Horno solar

22.04.2015 a las 16:55 hs 894 2

 Hola pollodesertores, hago este post por el dia de la tierra! aqui traigo como hacer tres tipos de hornos solares, al final dejo el link de la pagina.


En todo el mundo, los hornos solares o "cocinas solares" se empiezan a utilizar con más frecuencia para reducir el uso de leña y otros combustibles. Incluso si cuentas con electricidad, un horno solar puede ser una adición eficiente a tus utensilios de cocina y te permitirá ahorrar mucha energía. Para fabricar un horno solar ligero o de gran capacidad, sigue estas instrucciones.

[size=20px; font-style: normal; font-weight: bold; line-height: 29]Método 1 de 3: Horno solar ligero
[/size]
1Coloca una caja de cartón dentro de una más grande. Asegúrate de que en los lados haya un espacio de al menos 2,5 cm (1 pulgada) y llénalo con pedazos de papel periódico, el cual servirá como aislante.


2Forra el interior de la caja más pequeña con cartulina negra para absorber el calor. Luego corta las solapas de las láminas de cartón planas en forma de cuadrados ligeramente ensanchados. Deberás colocar estos elementos en las paredes de la caja; por ello, el ancho de cada extremo angosto de cada cuadrado debe ser igual al ancho del lado en el que lo colocarás; el ancho de cada extremo ensanchado debe ser mucho mayor al del extremo angosto.


3Cubre cada pieza de cartón con un material reflector como papel de aluminio. Asegúrate de que permanezca firme alrededor del reflector y corrige cualquier arruga o pliegue. Asegura el material con pegamento de caucho o cinta en uno de los lados de cada reflector (espejo).


4Coloca cada reflector en la parte superior en cada lado de la caja. Puedes pegarlos, engraparlos o coserlos según sea necesario, permitiendo que por el momento puedan moverse.


5Mantén cada reflector en un ángulo de 45°. La forma más segura y fácil de hacerlo es uniendo los reflectores en las esquinas superiores ensanchadas (por ejemplo, perforando las esquinas adyacentes, atándolas con un hilo y luego desatándolas para desmontarlas). También puedes colocar palitos en el suelo debajo de los reflectores, colocar algo debajo de cada reflector o usar algún otro método que pueda retenerlos. Si hay mucho viento, asegúrate de que los reflectores no se caigan.
  • Si vas a usar varillas, pégalas a los reflectores para garantizar una mayor estabilidad.


6Coloca el horno a plena luz del sol, llena la caja más pequeña con comida y espera a que se cocine. Es mejor cocinar la comida en frascos o en una fuente para hornear pequeña y oscura. Experimenta con los tiempos de cocción y la forma y el lugar en los que colocarás la caja. Es probable que tengas que mover tu caja muchas veces cuando cocines para que pueda recibir la luz del sol

[size=20px; font-style: normal; font-weight: bold; line-height: 29]Método 2 de 3: Horno solar de gran capacidad

[img]http://pad2.whstatic.com/images/thumb/8/8e/Make-and-Use-a-Solar-Oven-Step-9.jpg/670px-Make-and-Use-a-Solar-Oven-Step-9.jpg[/img]
[/size]1Corta un contenedor grande de metal a la mitad en sentido vertical usando una sierra de calar. Un contenedor de aceite será perfecto para este fin. Asegúrate de usar una cuchilla para cortar metal; cuando termines, la mitad que cortaste debe lucir como una cuna. Solo necesitas la mitad del contenedor para fabricar el horno.


2Limpia bien el interior de la mitad que cortaste con un jabón para grasa.Asegúrate de usar un cepillo de cerdas y presta especial atención a las esquinas y las grietas.


3Mide y corta tres piezas de metal con el mismo tamaño de las partes interiores de la mitad que cortaste. Necesitarás un rectángulo largo para la parte interior curva y semicírculos para los extremos.
  • Para hacer la pieza rectangular larga, un lado debe ser igual a la longitud de la altura interior original del contenedor; el otro debe ser igual a la longitud curva del interior que puedes medir con una cinta métrica flexible (p. ej., cinta de costura).
  • Para hacer los dos semicírculos: mide el radio (la mitad del diámetro) de los extremos semicirculares; ata un marcador al final de un pedazo de hilo y luego corta ese hilo según la longitud del radio, sosteniendo el final del hilo en el medio. Usa el marcador para dibujar un círculo perfecto en la chapa metálica, luego corta el círculo y córtalo a la mitad para obtener los semicírculos que necesitas.


