[El diario de un Gato] - La Tercera Ola de Alvin Toffler

04.07.2016 a las 16:30 hs 806 0

[El diario de un Gato] - La Tercera Ola de Alvin Toffler




Recuerdo hace 30 años (quizás sea menos) que en mis infantiles manos cayó un libro titulado "La Tercera Ola" deAlvin Toffler. Inicialmente no entendía mucho, pero en esa edad que sabe uno de la vida o del futuro..! Ciertas cosas me llamaron la atención y recuerdo que fue la primera vez que leia el término "Generación X". Al final terminé garabateando el libro, colocando frases como " de lo infinitamente grande a lo infinitamente pequeño".
No se si eso impactó en algo en mi vida, pero para este caso fue un lindo recuerdo que traigo a colación por el tema que hoy vamos a leer (al menos yo) en este post




Para ser un libro escrito en 1979, es posible si tu o yo lo leyéramos el día de ho, no percibamos ese detalle, de ser un libro con 38 años de haber sido publicado. O posiblemente no te cause atención ya que mas de tratarse de ser un libro de ciencia es un libro de comportamiento social. A propósito de esto, en BBC Mundo realizaron un reportaje, que copypastearé acá

La premoniciones cumplidas del futurólogo Alvin Toffler (y aquellas que no)

El futurólogo Alvin Toffler (muerto el 27 de junio a la edad de 87 años) apresó a millones de personas en el mundo entero con sus profundos pronósticos sobre muchas cosas, desde la creación de internet hasta una nueva ola de consumo de drogas y crímenes.



La obra de Toffler captó la atención de figuras internacionales de la temporada, incluyendo el líder soviético Mikhail Gorbachov, el primer ministro chino Zhao Ziyang y el empresario mexicano Carlos Slim, todos los que procuraron consultoría del líder del futuro.

Si bien Toffler, que popularizó el término "sobrecarga informativa", tuvo conjeturas sumamente proféticas, otras no fueron tan atinadas.



EN LO QUE ACERTÓ


La creación de internet y de la TV por cable

El creador pronosticó apropiadamente que una economía que se basa en el conocimiento eclipsaría la era postindustrial y cambiaría el enfoque de la manufactura y la mano de obra cara la información y los datos.


Cita:

"Los incultos del siglo veintiuno no van a ser aquéllos que no puedan leer o bien redactar, sino más bien aquéllos que no puedan aprender, olvidar la educación y regresar a aprender", escribió en una de sus observaciones.





Por su puesto, no implícito, Toffler pronosticó la creación de lapolladesertora y sus toneladas de información grosa y útil para el día a día de la gente ávida de conocimiento. El crap es el dominante común pero sobre el se cimientan las bases de una nueva sociedad


Cita:

"La tecnología avanzada y los sistemas de información van a hacer posible que mucho del trabajo de la sociedad pueda efectuarse en casa a través de telecomunicaciones por conexiones de computadora", escribió.



Ingeniería genética y clonación

Con sus predicciones centradas en la condición humana más que en los avances científicos, Toffler predijo un futuro en el que una mujer sería capaz de "adquirir un enano feto, llevarlo a su médico, tenerlo implantado en su útero... y después entregar a luz tal y como si hubiese sido concebido en su cuerpo".

Cita:

"Una de las posibilidades más fabulosas es que el hombre sea capaz de crear copias biológicas precisas de sí", escribió.





La disolución de la familia nuclear

Toffler pronosticó que un síntoma de los veloces cambios sociales sería la disolución de la unidad familiar.

El creador apreció que estos conducirían a un acreciento en las tasas de divorcio y a que la sociedad comenzase a acoger a la comunidad LGBT.


Cita:

"... asimismo vamos a ver considerablemente más unidades "familiares" que consisten de un solo adulto soltero y uno o bien más hijos. No todos estos adultos van a ser mujeres... Conforme la homosexualidad se vuelve más admisible socialmente, aun comenzaremos a localizar familias basadas en el matrimonio homosexual".



Y eso ya se venía venir, aunque gracias a esta predicciones, miles de usuarios de la pagina pueden andar tranquilamente sin necesidad de ser cuestionados... Todo desde los mas altos estratos de LPD hasta el ultimo o sea 000t; se sienten en libertad de promulgar sus orientaciones y gustos travabilisticos




Consumismo

En la era de Amazon y de la proliferación de las ventas en la red de redes y economías compartidas, las observaciones de Toffler sobre el consumismo como tendencia global semejan atinadas.

Cita:

"La gente del futuro podría padecer no por la ausencia de opciones sino más bien por un paralizante exceso de estas. Podrían volverse víctimas de ese problema particular de lo superindustrial: el exceso de elecciones".





Por mi parte yo si creo en el consumismo; ya que desde hace años me dicen que siempre me ven "con su mismo" auto; "con su mismo" matrimonio; "con su mismo" sueldo, y "con su mismo" crédito vencido



EN LO QUE SE EQUIVOCÓ


La disolución de las urbes

Toffler pronosticó que las urbes perderían relevancia con "el cambio del trabajo desde la oficina y la factoría cara el hogar

Colonias en el espacio y urbes submarinas

El creador pensaba que "un nuevo espíritu de conquista" llevaría a la creación de "urbes artificiales bajo las olas", y a colonias espaciales.

La continuación de la prosperidad de los mil novecientos sesenta




Aislamiento social

Ciertos críticos mantienen que Toffler no consiguió ver la capacidad humana para amoldarse a la marcha acelerada del cambio.

El escritor Shel Israel descartó la idea de Toffler de que una ola de información y datos provocaría aislamiento social.


En fin..! todo loco, en esta ocación no les dejaré resumen pollodesertor nivel 10 o mas, en todo caso será para un nivel 4, o sea aquel que se fuma un video en vez de leer el post
Y para los que llegaron hasta acá, les dejo un link donde pueden bajar o leer el
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
en pdf





Puntos: 527


Comentarios (8)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!