Google cable fibra óptica submarino para detectar terremotos

01.03.2021 a las 00:31 hs 327 0

Un cable de fibra óptica de 10.000 kilómetros de longitud, propiedad de Google, que se encuentra en el fondo del Océano Pacífico puede utilizarse para detectar la actividad sísmica de las profundidades y las olas del océano.


Zhongwen Zhan, del Instituto Tecnológico de California en Pasadena (California), y sus colegas, entre los que se encuentran investigadores de Google, utilizaron los datos de tráfico de una de las fibras ópticas del gigante tecnológico para medir los cambios de presión y tensión en el cable. Con estos datos pudieron detectar terremotos y las olas oceánicas generadas por las tormentas.



Durante un periodo de nueve meses, el equipo registró alrededor de 30 marejadas oceánicas y unos 20 terremotos de magnitud superior a 5 -lo suficientemente fuertes como para dañar edificios-, incluido el terremoto de magnitud 7,4 ocurrido cerca de Oaxaca (México) en junio de 2020. El equipo había querido medir un tsunami, pero no se produjo ninguno durante el seguimiento.

Un nuevo intento


El despliegue y mantenimiento de instrumentos geofísicos en el fondo del mar es difícil y caro, por lo que las estaciones sísmicas submarinas son relativamente raras. Anthony Sladen, de la Universidad Côte d'Azur (Francia), afirma que el estudio es "un paso importante para aprovechar las ventajas de los cables existentes".

Anteriormente se había intentado utilizar cables de fibra óptica como sensores sísmicos, pero para ello era necesario un equipo especializado de detección láser en ambos extremos del cable o el uso de fibras específicas dentro de los cables. Estas fibras son escasas en los cables de alta mar, por lo que dedicar una a la medición de terremotos sería difícil.

Zhan afirma que el enfoque de su equipo, consistente en utilizar una fibra de tráfico ya existente, es más flexible y escalable, ya que no necesita nuevas infraestructuras. "Esto es apasionante, ya que si se pudiera utilizar como sensores sólo una fracción del millón de kilómetros de redes submarinas de fibra óptica, habría grandes mejoras en la cantidad y la cobertura de los datos sísmicos".


Puntos: 450


Comentarios (10)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!