✔QUA: primer lenguaje universal para la computación cuántica

23.06.2020 a las 14:12 hs 249 0

Quantum Machines anuncia QUA, su lenguaje universal para la computación cuántica



Es una semana muy ocupada en el mundo de la computación cuántica, y hace poco la empresa Quantum Machines, con sede en Tel Aviv, que está construyendo una plataforma de software y hardware para controlar y operar computadoras cuánticas, anunció el lanzamiento de QUA, un nuevo lenguaje al que llama el primer "lenguaje universal estándar para computadoras cuánticas".



QUA la envidia de Intel y Nvidia


El director general de Quantum Machines, Itamar Sivan, comparó a QUA con desarrollos análogos como el x86 de Intel y el CUDA de Nvidia, que proporcionan las herramientas de bajo nivel (lenguaje de maquina) para que los desarrolladores saquen el máximo provecho de su hardware.

El propio hardware de control de Quantum Machine es esencialmente ajeno con respecto a la tecnología cuántica subyacente que sus clientes quieren usar. La idea aquí es que, si la compañía logra hacer de su propio hardware estándar para controlar estos sistemas, entonces su lenguaje se convertirá - casi por defecto - en el estándar también.

Universal no tan universal


Y aunque es un lenguaje "universal" en el sentido técnico, está - al menos por ahora - destinado a funcionar en Quantum Machine's propio de Quantum Orchestration Platform, que se anunció a principios de este año.

"QUA es básicamente el lenguaje de la Quantum Orchestration Platform", me dijo Sivan. "Pero más allá de eso, el QUA es lo que creemos que es el primer candidato para convertirse en lo que definimos como la 'capa de abstracción de software de computación cuántica'.”



Argumentó que ahora estamos en la etapa correcta para el desarrollo de esta capa porque el hardware subyacente ha alcanzado una madurez y porque estos sistemas son ahora totalmente programables.

Una historia que se repite


Desde su punto de vista, esto es similar a lo que pasó en la computación clásica, también. "La transición de tener sólo circuitos específicos - circuitos físicos para algoritmos específicos - a la etapa en la que el sistema es programable es el punto dramático. Básicamente, tienes una capa de abstracción de software y luego, llegas a la era del software y todo se acelera."

Sivan cree que, por el momento, los desarrolladores querrán lenguajes que les den mucho control directo sobre el hardware porque, en un futuro previsible, eso es lo que se necesita para aprovechar las ventajas de la computación cuántica.



Piensa diferente, realmente diferente


Para los desarrolladores de bajo nivel, Sivan argumenta que el QUA representará un cambio de paradigma. "Pasan de tener que desarrollar muchas, muchas cosas de forma iterativa a tener un lenguaje que puede soportar incluso sus sueños más salvajes - sus sueños más salvajes de algoritmos cuánticos", dijo.

"Este es un verdadero cambio de paradigma y estos chicos están experimentando en toda su capacidad - y no es sólo el proceso acelerado de programación y trabajo, sino también las capacidades en sí mismas. Una vez que todo está programado en QUA y luego compilado en la Quantum Orchestration Platform, entonces también se obtiene el beneficio completo del hardware subyacente".

Compilame con esta


La compañía argumenta que su lenguaje QUA es el primer lenguaje que combina operaciones cuánticas a nivel de pulso y operaciones clásicas universales. Quantum Machines también construyó un compilador, XQP, que puede entonces optimizar los programas para el hardware específico subyacente, en este caso, el lenguaje de ensamblaje del Procesador de Pulsos de Quantum Machine.

Obviamente necesita hacer todo esto para crear un ecosistema y una comunidad alrededor de su lenguaje. Por supuesto, si su Quantum Orchestration Platform se utiliza ampliamente - y ya tiene una impresionante lista de usuarios hoy en día - entonces QUA también verá una amplia adopción.



Y luego, la adopción de QUA también es liderada por la adopción de la Quantum Orchestration Platform, que a su vez es impulsada por las capacidades, nada más."


Puntos: 473


Comentarios (14)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!