4Coloca el metal en el interior del contenedor. Para colocar las piezas con remaches, perfora agujeros en el metal y en el contenedor usando un taladro con una broca de 3 mm (1/8 de pulgada), luego coloca remaches de 3 mm (1/8 de pulgada). También puedes perforar agujeros en el metal y en el contenedor y luego unirlos con tornillos para chapas metálicas. Si bien esto hará que las puntas de los tornillos sobresalgan en la parte posterior del horno, el aislamiento las cubrirá.


5Pinta el interior del horno con pintura reflectante para barbacoas. Esto maximizará la cantidad de calor dentro del horno.


6Crea un espacio continuo con metal en tres de los cuatro bordes superiores del horno. Esto ayudará a sostener la parte superior de vidrio (que deslizarás por el cuarto lado abierto). La forma más fácil de hacerlo es usando seis láminas de metal:
  • Mide el borde superior corto del horno y corta dos láminas de esa misma longitud. Luego mide los bordes laterales largos del horno, réstale el ancho de la lámina a esta medida y corta las cuatro láminas restantes con esta longitud; esto te permitirá colocar láminas en los lados y contar con espacio para la pieza del extremo.
  • Coloca una lámina en el borde del extremo para que el metal doblado se “pliegue” desde el lado vertical exterior hacia el borde superior horizontal. Coloca una segunda lámina sobre la primera para que los lados verticales estén superpuestos y para que los lados horizontales dejen un espacio lo suficientemente ancho como para que la pieza de vidrio encaje. Coloca algún material (p. ej., cartón grueso) entre ambas láminas para mantener este espacio abierto, perfora las láminas superpuestas y el contenedor, y únelas usando remaches. Retira el cartón y haz lo mismo en los otros dos bordes.
    • Colocar las láminas en una posición tipo “sándwich” (en lugar de solo crear un espacio en toda la parte superior) hará que el vidrio no se raye en los bordes disparejos del contenedor que cortaste a mano.

7Voltea la mitad del contenedor y aplica un aislante en aerosol en las áreas exteriores. Asegúrate de aplicar una capa más delgada de la que consideras necesaria, ya que se expandirá un poco. Revisa la lata para obtener más instrucciones.


8Conecta una base al fondo del horno. Perfora el fondo del contenedor y atorníllalo a la base más adecuada para tu ubicación (p. ej., un pedazo de madera, un armazón cuadrado de aluminio con ruedas, etc.), asegurándote de que la base sea lo suficientemente ancha como para evitar que el horno se vuelque. Dependiendo de la ubicación, puedes inclinar el horno para aprovechar al máximo la luz del sol (p. ej., en el hemisferio norte, pueden colocarlo en dirección al sur, mientras que en las zonas que están a la altura del ecuador, pueden colocarlo directamente hacia arriba).


9Perfora los agujeros de drenaje en el fondo del horno.[font=Helvetica, arial, sans-serif] Perfora agujeros separados por algunos centímetros (o pulgadas) en línea recta en el fondo, asegurándote de penetrar el aislamiento; esto permitirá que el vapor líquido que gotea por los lados escape del horno.[/font]


10Coloca una lámina de vidrio templado del tamaño apropiado en el espacio creado con metal.[font=Helvetica, arial, sans-serif] El vidrio templado no solo es más resistente que el vidrio normal, sus extremos afilados ya se encuentran limados, lo que te permite usarlo tan pronto como lo adquieras. Tendrás que colocar y retirar el vidrio con frecuencia; por ello, debes elegir una pieza más gruesa (p. ej., de 5 mm o 3/16 de pulgada) para garantizar una mayor solidez. Deberás solicitar una lámina hecha a la medida en una ferretería, teniendo en cuenta las dimensiones de tu horno solar.[/font]


11Inserta un termómetro magnético.[font=Helvetica, arial, sans-serif] Los termómetros para estufas de madera, por ejemplo, cuentan con un respaldo magnético y pueden soportar un calor constante y elevado.[/font]


