El Apartamento (1960) Billy Wilder

15.12.2015 a las 19:12 hs 880 0





Título original The Apartment
Año 1960
Duración 125 min.
País Estados Unidos
Director Billy Wilder
Guión Billy Wilder, I.A.L. Diamond
Música Adolph Deutsch
Fotografía Joseph LaShelle (B&W)
Reparto
Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Edie Adams, Jack Kruschen, Joan Shawlee, Hope Holiday, David Lewis, Naomi Stevens, Johnny Seven, Joyce Jameson, Willard Waterman, David White
Productora United Artists / The Mirisch Corporation
Género Comedia. Romance. Drama | Comedia dramática

Sinopsis
C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento (Fred MacMurray). (FILMAFFINITY)

Premios
1960: 5 Oscars incluyendo mejor película, director y guión original. 10 nom.
1960: 3 Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Comedia. 4 nominaciones
1960: 3 Premios BAFTA: Mejor película, actor extranjero y actriz extranjera
1960: Festival de Venecia: Mejor actriz (Shirley MacLaine)
1960: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película (ex-aequo), director y guión
1960: National Board of Review: Top 10 mejores películas










Film nº 17 de Billy Wilder. El guión, de Wilder y I.A.L. Diamond, se inspira en un episodio de "Breve encuentro", de D. Lean. Se rueda en escenarios reales de NYC y en los platós de Warner Studios, con un presupuesto de 3 M dólares. Nominado a 10 Oscar, gana 5 (película, director, guión original...). Producido por B. Wilder, se estrena en "première" el 15-VI-1960 (NYC).

La acción tiene lugar en Manhattan, durante las fiestas de Navidad de 1959. Buddy Baxter (Lemmon) es oficinista de una gran compañía de seguros, soltero y con poco éxito entre las chicas. Una de las ascensoristas de la empresa es la simpática Fran Kubelik (MacLaine). El jefe de personal es Jeff D. Sheldrake (MacMurray).

El film combina los géneros de comedia, drama y romance. Es una obra antológica, tierna, brillante, cálida, crítica y deseperanzada. Desarrolla una mordaz, ácida y severa crítica social. Ajustándose a los parámetros de la estética realista, examina la vida y costumbres amorosas en EEUU a finales de los 50 y compone un retrato pesimista de la sociedad. El relato destila tristeza y melancolía.



Los caracteres están desarrollados con maestría. Baxter es un empleado ínfimo, solitario (no tiene novia ni familia) , desafortunado (no puede ir a su casa cuando acaba la jornada) , ambicioso (quiere ascender a toda costa) , de buen corazón, pero desarraigado (naufraga en un mundo egoista) y explotado (víctima de extorsiones) . Fran es una muchacha agraciada, de escasa formación (escribe con muchas faltas de ortografía), ingenua, ambiciosa y desarraigada. Ambos, posiblemente, son víctimas de un mismo error: buscan el dinero y no aprecian el amor.

El film proyecta una gran fuerza visual. Recuérdense los planos de la oficina inmensa y deshumanizada (inspirada en "The Crowd", de Vidor), la carrera desesperada de MacLaine, el espejo roto, etc. Las interpretaciones son magníficas, el ritmo narrativo es excelente y la puesta en escena es sobria, precisa y magistral.

No faltan las referencias características del realizador. Critica la publicidad, el matrimonio indisoluble, etc. Condena la hipocresía, la codicia, el acoso sexual de la mujer en el trabajo, etc. Incluye referencias al arte (MOMA) , coches antiguos (viejo Volkswagen), trenes y estaciones, estrellas de cine (Greta Garbo, Marilyn, Joan Crawford...) , películas ("Grand Hotel", "La diligencia"...). Extrae comicidad de malentendidos, falsas suposiciones, enredos, desventuras personales, etc.

La música, de Adolph Deutsch ("Lo que el viento se llevó" ) , aporta una banda romántica con 2 temas principales: "The Jealous Lover" y "You Are My Love" .  "Lonely Room" explica la soledad de Buddy. Añade fragmentos de Glenn Miller ( "Jarrita marrón" ) y Tchaikovsky ( "Capricho italiano" ) . La fotografía, de Joseph LaShelle, en B/N y panavisión, subraya el tono melancólico del relato, realza la expresión corporal y aporta a la narración elementos visuales puros ("zapping", el movimiento de Baxter al ritmo de la calculadora).








VER ONLINE EN ESPAÑOL




A man's got to believe in something. I believe I'll have another drink. W. C. Fields

Puntos: 631


Comentarios (11)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!