Regstrate gratis Bienvenido a LaPollaDesertora! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos sin restricciones. Seguro te divertirás y conocerás gente nueva!.

5 consejos para mejorar tus fotografías

Magnetizate Shop

Disfruta del Juego con todo el poder de los imanes


5 consejos para mejorar tus fotografías en blanco y negro


Aprender a fotografiar en blanco y negro es una tarea laboriosa porque implica una abstracción del color para saber capturar la luz perfecta, una tarea que no es fácil para algunas personas debido a nuestra capacidad de ver el color. Hoy en día, la fotografía en color se ha refinado mucho, pero el monocromo sigue teniendo una vigencia intemporal. Hoy os traemos 5 consejos básicos para aprender y mejorar en nuestra fotografía en blanco y negro.



En algunos artículos anteriores he dicho que para mí, la fotografía se compone de dos elementos básicos: encuadre y luz; el color es otro elemento importante pero secundario. Las grandes fotografías y películas que hoy son clásicos, se realizaron en blanco y negro, y es por esto que aprender a manejar encuadre y luz es realmente la base del 'saber hacer' de la fotografía. Hoy, os traemos desde Digital Photography School 5 consejos que nos ayudarán a mejorar nuestras fotografías en blanco y negro.

Aprender a fotografíar no es sólo el saber hacer buenos retratos, sino que existen toda una serie de recursos de los que podemos echar mano cuando nos disponemos a disparar: ritmos, formas, líneas, puntos, manchas, luces y sombras. Otro recurso al que personalmente me encanta fotografiar en blanco y negro son las texturas: óxido, piedras o la corteza de un árbol son texturas que resaltan con el uso del blanco y negro porque al eliminar la información cromática, el ojo se centra más en la forma, y el cómo la luz recorre esas formas.

1. Visualizar en blanco y negro

Como he apuntado antes, disparar en blanco y negro puede resultar complicado por la capacidad natural de ver en color. Disparar en blanco y negro requiere de una abstracción que nos permita saber si el resultado monocromo va a ser bueno. Por ejemplo, debemos saber que elementos coloridos como una flor o un rojo atardecer van a ser escenarios pésimos para disparar una fotografía en blanco y negro.
Saber 'ver en blanco y negro' requiere de un ejercicio de abstracción
Las situaciones que nos interesan en estos casos son las sombras o los contraluces que nos brinda el atardecer, o la búsqueda de fuentes de luz interesantes en el paisaje nocturno como neones o farolas, generando sombras y delimitando las formas de nuestro sujeto. La fotografía monocroma tiene implícita una serie de sensaciones a las que podemos recurrir. Por ejemplo, una situación donde el uso del blanco y negro es muy adecuado es cuando queremos mostrar una sensación de nostalgia o vejez por ejemplo, fotografiando una maleta antigua o a una persona anciana. Debemos ser capaces de ver cómo la luz juega en las formas y lo que ésto expresa en su conjunto.

En definitiva, debemos saber ver más allá del color para saber cómo la luz recae sobre el escenario o sujeto que estamos fotografiando, ya que el resultado como fotografía total variará dependiendo de lo que fotografiemos y cómo lo fotografiemos.



2. El momento de hacer CLICK

Durante la producción, existen dos reglas de oro: disparar siempre en RAW, y prescindir de los modos de blanco y negro de las cámaras. El RAW es importante porque guardará una información valiosísima que nos permitirá un margen más ancho para editar la fotografía en caso de que se nos sobre/subexponga. Los modos de blanco y negro de las cámaras, son sencillamente basura; el resultado es variable Cuando fotografiemos, debemos pensar rápido para descomponer qué es luz y qué es color de unos modelos a otros, suele ser una mala conversión de una fotografía en color con los ajustes que la cámara hace, desprendiendo cualquier manipulación por parte del fotógrafo.

