Objeto de destrucción

10.04.2020 a las 10:26 hs 522 0



Emmanuel Radnitzky, o Man Ray Man Ray (EEUU 1890–1976)...No se puede hablar de experimentación en fotografía sin mencionarlo, un artista  que fue un importante contribuyente a los movimientos dadaísta y surrealista.









Objeto de destrucción


Una obra que esconde una anécdota curiosa es la que creó Man Ray en 1923, cuando compró un metrónomo a cuyo péndulo le añadió la fotografía recortada de un ojo; La creación pretendía ser una escultura surrealista dentro de la corriente del ready-made que consiste en emplear objetos ordinarios (generalmente muy poco modificados) para convertirlos en obras de arte. Esta obra se tituló originalmente como Objeto para ser destruido

8 años más tarde, Lee Miller, pareja sentimental, ayudante, musa, modelo del artista y también fotógrafa le abandonó, y la vida de Ray se sumió en una tremenda crisis.Llevado por la tristeza y la angustia causadas por la ruptura, decidió reemplazar la fotografía del ojo anónimo que había agregado a su metrónomo por una del ojo de su ex, y cambió el nombre de la obra por el de Objeto de destrucción; además en la parte trasera del aparato escribió un breve manual de instrucciones que decía así:


_Coloca en el péndulo de un metrónomo el ojo de la persona amada a la que ya no volverás a ver.

_Pon en marcha el metrónomo hasta el límite de tu resistencia.

_Con un martillo, intenta destruirlo de un solo golpe.

Un ejercicio para recordarnos el poder hipnótico que el amor ejerce sobre nosotros, y que puede llegar a destruirnos.









Henry Miller y Annais Nin







Man Ray nos propone mirar el ojo balancearse sin fin, con el sonido acompasado de fondo, para recordarnos el poder hipnótico que el amor ejerce sobre nosotros, y nos plantea hasta qué punto nos embruja la persona amada. Una vez hemos conseguido llegar a esa conclusión y estamos llenos de rabia… nos invita a desahogarnos cargando contra el objeto.La curiosa anécdota sobre Objeto de destrucción es que 24 años después, durante una exposición en París, un grupo de estudiantes se tomó bastante en serio las órdenes del autor y destrozaron la escultura.


 Con el dinero que le pagó el seguro, el artista compró otros 100 metrónomos para re-elaborar la obra en serie. Pero en esa ocasión los re-bautizó como “Objetos indestructibles”, y hoy los podemos ver en museos de todo el mundo. Quizá porque el arte y el amor al final siempre sobreviven, ¿no?

Artista reconocido


Y llegó la aclamación de la sociedad. Ese reconocimiento como artista fotográfico le dio oportunidad de contactar con los personajes más relevantes de la cultura de su época, y de retratarlos con su particular estilo.
 




nos enseñó que debemos ver más allá de una imagen, la idea que hay detrás junto con la edición, dan un sentido completamente distinto (y más profundo) que si se hubiera limitado a dejar la fotografía tal cual, sin modificaciones.



VERSION "MODERNA" (MAS BIEN PORNO) DE LA PRODUCCION DE ARRIBA




Detrás de cada imagen hay una idea, y en ese sentido Man Ray también trabajó el 
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
 En realidad, nunca dejó de ser un dadaísta… Le gustaba lo irracional y lo incongruente, lo absurdo. Buscaba el escándalo, y para ello sabía que no hay nada como una buena dosis de erotismo…
Fotografiando a Salvador Dali

GRACIAS POR PASAR!!!



Fuentes 
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!

Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!

Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!

Puntos: 445


Comentarios (9)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!