Como jugar a la "Mancha"

19.11.2015 a las 00:23 hs 1382 0

“La Mancha” o “La lleva”: un juego tradicional infantil que no debe perderse





Tardes de verano soleadas, cálidas, sonrisas por doquier, alegría y disfrute. Niños corriendo y deleitándose con uno de los juegos tradicionales más divertidos de todos los tiempos: La mancha; así se llama al juego de persecución más popular en el Cono Sur. También se lo conoce como mancha congelada (en Argentina y Uruguay) o mancha venenosa, mica (en El Salvador), pica (en León, España), pita (en Galicia, España), poliladron (Uruguay), popa (en la provincia argentina de Santa Fe) o popa mancha, quedó (Costa Rica), quiquirillá (Uruguay), tenta (Guatemala), atrapadas, 18, ayuda (en México), Chicote /Cinturón Escondido (Bolivia), chola (Sur de Chile), encantados, El topao (Republica Dominicana), escondidas (Bolivia) o Juan la lleva, tú las traes, La lleva (Colombia) o las cogidas (Ecuador), y otros tantos nombres más.

Como era de esperar los Ecuatorianos solo piensan en el sessssso........

La mancha, como tantos otros juegos populares, estimulan la actividad física, el juego social y por lo tanto, fortalecen las relaciones con los pares. No se necesita nada material para jugarla, sólo alegría, buena voluntad y ganas de divertirse, todos rasgos propios de los chicos.


¿Cómo se juega?.........eh?

Este juego de persecución popular infantil consiste en que la persona que “se la queda” tiene que tocar a alguien, mientras los otros jugadores corren. Una vez que toca al primero, éste debe permanecer parado o “encantado” hasta que otro jugador lo toque y le quite lo “encantado”.

El jugador que “se la queda”, el encantador o el que mancha, tiene dos deberes: perseguir a los jugadores para encantarlos y cuidar a los ya encantados para que no los desencanten, en algunos partes se juega con una “base”, donde nadie puede ir a encantarlos. El juego finaliza cuando todos los jugadores están encantados, y nuevamente se vuelve a empezar. La forma de selección del que “se la queda” puede darse de distintas formas, la más común es que todos los jugadores corran hacia algún lugar mencionado previamente, y el último en llegar es quien “se la queda”, o el encantador.





en realidad era una cagada a cuatro tiempos esta pelotudez........a mi me gustaba esto mas que nada




Y esto era lo mas......


\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
TODO LO QUE TIENE PARA OFRECER EL, POPULISMO KA, ES PODER COMPRAR UN PAR DE ZAPATOS EN 12 CUOTAS

Puntos: 675


Comentarios (21)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!