La Vida de Emma - Spilimbergo

03.01.2020 a las 09:24 hs 797 0

“Pintar –decía Spilimbergo– es un enorme compromiso con uno mismo, pero sobre todo con el mundo.” De ese compromiso del artista con el entorno surge la serie Breve historia de Emma, realizada entre 1936 y 1937.

El punto de partida fue una escueta noticia policial, supuestamente publicada el 13 de agosto de 1936, que por su carga de tragedia social e individual expresaba las obsesiones del artista: “Anoche, la mujer Emma Scarpini de 30 años de edad –autorizada para ejercer la prostitución– se suicidó arrojándose desde el noveno piso de un hotel. Era conocida en el bajo fondo por ‘Lola’. El cadáver fue transportado a la morgue para su autopsia, aún nadie se ha presentado a reclamarlo. Se halló en su habitación una carta para sus padres que decía: ‘Siempre fui buena... no soy yo la culpable’”.

Así, la Breve historia de Emma constituye un relato visual que incorpora de un modo notorio la estética expresionista. A partir de aquella noticia policial, Spilimbergo hace un guión que le sirve para reconstruir ficcionalmente la historia de esa vida truncada a través de imágenes: a lo largo de la serie de bocetos preparatorios y monocopias, el artista va contando una vida, restos deshilachados de una historia encerrados en frases alusivas: “Emma niña...”, “Comiendo”, “En la escuela”, “... era obediente y servicial...”, “... cuidaba su jardín...”, “En el taller de planchado...”, “La invitan a subir a un coche...”, “San Fernando, $ 1.00”.


La Breve historia de Emma cuenta la historia de una prostituta desde el nacimiento hasta la muerte y, paralelamente, desde la atmósfera enrarecida y oscura de las obras, se cuenta también, en clave moralista, el modo en que la ciudad y el sistema resultan máquinas devoradoras, que degradan, alienan y deshumanizan.



Para Lino Enea Spilimbergo, el arte debía hacerse eco de lo social, pero al mismo tiempo debía ser autónomo y responder a la interioridad. Dedicarse al arte por una parte suponía el compromiso con el contexto geográfico, cultural y social, pero por la otra el artista también pintaba una obra intemporal, con personajes y figuras hieráticos, con esos ojos y esos rostros que luego se volvieron parte de su estilo más reconocible.



Mientras que la pintura para Spilimbergo era un campo de sedimentación de lo aprendido, el grabado era un campo de experimentación.

Spilimbergo, Lino Enea(Buenos Aires, 1886-Córdoba, 1964)


Fuente:
[url=#]Spoiler:[/url]




[url=https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/6-3086-2006-07-11.htm
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
[size=][font=Arial][color=#ff0000][size=18]PUEDEN DESCARGAR UN LIBRO  DE 130 PAGINAS CON EL PROCESO DEL TRABAJO EN PDF DESDE [/size][/color][/font][/size]
[url=https://docplayer.es/74715274-Espacio-de-arte-la-vida-de-emma-en-el-taller-de-spilimbergo.htm
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!



Gracias por pasar!!!!!



Puntos: 375


Comentarios (10)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!