COVID-19 ¿Qué es lo que realmente funciona para mantener el Coronavirus lejos?

07.03.2020 a las 00:42 hs 283 1

La Organización Mundial de la Salud ha declarado que la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, tiene una tasa de mortalidad más alta que la gripe. A partir del 4 de marzo de 2020, se han reportado nueve muertes en los Estados Unidos.




Brian Labus, un profesor de salud pública, proporciona información esencial de seguridad para todos, desde los desinfectantes hasta el almacenamiento de alimentos y suministros.



1. ¿Qué puedo hacer para prevenir el contagio?

Cuando las personas están enfermas con una enfermedad respiratoria como el COVID-19, tosen o estornudan partículas en el aire. Si alguien está tosiendo cerca de usted, el virus podría caer fácilmente en sus ojos, nariz o boca. Estas partículas viajan sólo unos seis pies (1,8 metros) y caen del aire bastante rápido.



Sin embargo, sí que caen sobre superficies que tocas todo el tiempo, como barandillas, pomos de puertas, botones de ascensores o postes de metro. La persona promedio también se toca la cara 23 veces por hora, y cerca de la mitad de estos toques son en la boca, los ojos y la nariz, que son las superficies mucosas que el virus COVID-19 infecta.



Nosotros, los profesionales de la salud pública, no podemos enfatizar esto lo suficiente: Lavarse bien las manos es lo mejor que se puede hacer para protegerse de una serie de enfermedades, incluyendo la COVID-19. Aunque es preferible lavarse las manos, los desinfectantes para manos con una concentración de alcohol de al menos el 60 por ciento pueden ser una alternativa eficaz a usar siempre agua y jabón, pero sólo si sus manos no están visiblemente sucias.





2. ¿No sería más fácil limpiar las superficies?


En realidad no. Los expertos en salud pública no entienden del todo el papel que juegan estas superficies en la transmisión de enfermedades, y aún así podrías estar infectado por un virus que cayera directamente sobre ti.

Tampoco sabemos cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus que causa el COVID-19 en superficies duras, aunque otros coronavirus pueden sobrevivir hasta nueve días en superficies duras como las barandillas de las escaleras.



La limpieza frecuente podría eliminar el virus si una superficie ha sido contaminada por una persona enferma, como cuando alguien en su casa está enfermo. En estas situaciones, es importante utilizar un desinfectante que se cree que es efectivo contra el virus COVID-19.



Aunque todavía no se han probado productos específicos contra el coronavirus COVID-19, hay muchos productos que son eficaces contra la familia general de los coronavirus. Las recomendaciones de limpieza con productos "naturales" como el vinagre son populares en los medios sociales, pero no hay pruebas de que sean eficaces contra el coronavirus.

También hay que usar estos productos correctamente de acuerdo con las instrucciones, y eso significa típicamente mantener la superficie mojada con el producto durante un período de tiempo, a menudo varios minutos. Limpiar simplemente la superficie con un producto no suele ser suficiente para matar el virus.




En resumen, no es posible limpiar adecuadamente todas las superficies que se tocan a lo largo del día, por lo que lavarse las manos sigue siendo su mejor defensa contra COVID-19.


3. ¿Qué hay de usar máscaras?


Si bien la gente ha recurrido a las máscaras como protección contra COVID-19, las máscaras a menudo no proporcionan más que una falsa sensación de seguridad al que las usa. Las máscaras que estaban ampliamente disponibles en las farmacias, las grandes tiendas y las tiendas de mejoras para el hogar - hasta que un público preocupado las compró todas - funcionan bien para filtrar las partículas grandes como el polvo.



El problema es que las partículas que transportan el virus COVID-19 son pequeñas y se mueven fácilmente a través de las mascarillas de polvo y las mascarillas quirúrgicas. Estas mascarillas pueden proporcionar cierta protección a otras personas si usted usa una mientras está enfermo - como toser en un pañuelo de papel - pero harán poco para protegerle de otras personas enfermas.




Las mascarillas N95, que filtran el 95 por ciento de las pequeñas partículas que contienen virus, se usan en los centros de atención médica para proteger a los médicos y enfermeras de la exposición a enfermedades respiratorias. Estas máscaras ofrecen protección sólo si se usan correctamente.




Requieren pruebas especiales para asegurar que proporcionan un sello alrededor de la cara y que el aire no se filtra a los lados, lo que frustra el propósito de la máscara. Las personas que usan la máscara también deben tomar medidas especiales al quitársela para asegurarse de que no se están contaminando con las partículas virales que la máscara filtró.

Si no te pones la mascarilla correctamente, no te la quites o la pongas en el bolsillo y la reutilices después, incluso la mejor mascarilla no te servirá de nada.


4. ¿Debería almacenar comida y suministros?

Como paso general de preparación, deberías tener un suministro de comida y agua para tres días en caso de emergencia. Esto ayuda a protegerse de las interrupciones en el suministro de agua o durante los cortes de energía.

Aunque este es un gran consejo de preparación general, no le ayuda durante un brote de enfermedad. No hay razón para esperar que COVID-19 cause los mismos daños a nuestra infraestructura que los americanos verían después de un terremoto, huracán o tornado, por lo que no debería planearlo de la misma manera.




Aunque no quieras quedarte sin papel higiénico, no hay razón para comprar 50 paquetes.

Una cuarentena de tipo Wuhan es extremadamente improbable, ya que una cuarentena no detendrá la propagación de una enfermedad que se ha encontrado en todo el mundo. Los tipos de perturbaciones que deben planearse son pequeñas perturbaciones en la vida diaria.




Debes tener un plan en caso de que tú o un miembro de tu familia se enferme y no puedas salir de casa por unos días. Esto incluye abastecerse de las cosas básicas que necesita para cuidarse, como alimentos y medicinas.

Si te enfermas, lo último que querrás hacer es correr a la tienda de comestibles, donde expondrás a otras personas a tu enfermedad. No debe esperar a que se le acabe un medicamento importante para pedir que se le vuelva a surtir, por si su farmacia cierra un par de días porque todos sus empleados están enfermos.




También debe planificar cómo manejar asuntos como el cierre temporal de escuelas o guarderías. No necesita preparar nada extremo; un poco de preparación con sentido común le facilitará mucho la vida si usted o sus seres queridos se enferman. La conversación

Brian Labus, Profesor Asistente de Epidemiología y Bioestadística, Universidad de Nevada, Las Vegas.




Puntos: 454


Comentarios (8)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!