Herramientas Útiles para estudiantes Universitarios

03.07.2014 a las 03:33 hs 564 7

Herramientas Útiles para estudiantes Universitarios y Científicos




¡Hola! En este Post, te ofreceré información que si estas en la universidad, sos investigador o científico, vale su peso en oro.
¿Qué es? Buscadores Académicos y gestores de referencia bibliográficos.


Si no estás en la materia, te preguntaras: ¿para qué me sirven?
Cuando llegas al nivel universitario, siempre te cuesta encontrar textos académicos cuando estas investigando y/o escribiendo una tesis, informe o un simple Trabajo Practico.
El rincón del vago quedo atrás, es hora de encontrar esas fuentes de donde se saco la información y lo mas incomodo aun para muchos, poder citarla. Ya que no es mas como en la secundaria, ahora importa un montón de donde extraes la información y quien es el que la escribe.
Entonces cuando estás en la net, y haces un búsqueda, aparecen millones de páginas o blogs de gente que no conoces y muchas veces no son profesionales y su argumento no tiene validez académica, noticias en revistas o diarios comunes, publicidades o la misma wikipedia, que te ayudaran para darte una breve idea, pero no te servirán para ese tipo de trabajos. Como decimos los bibliotecarios, “Mucho ruido y pocas nueces...” jajajja
¿Necesitas información confiable? Utiliza un Buscador Académico.






Son buscadores que indizan solamente páginas vinculadas al mundo académico. ¿Cuáles son? Paginas de instituciones científicas, agencias gubernamentales y/o universitarias (Repositorios institucionales) de todo el mundo y en muchos idiomas (aunque siempre hay una predominancia del idioma inglés). Donde nos ofrecen distintos tipos de documentos académicos del siguiente tipo:

(o) Páginas web y documentos de todo tipo (word, pdf, ppt, etc.) publicados en sitios de instituciones académicas o científicas (p.e., sitios del tipo.edu).
(o) Artículos de publicaciones científicas tipo peer review, ya se trate de publicaciones open access, o de publicaciones de pago.
(o) Trabajos académicos tales como tesis doctorales o tesis de licenciatura.
(o) Documentos depositados en repositorios científicos (e-prints) ya sean pre-prints, post-prints, materiales didácticos, etc.
(o) Patentes.
(o) Libros (monografías).

En ellas encontraras no solo el texto completo, sino también que entidad lo avala, curriculum de los escritores, revistas especializadas en el medio. Aparecerán tanto obras gratuitas como pagas(dependiendo del arreglo que tenga tu país o institución educativa, aun estos texto podes conseguirlos gratis desde las computadoras de la biblioteca de la institución, en el caso de Argentina, nación invierte miles de dólares en subscribirse en la últimas publicaciones académicas y revistas especializadas, así que aprovecha este recurso que te están ofreciendo).
Obtendrás una mina de oro de información confiable en tu computadora, sin tener que volverte chango en los buscadores comunes.
Las búsquedas avanzadas y la utilización de símbolos boléanos (AND, NOT, OR, +, - “”), te permitirán filtrar la búsqueda de manera rápida y precisa, ahorrándonos todo ese tiempo para sentarnos a leer y trabajar con el material.



Estos son los únicos reconocidos y respetados buscadores académicos que existen:


• Scirus: [url]www.scirus.com[/url]


Fue el primer buscador académico, y fue creado por una editorial Holandesa especializada en textos académicos llamada Elsevier. En el momento de generar una búsqueda los resultados aparecerán como cualquier otro buscador, salvo que de estar indica el peso del archivo que se está viendo. Sus filtros por la fuente (editorial, publicacion), el repositorio o página web que lo posee, y el formato, nos permitirán encontrar ese material que necesitamos en forma específica. Por ejemplo: no se tratara el tema del plomo de la misma manera en una revista especializada en medicina, que una sobre ingeniería.
Lamentablemente, es la única que busca patentes (patente de invención, no de autos, jajaja).



• Google Scholar:
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!


Google siempre desea estar en la vanguardia de lo que es la búsqueda de información, y al notar que Scirus, era un “enemigo” al tener en cuenta creó su propio buscador académico, para no perder ese público especifico.
Los resultados en esta página son como ver una ficha de una biblioteca, y tiene también el uso de filtros. Pero tiene ese detalle amigable para el público que antes de decir el nombre de la obra declara que es entre corchetes, que con un simple golpe de vista nos permite elegir el formato. Ejemplo: [LIBRO], [CITAS], [HTML]





• Live Search Academic:
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!


