Egos positivos versus Negativos (Psicología Esotérica)

19.11.2014 a las 13:28 hs 556 2

Schrodinger dijo:

chinoval dijo:

Schrodinger dijo:

El ego es malo, pero la,envidia creo que es peor


segun tengo entendido la envidia es producto de los egos negativos. EL ego no quiere ser inferior, por end anhela algo que otra persona puede tener.


Entonces existen egos que resultan positivos... Algo así como amor propio



Respuesta :
Dentro de lo malo del ego, existen muchos componentes, el ego es multiple, algo asi como distintos programas que realiza el cerebro o la mente para realizar actividades diarias, esto lo logra haciendo conexiones hardware (fisicas entre las neuronas) y su correspondiente version sofware (mente). en las relaciones sociales ocurre otro tanto, esto lleva a realizar interpretaciones subjetivas de la realidad, y del si mismo en ese entorno, por lo tanto estos Egos son mas abstractos, como la venta de intangibles (seguros de vida por ejemplo), que no tienen relacion directa con alguna actividad fisica, aunque puede hacer uso de alguna para su autoglorificación.
El Ego nace como  intermediario entre el SuperYó (las normas de la sociedad) y el Ello, nuestro "firmware" o programa básico que traemos al nacer, nuestras necesidades biológicas, que el cuerpo demanda atención inmediata, tal como un bebé llora por que su mama no le da la leche enseguida.




Fig: niño llorando, demandando atención inmediata, aun no ha aprendido a esperar , mediante la primigenia programación del SuperYo, esta se hace generalmente diciendo "Nooo!", o "no agarre eso, caca".


Al hacernos adultos, el condicionamiento sicológico, impuesto por la sociedad, las normas morales y costumbristas, es como nuestro techo, y realmente no llorariamos por que son las 2 de la tarde y no hemos almorzado aún por x razón.





El SuperYó nos enseño a esperar (cuando nos decian "esperate bebé", o nos hablaban fuerte, o quiza incluso nos golpeaban), dependiendo de las herramientas usadas en nuestra formación, es el tipo de SuperYó programado. Por ende el Ello reclama atención inmediata, mientras  el SuperYó, dice "debes esperar, no puede robar para comer, si lo haces serás castigado y otros se admiraran de tu comportamiento". El yo debe lidiar con las demandas del Ello, y las restricciones del SY (SuperYó), y buscara una situación de equilibrio, para satisfacer las dos demandas.
Estos procesos no son los únicos de la mente, pero generan más de la mitad de los conflictos sicológicos.



Fig: Niña en edad donde se ha programado parte del superyo, pero aun queda por programar, generalmente no llora cuando no ha comido, pero si cuando quiere un juguete y no se lo compran de inmediato.


Con el trascurso del tiempo, se llego a descubrir, que tales procesos no son independientes entre si, como si de tres personalidades distintas se tratara, si no más bien fluyen simultaneamente dentro de la misma mente. También se argumentó que el Yo en realidad podria ser una version modificada o la "capa" superior del Ello, quedando el asunto mucho más claro de entender, por ende, se puede comprender que el Ego tiene muchos componentes dependiendo de la situación o relación social, por ejemplo, no te comportarás igual como un familiar muy allegado, como con personas extrañas. Con un amigo que en público.





Como deciamos, el Yo o Ego, como capa superior de las demandas biológicas inmediatas, hace que nos sintamos superiores al resto, pero tambien busca hacer el bien, aunque al final la meta oculta es ser glorificado al final de la "escena", eje, cuando haces un favor y no te dan gracias, no te da coraje, rabia, enfado, etc?
Por eso hablamos de egos "positivos" y negativos, no queriendo decir que éstos sean más deseables que los otros. En un proximo articulo comentaremos, como reconocer y superar, las acciones motivadas por el EGO, material e individualista, y las verdaderas acciones conscientes de la Consciencia Superior, existente en cada uno de los seres vivos del planeta.

Escuchar cada opinion enriquece, de los argumentos y contra-argumentos nace la luz, de las tininieblas la claridad...

Puntos: 587


Comentarios (11)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!