12Coloca una rejilla delgada de aluminio en el fondo (opcional).[font=Helvetica, arial, sans-serif] Coloca una o dos rejillas rectangulares para que sea más fácil colocar la comida.[/font]


13Prueba la capacidad de calor de tu horno en un día soleado.[font=Helvetica, arial, sans-serif] El rango de calor máximo esperado es de 90 a 175 °C (250 a 350 °F). El tamaño, los materiales y el aislamiento de tu horno determinarán cuánto puede calentarse. Usa esta temperatura para cocinar carne lentamente por muchas horas tal como lo harías con una olla de cocción lenta. Por ejemplo, la carne asada o el pollo podrían necesitar 5 horas, mientras que las costillas podrían requerir 3 (más 5 a 10 minutos al final para asarse). Mide la temperatura interna de la carne con un termómetro para comida de la misma forma que lo harías con un horno de casa.[/font]


Método 3 de 3: Olla de vapor solar para vegetales



1Consigue 2 cajas de cartón (las medidas de una de ellas deben ser mayores por 2,5 cm o 1 pulgada), 5 paneles de cartón (uno debe ser mucho más grande), espuma de poliestireno, papel film, papel de aluminio, espuma negra para manualidades, un recipiente plástico negro (con tapa), agua, tus vegetales favoritos, pegamento y 5 palitos resistentes.



2Coloca la caja grande en el panel de cartón grande y pégalo.[font=Helvetica, arial, sans-serif] Coloca la caja más pequeña dentro de la grande y pégala. Recorta la caja para eliminar cualquier diferencia de altura.[/font]


3Llena el espacio vacío entre las 2 cajas con espuma de poliestireno.[font=Helvetica, arial, sans-serif] [/font]No[font=Helvetica, arial, sans-serif] uses pegamento. Llena el interior de la caja pequeña con 2 o 3 capas de espuma negra para manualidades y pégalas. Cubre completamente los 4 paneles de cartón con el papel de aluminio y pégalo. Evita que el papel de aluminio se arrugue.[/font]


4Pega los paneles en la caja a un ángulo de 45°. Corta los palitos para que encajen perfectamente debajo de los paneles en un ángulo. Pega los palitos en el panel y en los paneles con papel de aluminio.


5Corta un agujero rectangular lo suficientemente grande como para poder colocar el recipiente de plástico en ese lado del horno. Pega los palitos restantes en el recipiente de plástico. Coloca el recipiente dentro del agujero.


6Toma el papel film y pégalo en toda la abertura superior del horno solar.




7Espera a que haya un día soleado.[font=Helvetica, arial, sans-serif] Llena el recipiente con 2,5 cm (una pulgada) de agua y coloca tus vegetales. Deja que el horno solar repose a plena luz del sol por una hora, luego regresa y verifica si terminó. Repite el paso 7, si es necesario.[/font]

[font=Helvetica, arial, sans-serif]Consejos!![/font]

  • Puedes fabricar hornos ligeros para proyectos escolares sobre el desperdicio de alimentos.
  • Si tienes prisa, puedes cocinar alimentos precocidos como alimentos enlatados con el truco de la doble bolsa con cierre: coloca la comida en una bolsa con cierre pequeña y luego coloca esa bolsa en una bolsa con cierre grande para retener el calor. Coloca las bolsas en un reflector (si cuentas con uno), como una bolsita de papas fritas volteada o el parabrisas de un auto.
  • Colocar las varillas que servirán de soporte para los reflectores será mucho más fácil si otra persona puede sostener los reflectores en el ángulo correcto mientras colocas y pegas las varillas.
  • Para que tu horno ligero sea más eficiente y pueda cocinar a temperaturas más elevadas, necesitas retener el calor. Sin una cubierta, el aire caliente se elevará y se generará un flujo constante de aire más frío. Las bolsas de cocción para hornos son baratas y fáciles de usar, solo coloca la olla en la bolsa. Otra solución es usar una lámina de vidrio, de preferencia una lámina doble de vidrio. El vidrio debe ser un poco más grande que la caja más pequeña, pero no tanto como para que no quepa dentro de la caja grande.
  • Debes usar el horno en un área soleada. La energía térmica viene del sol.
[font=Helvetica, arial, sans-serif] Muchas gracias!! 
 Saludos!


Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!

[/font]

Que el FAP este con ustedes

Puntos: 459


Comentarios (4)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!