El paciente cero

29.04.2020 a las 09:38 hs 432 0


Bienvenidos a mi post...digo, crap...
Post-crap!!!



En el año 1900, al poco tiempo de que Mary  Mallon empezara a trabajar de cocinera en la ciudad de Mamaroneck, Nueva York, se produjo en la zona un brote de fiebre tifoidea, una enfermedad bacteriana que afecta el sistema digestivo y en algunos casos puede llevar a la muerte.

La fiebre tifoidea, no confundir con el tifus exantemático y 
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
, es una enfermedad infectocontagiosa producida por la bacteria Salmonella typhi. Se trasmite exclusivamente entre personas,



Al año siguiente, en Manhattan, toda una familia se infectó luego de la primera semana de trabajo de Mary como cocinera. Luego, trabajó en la casa de un abogado,  hasta que tuvo relaciones sexuales con él, contagiándolo      donde siete de los ocho miembros de la familia contrajeron también fiebre tifoidea.




Perseguida por la mala suerte, se mudó a Oyster Bay, donde la enfermedad era muy rara, pero nuevamente, al poco tiempo, ocurrió un brote.

En zonas endémicas, habitualmente con higiene precaria, suele vehiculizarse por el agua más que por la comida, mientras que en los países desarrollados lo es más por alimentos contaminados durante su preparación por portadores asintomáticos. Las moscas pueden favorecer el transporte de las bacterias desde las heces a los alimentos, al igual que los mejillones cultivados en bateas próximas a los puertos, en especial si cerca hay tuberías evacuando aguas fecales. Asimismo, es posible la transmisión anal-oral en relaciones sexuales.



Y así siguió en varios lugares. Donde Mary llegaba, al poco tiempo ¡zas!, fiebre tifoidea. No fue hasta más tarde que se descubrió que ella era lo que se conoce como “portadora sana” de la enfermedad, es decir, que podía contagiar Salmonella (la bacteria que causa la enfermedad) sin tener los síntomas. Esta enfermedad, encima, es fácilmente transmisible por comida contaminada.




Un 5% de los pacientes no tratados pueden convertirse en portadores asintomáticos, al acantonarse la bacteria en la vesícula biliar, en especial si contiene cálculos, vertiéndola continua o intermitentemente al intestino y las heces durante meses o incluso décadas, como era el caso de Mary Mallon.





Y Mary era cocinera, entabló acciones legales, alegando que era injusto tratarla como una paria cuando no había hecho nada malo. Su caso fue ampliamente cubierto por el magnate de los periódicos 
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
, que contó por primera vez el caso el 20 de junio de 1909. El apoyo de Hearst terminó siendo para Mary una espada de doble filo.



La publicidad que generó le dio a Mary el dinero para sus acciones legales (se dice que Hearst incluso pudo haber pagado aquellas), pero el sobrenombre de Typhoid Mary, que la persiguió por el resto de su vida
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
​ surgió de las publicaciones del periódico.



 Lograron detenerla y ponerla en cuarentena durante tres años y en 1910, bajo la promesa de no dedicarse más a la cocina, fue liberada.



Luego de levantársele el aislamiento, Mary trató de trabajar en la lavandería, pero finalmente volvió a cocinar bajo una cadena de nombres supuestos. Incluso, imperdonablemente, tomó un trabajo en las cocinas de un hospital. El ahora familiar rastro de muerte y enfermedad la persiguió. Es imposible saber de cuántas muertes fue responsable, algunas versiones sugieren que podría haber hasta 50.



Cuando las autoridades la localizaron nuevamente en 1915, no hubo campaña periodística ni simpatía que la salvara. Mary fue enviada de vuelta al aislamiento y vivió en confinamiento durante 23 años hasta su muerte en 1938, a la edad de 69 años, a causa de un 
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
.


 Durante los más de veinte años de su confinamiento, fue casi una celebridad; muchas veces los periodistas iban a entrevistarla, siempre con el recaudo de no aceptar siquiera un vaso de agua de Mary.



Gracias por pasar!!!





Fuente 
https://elgatoylacaja.com.ar/baac/el-paciente-o/
https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Tifoidea

[url=https://elpais.com/elpais/2019/12/16/planeta_futuro/1576492022_829768.htm
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!


Puntos: 480


Comentarios (12)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!