787


Comentarios (8)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!