¿Por qué cuando un volcán entra en erupción hay rayos ?

08.05.2015 a las 20:43 hs 661 0






¿Por qué cuando un volcán entra en erupción hay rayos en el cielo?







Investigadores creen que la carga eléctrica se produce cuando la lava irrumpe y se fragmenta en piedras y cenizas durante el violento proceso de la erupción y este mecanismo de fragmentación sería el que produce la electricidad.

Otra de las teorías es que son las propias nubes junto con las columnas de humo las que generan la carga eléctrica. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si es la fractura de las partículas las que provocan la carga eléctrica o en realidad se trata de electricidad estática porque las partículas se mueven de forma muy rápida por la atmósfera.

Actualmente, la universidad de Cambridge analiza si las interacciones del agua y el magma en la columna de humo, y el contraste de temperaturas entre la columna de humo y la atmósfera, y dentro de la misma columna son las que provocan el fenómeno atmosférico.

De lo que no hay duda y en lo que todos los investigadores están de acuerdo es que las tormentas eléctricas son un efecto de la erupción.

Impacto en las comunicaciones

Una de las consecuencias de estas tormentas eléctricas es que pueden afectar a las comunicaciones y en la aviación ya que los rayos pueden interferir. Esto puede afecta no solamente al lugar donde se está produciendo la tormenta eléctrica sino a donde llega la nube volcánica cargada de electricidad.

A pesar de todo, el problema más grave para la aviación no es tanto la carga eléctrica como las cenizas.


Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!

A man's got to believe in something. I believe I'll have another drink. W. C. Fields

Puntos: 372


Comentarios (8)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!