3 anécdotas que no existieron

31.05.2020 a las 23:51 hs 314 0

       

Macedonio Fernández destaca sobre el panorama general de los años veinte. Autor de una obra de gran singularidad, es un caso claro de "escritor para escritores", pero justamente ese público de literatos lo convirtió en un clásico de las letras rioplatenses a fuerza de comentar, imitar, analizar y, en fin, considerar sus obras, verdaderos hitos de la literatura de vanguardia



Borges explica porque copiarlo:

"
Macedonio es la metafísica, es la literatura. Quienes lo precedieron pueden resplandecer en la historia, pero eran borradores de Macedonio, versiones imperfectas y previas. No imitar ese canon hubiera sido una negligencia increíble ".



Macedonio ficcional

Fieles a la idea del poeta de que todo lo pensable es, Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal y Ricardo Piglia concibieron, cada uno
por su lado, relatos de un Macedonio ficcional. Vamos a deleitarnos con
esos fragmentos.



Borges hace aparecer a Macedonio en el texto "Diálogo sobre un diálogo", perteneciente a "El Hacedor". Dice así:

A.- Distraídos en razonar la inmortalidad, habíamos dejado que anocheciera sin encender la lámpara. No nos veíamos las caras. Con una indiferencia y una dulzura más convincentes que el fervor, la voz de Macedonio Fernández repetía que el alma es inmortal. Me aseguraba que la muerte del cuerpo es del todo insignificante y que morirse tiene que
ser el hecho más nulo que puede sucederle a un hombre. Yo jugaba con la navaja de Macedonio; la abría y la cerraba. Un acordeón vecino despachaba infinitamente la Cumparsita, esa pamplina consternada que les gusta a muchas personas, porque les mintieron que es vieja... Yo le
propuse a Macedonio que nos suicidáramos, para discutir sin estorbo.
Z.- (burlón).- Pero sospecho que al final no se resolvieron.A.- (ya en plena mística).- Francamente no recuerdo si esa noche nos suicidamos. (El Hacedor)



Por su parte, Leopoldo Marechal, en “Adán Buenosayres”, comenta burlonamente a través de uno de sus personajes -Samuel Tesler-, el almismo ayoico; la premisa de Macedonio sobre la individualidad a partir de la lectura. Ese fragmento es el que sigue:

Lo que no puedo entender es cómo nuestro gran Macedonio, viviendo en Buenos Aires, ha podido llegar a esta sorprendente conclusión metafísica: «El mundo es un almismo ayoico.» ¡Dios le perdone los neologismos! Yo, en las mismas circunstancias, hubiera llegado a otra muy diferente.
-¿A cuál? -preguntó el visitante.-A la que sigue, redonda, musical y significativa: «El mundo es un yoismo al pedo.» " (Adán Buenosayres)



Finalmente, la figura de Macedonio es central en “La ciudad ausente” de Ricardo Piglia, quien hace decir a Russo, el inventor de La Máquina lo que sigue:

En ese entonces yo estaba casado y mi mujer se hizo enseguida muy amiga de Macedonio, porque él era cortés y atento con las mujeres, un hombre seductor, amable, inteligentísimo, eso se lo van a confirmar todos los que lo conocieron. Una inteligencia de primera clase, instantáneamente
captaba las paradojas, las tautologías, me acuerdo que uno de las primeras cosas que me dijo fue que le interesaba William James porque investigaba la creencia. En general, me dice, los filósofos se interesan por las tautologías (o sea, las matemáticas y la lógica formal) o por las evidencias (los hechos y las verificaciones) y no por la realidad ausente. Me parece oírlo, con esa voz suave, firme.

-La ausencia es una realidad material, como un pozo en el pasto.
Muerte Elena, él ya no podía vivir y sin embargo seguía vivo. (La ciudad ausente)



Cuando en 1920 Elena de Obieta muere, para Macedonio Fernández -su pareja-, esa muerte
fue el inicio de una vida: La de la conciencia que escribe buscando matar aquella muerte. De eso tratan varios poemas suyos. Y también, desprolijamente, estas líneas.



Escribió sin dejar rastro alguno. Desdeñó la literatura como profesión. Tanto que el escrito de su destacado poema “Elena Bellamuerte” quedó oculto en una lata de bizcochos en la casa de un amigo y fue encontrado dos décadas más tarde. Sencilla y errante fue su vida



"lucidez que es una condena, súplannos una dosificación útil de demencia."

"recomiéndese también una Psiquiatría Constructiva que procure a cada uno el grado y tipo de locura que ayude a vivir ilusionado."

GRACIAS POR PASAR!!!!





Fuentes: http://eldedoenlaletra.blogspot.com/2011/12/la-bella-muerte-de-macedonio-fernandez.html

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fernandez_macedonio.htm

Arte: http://www.mariasola.com.ar






Puntos: 370


Comentarios (9)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!