Esta fase es una de las más importantes porque de ello depende gran parte del resultado final. La complejidad de esta fase es mayor, ya que debemos hacer un uso rápido de nuestros conocimientos en la fotografía monocroma para realizar la foto y pensar a la vez cómo podemos arreglar los fallos que estamos viendo en postproducción. Para conocer exactamente cuáles son nuestras posibilidades técnicas si queremos recuperar una zona quemada o una demasiado ensombrecida, deberíamos practicar antes para saber cuánta información es capaz de guardar nuestros RAW's.



3. La postproducción

Este paso es el que te saltarás si usas los modos de blanco y negro de la cámara, ya que no contarás con una imagen en color sobre la Las curvas HSL de Camera RAW o Lightroom son la mejor opción para procesar que puedas trabajar. Si usas RAW, siempre dispararás en color para después pasar a la postproducción, que hará que puedas hacer una buena conversión gracias a toda la información que guardan estos archivos, pudiendo deshacer los cambios en cualquier momento.

Durante esta fase, es importante emplear métodos de conversión no-destructivos con el fin de poder deshacer los cambios o modificarlos si hay alguna parte que no nos gusta. Sin duda, el método que más control nos ofrece sobre nuestra conversión son las curvas HSL de Camera RAW, por lo que trabajaremos con ésta herramienta para monocromar nuestra fotografía. Yo personalmente por comodidad, suelo usar el HSL de Lightroom que también trabaja muy bien, pero si queremos revelar por zonas o hacer ajustes más concretos, os recomiendo encarecidamente emplear Camera RAW.



4. Conversión desde el HSL de Camera Raw

La conversión se realiza en dos pasos muy fáciles desde el panel de curvas HSL de Camera RAW. HSL-tab-Hue En primer lugar, debemos marcar la casilla 'Convert to grayscale', y con esto hemos convertido la fotografía en blanco y negro.



Ahora viene la parte divertida, que es jugar con los sliders. Al cambiar la sub-pestañita de 'Hue' a 'Saturation', podremos cambiar las tonalidades de la foto para variar la saturación de los distintos colores de la foto, permitiéndonos controlar los distintos tonos de gris de la foto. Por ejemplo, si en la fotografía vemos un cielo azul que en la conversión a blanco y negro queda ligeramente grisáceo y no bien oscuro como quedaría un cielo azul, podemos deslizar el slider azul para conseguir saturar todos los azules de la foto. Este recurso es posible utilizarlo en fotografía a color, pero si lo empleamos bien en blanco y negro veremos que lo que nos ofrece es un total control de la saturación de los distintos tonos de la fotografía.



5. Dispara y autocritícate

No hay una mejor forma de mejorar en la fotografía que haciendo fotografías. Cuantas más hagas y más te autocritiques, más te concoerás y mejorarás tus puntos débiles. Para conseguir avanzar se debe ser muy autocrítico con el trabajo que realizamos. Nadie No hay mejor motor para mejorar que la crítica y la autocrítica conoce mejor nuestros puntos fuertes y debilidades que nosotros, y lo que hacemos bien y lo que hacemos mal, y es por ello que la fotografía no se trata sólo de una habilidad, no es aprender a realizar una tarea que llegado a un punto sabes hacerla, como una operación matemática. La fotografía es mucho más abstracta, complicada y moldeable que todo eso. Es un proceso que si nos tomamos en serio puede llevarnos toda la vida en perfeccionar, y sólo cuando ya tengamos canas empezaremos a reconocer que hacemos buenas fotografías. Sal a la calle, busca, encuadra. Alinea el ojo, la mente, el corazón y fotografía como si fuera la última vez que fueras a fotografiar

Magnetizate Shop

Disfruta del Juego con todo el poder de los imanes

Firma

qwerty

Gifs Gif´s para insomnes
Mega Crap Aseguran que las tangas son riesgosas para la salud
BeneNoticias Crean Ropa Interior para proteger los Genitales
Videos Online Un tema para esta noche

5 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!