Louis Wain, pintor de gatos esquizofrenico

15.06.2019 a las 19:28 hs 943 1



Louis Wain: Las tétricas pinturas de gatos de un artista esquizofrénico

Desde inofensivos gatitos que tomaban el té juntos, hasta una desfiguración geométrica felina, recorre el itinerario artístico de Luis Wain. Un pintor inglés que se vio muy influenciado por los mininos y logró crear un nuevo mundo en relación a ellos, el cual se fue mutando a medida que pasaron los años.

Fue profesor de arte tras cumplir 20 años, hasta que decidió retirarse de la docencia para dibujar animales. Participando en innumerables revistas inglesas, Wain pensó que se dedicaría toda su vida a retratar perros y granjas. Luego, en la década de 1980, la esposa del artista enfermó de cáncer tras sólo llevar 3 años casados.
Entonces Wain tuvo una idea. Para alegrar a su mujer, comenzó a disfrazar a Peter, su gatito, con accesorios para humanos como gafas, corbatas y sombreros, hasta que su esposa le dio la idea de llevar la caracterización al papel. Desde ese momento, el pintor comenzó a retratar a su gato en distintas situaciones y colores, logrando llamar la atención de revistas y críticos.





De sofisticados gatitos a felinos cubistas


La mujer de Wain murió, pero las aventuras de los gatos que pintaba se convirtió en un objeto conocido a principios del siglo XX. Calendarios, cómics, tarjetas, ilustraciones; todos los medios hablaban de sus felinos que parecían más humanos que animales. Pero la fama no lo ayudó a superar la enorme tristeza que sentía Louis tras la pérdida.

El artista a sus 30 años, había dejado de ser un hombre amigable y humilde para convertirse en un ser agresivo y desconfiado que escribía notas sin sentido, mientras vagaba solo todos los días. Es por eso que su familia decidió internarlo en un hospital mental estatal en donde le diagnosticaron esquizofrenia.

En tanto el Primer Ministro, al enterarse de la situación de Louis Wain, lo trasladó a un centro de rehabilitación en el Hospital Real de Bethlem en donde los pacientes interactuaban con gatitos todo el día. El artista se reencontró con sus peludos musos, pero ya no dibujaba igual que antes.

Los gatos de Wain se convirtieron en verdaderas obras cubistas. En las que resaltaba la mirada agresiva de los felinos, en una composición de colores y formas que parecían miradas por un caleidoscopio. La abstracción de sus dibujos comenzó a avanzar con su enfermedad hasta que los gatos resultaron ilegibles.

Antes de que su esquizofrenia avanzara a ese punto, en 1914 el artista comenzó a trabajar con cerámica. Situación en la que diseñó una enorme serie de gatos tridimensionales que, si bien no fueron muy llamativos en Inglaterra, en EE.UU causaron furor. Por lo mismo, la fábrica Max Emmanuel, con la que elaboraba sus gatos de loza, envió un buque a América con sus productos pero un torpedo alemán destruyó el transporte.



Finalmente, Louis Wain murió a los 79 años un 4 de julio en el centro psiquiátrico. Su arte felina no sólo dejó un legado para el mundo de los pintores, sino que además dejó una real evidencia de cómo se desarrolla la esquizofrenia en la mente humana y como ésta altera las percepciones.

A continuación, algunas pinturas de Louis Wain que evidencian la trasformación de su obra.





















Fuente:
[url=https://www.biobiochile.cl/noticias/2015/01/17/louis-wain-las-tetricas-pinturas-de-gatos-de-un-artista-esquizofrenico.shtm
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!

Puntos: 389


Comentarios (7)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!