¿Qué dice el color de tu orina sobre tu salud?

19.12.2019 a las 07:58 hs 375 0

Aunque generalmente suele variar del amarillo al transparente según el grado de hidratación, el color de nuestro orina también puede indicarnos diferentes carencias o la presencia de alguna alteración.


El color de tu orina puede ser de lo más reveladorsi lo que buscas es analizar tu estado de salud. Ahora, gracias al trabajo llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Cleveland Clinic, en Ohio (Estados Unidos), podemos conocer cómo se encuentra nuestra salud, en función del color de la orina.

El estudio incorpora un infograma que ayuda a visualizar rápida y claramente los colores que puede tener la orina y, por ende, indica la posibilidad de tener alguna condición médica. Dentro del rango de colores que se barajan se pueden observar desde un tono transparente, pasando por amarillos traslúcidos y claros, hasta los tonos más oscuros.

Pero lejos de estos cromas más habituales, hay que tener en cuenta que se pueden presentar tonalidades menos comunes. De rosadas a rojas, naranja, verdes, e incluso moradas, y su significado irá cambiando en función del tono. Los pigmentos y otra serie de compuestos que se encuentran en diferentes alimentos y medicamentos son capaces de modificar el color de la orina.

Aprende a identificar el color de tu orina


Orina incolora o transparente
Si tu orina presenta este color, quizá pueda deberse a que estás tomando una cantidad de agua demasiado elevada. En cantidades excesivas, el agua puede llegar incluso hasta intoxicarnos; como lo muestra un caso publicado en BMJ Case Reports. Por tanto, siempre hay que consumir una cantidad adecuada, que suele ser alrededor de dos litros.

Nota: recuerda que las necesidades de agua pueden variar en cada persona. Así, debes considerar tu estado, peso, estado de salud y hábitos para determinar cuál es la cantidad necesaria. Si tienes dudas, consulta a tu médico.


Orina amarilla
Existen diferentes tonalidades que pueden indicar aspectos muy distintos:

Amarillo pálido: refleja una adecuada hidratación, por lo que resulta ser el tono más recomendable.

Amarillo oscuro: señala que tu cuerpo se encuentra menos hidratado que en el anterior caso, por lo que es recomendable beber más agua.

Ámbar o miel: tu cuerpo no está recibiendo el agua que necesita, por lo que deberías ingerir más cantidad de líquido.

Jarabe o cerveza negra: si tienes la orina de este color significa que podrías tener una enfermedad hepática, o un severo cuadro de deshidratación, si es el caso, visita a tu médico.



Orina roja
Si has comido remolachas o arándanos últimamente, es normal que tu orina adquiera tonos rojizos. Si no los has comido, puede ser que el tono se debe a sangre en la orina. Por tanto, en todo caso lo más recomendable es que visites a tu médico para descartar graves problemas como enfermedades renales, tumores o infecciones.

Orina color naranja
La orina de color naranja puede deberse a varias causas:

No estar suficientemente hidratado.
No llevar una alimentación equilibrada y adecuada.
Presencia de algún tipo de enfermedad hepática.



Orina color azul o verde
Según una publicación en Annals of Laboratory Medicine, la orina azul o verde puede estar causada por un tinte azul, como el azul de metileno, que tiene propiedades antisépticas débiles y es un componente de varios medicamentos. A menudo, no supone un problema y es inofensiva.

Sin embargo, si es persistente o no hay razones para que esté asociada con lo anterior, debes visitar a tu médico. El color verde o azulado de la orina se puede deber a una condición genética poco común (hipercalcemia).

Orina efervescente o con espuma
Si es ocasional, no hay ningún problema. Si persiste, puede significar exceso de proteínas en tu dieta o proteinuria, como lo muestra un estudio publicado en Chonnam Medical Journal. Como en los casos anteriores, lo mejor será consultar con el especialista.

Gracias Por Tu Visita :) Te Espero Pronto En Otro Post

Puntos: 159


Comentarios (5)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!