Fue el último en unirse al movimiento, y en sus inicios era una página tan limitada que no era útil. Sin embargo, ahora no ha tenido una agradable evolución.
En sus resultados, filtra solamente por especialidad, pero tiene un detalle inmejorable que es las “Citations”, ese número que aparece allí, significa cuantas veces ha sido utilizado este texto en otros trabajos académicos, es decir que el material es “popular” en el ambiente y por consecuencia es digno de mención y utilización.

Ahora, pasemos a una herramienta que te convendrá aprender a usar antes de internarte en la búsqueda, y esa herramienta es, los Gestores de Referencias Bibliográficas.









Son programas que te permitirán primero generar tu propia biblioteca informática con todos los metadatos que tienen los archivos o páginas web.
Los metadatos son, información sobre el texto o la pagina web y se verán como si fuera un catalogo de una biblioteca.
Por ejemplo: Nombre completo del autor, y de su obra, en qué año se público, quien lo público, palabras claves relacionadas, Resumen (Abstract), y en el caso de las páginas web el URL o en el caso de textos o artículos académicos el DOI (que es como el DNI digital de esos archivos). Y te permitirá generar búsquedas entre todos los documentos ingresados.
Por eso es conveniente que instales uno o dos de estos programas (que ya mencionare), antes de iniciar tu búsqueda,
¿Sabes porque?
Ya que si lo hacen con la ayuda de estos programas la mayoría de los metadatos ya estará completada. Pero ¡ATENCION! Siempre verifícalos, después de descargarlos, porque sino la segunda parte de utilidad del programa no te servirá de nada.

Las citas y la validación del derecho de autor:


Muchos no lo saben, pero que cada vez que citas de forma explícita(es decir copiando y pegando un fragmento de texto) o implícita (es decir con nuestras palabras) siempre debemos indicar de donde sale ese conocimiento o información. Ya sea al final del párrafo u oración y también al final, con toda la bibliografía completa.

¿Por qué? primero queremos aprobar y segundo queremos que no nos tachen de fabuladores, jjajaja.
Pero si no sabes cómo citar, te podes volver chango mientras aprendes del mundo de la cita académica, porque no es solo poner el nombre del autor y el titulo, sino también un montón de datos más, y de una forma estandarizada, y para horror de muchos existen muchos tipos estandarizados de escribir citas, cada uno con su pro y su contra. Acá va un ejemplo, de cita de bibliografía:

Esto es en estilo APA:

Llorca, C. (1991). Revolución Francesa. En Gran enciclopedia RIALP. (Vol. 20, pp. 237-241). Madrid: Ediciones RIALP.

Y este en estilo Chicago:

Wiese, Andrew. “The House I Live In: Race, Class, and African American Suburban Dreams in the Postwar United States.” En The New Suburban History, editado por Kevin M. Kruse and Thomas J. Sugrue, 99–119. Chicago: University of Chicago Press, 2006.

Y calcula que un simple informe tiene como mínimo de 20 textos utilizados, y todo depende su forma de citarlo importa también si es un libro completo, solo un capitulo, o un par de hojas, un articulo de revista o una página web. Hacer este trabajo manual te vuelve medio pelotudo loco, y más sino tenés entrenamiento y las obras especificas de consulta.
Estas maravillas no solo lo hacen de forma automatizada y perfecta, sino que si cometiste un error al ingresar uno de los metadatos, al estar sincronizadas con los programas de escritura (ya sean Word o Open Office) te lo corregirá en todos los textos de forma automática.
Vos pensas en este momento que gansada, si puedo ir a mi documento y corregirlo a mano, pero cuando citaste ese texto en más de una vez en varios trabajos, te regalo corregirlos uno por uno.

Si estas interesado por saber mas sobre el tema de las citas academicas entra a este enlace:
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!


Bue, llego el momento de hablarte de los programas que te recomiendo.


Los dos programas hacen el mismo trabajo, pero ¿porque entonces descargar los dos?, primero porque son gratuitos y segundo cada uno tiene sus puntos fuertes.


Zotero: [url]http://www.zotero.org/support/installation URL[/url]




Mendeley:
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!


Atención: Descargar también los Plugins para Word o Open Offices, porque sino la cita en el texto te la hace magolla. jajajaja



Youtube tiene un montón de tutoriales en castellano, por estudiantes de bibliotecología o usuarios frecuentes, que te explicarán todo de forma clara y práctica.



Link:
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!




Link:
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!






Espero que te haya sido de ayuda. Saludos.







Tengo una tetas que no te hacer una turca, te crean una europa oriental

Puntos: 885


Comentarios (16)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!