La vida privada de un gato (ca. 1945)

17.01.2020 a las 00:27 hs 458 0

The Private Life of a Cat (ca. 1945)




Los cineastas de vanguardia Alexander Hammid y Maya Deren, casados durante cinco años entre 1942 y 1947, colaboraron en varias películas. Una de sus creaciones más influyentes fue la altamente experimental Meshes Of The Afternoon (1943), en la que exploran los extraños cambios y perspectivas de la conciencia humana. Aproximadamente un año después pasaron de la vida interior de los humanos a la de los animales: concretamente a los dos gatos (y luego a cinco gatitos) con los que vivían en su apartamento de Greenwich Village.



Con una duración de 22 minutos y lleno de prolongados primeros planos de felinos, su video de meme de gato no lo es. Aunque no es tan abiertamente experimental como Meshes Of The Afternoon, la película sigue siendo bastante innovadora para su época - presentando numerosas tomas desde la perspectiva de un ojo de gato, y material gráfico de cinco gatitos naciendo aparentemente sin ayuda de la mano humana (una escena que iba a ver la película prohibida por algunos cines). De hecho, la película está desprovista de seres humanos en todo momento, el maravilloso metraje está inteligentemente editado para dar una impresión de un mundo sólo para gatos, casi rayando en el antropomorfismo, como si estos gatos estuvieran viviendo en su apartamento de Manhattan independientemente de cualquier propietario.



HTML5


A pesar de que sólo el nombre de Alexander Hamid aparece en los créditos de apertura, muchos piensan que se trata de una colaboración: con Deren como director y Hammid como director de fotografía y editor. Teniendo en cuenta que compartieron explícitamente el crédito en otras películas de esta época, incluyendo Meshes in the Afternoon, parece probable que los dos consideraran que se trata de una creación puramente de Hammid, la noción circulante de una colaboración que quizás se refiere a otra versión de la película, más tarde desechada, para la cual Deren suministra la música y la narración.


Puntos: 460


Comentarios (22)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!